BYG

MB

Home / A Fondo / ACS y FCC inician las obras de la Línea 2 del Metro de Lima

ACS y FCC inician las obras de la Línea 2 del Metro de Lima

El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, ha presidido el inicio de los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima, proyecto liderado por las empresas ACS y FCC, y en el que participan también las compañías Impregilo, Cosapi y Ansaldo.

El acto tuvo lugar en lo que será uno de los futuros patios de maniobra de la Línea 2 del Metro de Lima, una estación ferroviaria que servirá para el montaje y el desmontaje de los trenes compuestos por vagones aislados: el patio de taller de Santa Anita. También han estado presentes el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, el presidente de la Sociedad Concesionaria, Carlos Royo y los principales directivos de las compañías integrantes de la concesionaria: Miguel Jurado, presidente de FCC Construcción; Fernando Valdez, gerente general de COSAPI; Ignacio Segura, consejero delegado de Dragados; Juan Santamaría, de Iridium (ACS); así como otros representantes del sector empresarial peruano. Las obras de la línea 2 del metro de Lima incluyen la construcción de 35 kilómetros de metro y 35 estaciones en las que se invertirán 3.619 millones de euros y estarán concluidas a mediados de 2020.

La línea 2, de 26,87 kilómetros de longitud, cubre el eje este–oeste de la ciudad, comienza en el distrito de Ate y finaliza en el puerto de Callao. Además se construirá el ramal de la línea 4 al aeropuerto con una longitud de 8 kilómetros en túnel, desde la avenida Faucett a la avenida Néstor Gambetta en dirección norte, y se construirán 8 estaciones. La primera etapa, entre Ate y la Vía de Evitamiento (Santa Anita), estará concluida, según las actuales previsiones, en el segundo trimestre de 2016 y la segunda etapa, entre el Óvalo Bolognesi (Breña) y la Vía de Evitamiento (Santa Anita), a fines de 2017. Carlos Royo, presidente de la Sociedad Concesionaria del proyecto, señaló que el sistema de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima necesitará el empleo de dos tuneladoras para realizar la vía subterránea por donde circulará el tren.

Debido a la profundidad en que operará en el subsuelo, entre los 10 y 25 metros, su impacto en el exterior será mínimo en cuanto a ruidos, vibraciones o emisiones. Este moderno equipo no solo se encarga de excavar en el subsuelo, sino que transporta su desmonte hacia la superficie. Asimismo, se encarga de colocar los bloques de hormigón armado para dar estabilidad a toda la estructura. Con estas tuneladoras se podrá avanzar unos 15 metros por día y terminar en el tiempo previsto los 27 kilómetros de túneles que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima y los 8 kilómetros del ramal de la Línea 4.

Beneficios para la población
La línea 2 del Metro de Lima es el proyecto vial más importante de la historia del Perú. Empleará a más de 3.000 trabajadores. Cuando se ponga en marcha, transportará más de un millón de pasajeros al día entre el distrito de Ate, situado en la zona este de Lima, y el Puerto del Callao en solo 45 minutos, cuando actualmente ese trayecto puede durar dos horas y media. Además del menor tiempo del transporte, el sistema será más seguro y eficiente en términos medioambientales.

La Línea 2 del Metro conectará con una línea subterránea férrea a 13 distritos : Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y Cercado del Callao, beneficiando a aproximadamente 2,4 millones de habitantes. El acceso al tren será totalmente automatizado con accesos universales, escaleras eléctricas y mecánicas, ascensores, boleterías y videocámaras de vigilancia y control. Además, contará con seguridad permanente y será accesible para personas con alguna discapacidad física.

La sociedad concesionaria
La Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, está integrada por las empresas Iridium, FCC, Cosapi, Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda, cuyo patrimonio neto supera los 8.533 millones de euros. Estas empresas tienen una amplia experiencia en la construcción y diseño de túneles, trenes y metros de todo el mundo. Entre obras y concesiones han construido más de 3,650 kilómetros de túneles en el mundo, de los cuales 800 kilómetros han sido hechos con maquinaria de la más alta tecnología mundial. Además han diseñado y construido los trenes y metros de Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Londres, Copenhague, Toronto, Doha y Nueva York, entre otros.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Las automáticas Allison e Iveco Astra impulsan importantes proyectos energéticos

Allison Transmission e Iveco Astra están colaborando para abastecer de vehículos acordes con las necesidades a dos de los lugares de construcción más difíciles del mundo.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval