BYG

MB

Home / A Fondo / Acciona construirá dos nuevos tramos del Metro de Santiago de Chile por 77 millones de euros

Acciona construirá dos nuevos tramos del Metro de Santiago de Chile por 77 millones de euros

Metro de Santiago ha adjudicado a un consorcio liderado por Acciona y en el que participan además las empresas chilenas Brotec e Icafal, la construcción de los primeros tramos de la nueva línea 3 del metro de Santiago de Chile por un importe de  77 millones de euros.

El contrato prevé la ejecución de 6,7 kilómetros de túneles y los accesos e instalaciones necesarias para dar servicio a las estaciones de Cola de Maniobras, Estación Terminal Norte, Estación Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí y Plaza Chacabuco.

El proyecto se completará previsiblemente a finales del año que viene y supondrá la generación de más de 1.600 puestos de trabajo en los momentos de máxima actividad, con un empleo medio de más de 900 personas a lo largo de la ejecución de la obra.

La línea 3 tiene una longitud total de 22 kilómetros y cruza el centro histórico de la capital chilena. Cuenta con 18 estaciones y dará acceso a la red a más de 660.000 personas.

Uno de los elementos claves para abordar este contrato ha sido la experiencia y trayectoria de Acciona en la ejecución de redes de metro y de túneles en entornos complejos, tanto desde el punto de vista de ingeniería como de impacto ambiental y social.

La compañía ha tenido un importante protagonismo en el desarrollo de la red de metro de Madrid, San Juan de Puerto Rico y Medellín y trabaja actualmente en la construcción de la primera fase de la línea 1 del metro de Quito, en Ecuador, y la Línea Este del metro de Fortaleza en Brasil. Entre sus referencias en trabajos de túneles destacan proyectos como el soterramiento de circunvalación M-30 de Madrid  y el túnel de Legacy Way en Australia, ambos en entornos urbanos, o el túnel para el anillo de acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear entre Francia y Suiza y los accesos para tren de alta de velocidad de Bolonia.

Algunos proyectos de Acciona en Chile
Acciona lleva presente más de veinte años en Chile, que se ha convertido en uno de sus mercados estratégicos. En el área de Concesiones, opera la Ruta 160, una autopista de 91 kilómetros en la región sur de Bio-Bio; y construyó y operó durante años la autopista Vespucio Sur y la Red Litoral Central, dos concesiones que vendió en 2011. En el sector del agua, Acciona ha diseñado, construye y operará durante los próximos veinte años, la primera desaladora para la industria minera chilena, el grupo CAP, en el desierto de Atacama, en el Valle de Copiapó. La puesta en marcha de dicho proyecto tiene una gran importancia como solución hídrica ya que este desierto está considerado uno de los más áridos del planeta. Además, la compañía ha construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales -Valdivia, Osorno, La ligua y Temuco-, con una capacidad conjunta de 228.000 metros cúbicos diarios.

Acciona Energía está construyendo su primer parque eólico en Chile -el parque Punta Palmeras, de 45 MW de potencia-, tras haberse adjudicado un contrato de suministro de energía a largo plazo convocado por la compañía eléctrica Colbún. El parque producirá energía limpia suficiente para atender el consumo de unos 60.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón y la importación de unos 215.000 barriles de petróleo para generar la misma energía. En años anteriores, Acciona Windpower suministró ya 40 aerogeneradores de 1,5 MW para el parque de Canela II (60 MW), propiedad de terceros. La compañía tiene otras iniciativas eólicas en el país, así como una destacada cartera de proyectos termosolares y fotovoltaicos, en propiedad y para clientes.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Hillhead será aún más grande en 2020

Tras la celebración de un evento récord en 2018, que contó con el apoyo de 546 expositores y una asistencia auditada independiente de 19.753 personas, los organizadores han tomado la decisión de ampliar el evento en su próxima edición en 2020.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval