Actualidad Info Actualidad

Manual de Transporte con Volquetes y Diseño de Pistas Mineras editado por Grupo de Proyectos de Ingeniería-E.T.S.I. Minas y Energía- UPM

Redacción ProfesionalesHoy21/01/2015

Editado por Grupo de Proyectos de Ingeniería – E.T.S.I. Minas y Energía- UPM, el Manual de Transporte con Volquetes y Diseño de Pistas ha sido escrito por los Ingenieros de Minas Carlos López Jimeno, Emilio López Jimeno, Pilar García Bermúdez y Antonio Hernando Degea. El Manual está compuesto por 14 capítulos y 601 páginas donde se analizan por una parte los diferentes tipos de volquetes, características, campo de aplicación, prácticas operativas, criterios de selección y tendencias tecnológicas y, por otra, el diseño de las pistas mineras, infraestructuras con muchas particularidades si se comparan con otro tipo de viales, y donde causan un gran impacto en términos de rendimientos y coste de operaciones de acarreo de los minerales. El precio del ejemplar es de 55 euros.

A lo largo de la historia de la humanidad se ha podido constatar que el desarrollo de cualquier sociedad y su bienestar están íntimamente relacionados con el adecuado abastecimiento de materias primas minerales. Así, en Europa actualmente el consumo de minerales de un ciudadano con una expectativa de vida media de 80 años se sitúa en torno a las 970 toneladas, que incluyen los combustibles fósiles, los minerales metálicos, los minerales industriales y los áridos.

En las últimas décadas, la demanda de minerales ha ido aumentando año tras año como consecuencia del crecimiento económico de los países menos desarrollados y, también, por el propio crecimiento de la población. Actualmente se producen al año más de 12.000 millones de toneladas de minerales. Si se tiene en cuenta el movimiento de los estériles de recubrimiento que hay que efectuar para acceder a las masas de mineral, que se cifra en unos 28.000 millones de toneladas, se puede estimar que las operaciones mineras son capaces de mover anualmente unos 40.000 millones de toneladas de materiales.
En el conjunto de operaciones que constituyen el ciclo de explotación, al transporte se la considera la operación responsable, en términos de consumo de energía, de más del 25%, de ahí la importancia que tiene no sólo desde el punto de vista económico sino incluso medioambiental, debido a la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, es un hecho constatable que el mayor porcentaje de minerales procede de explotaciones a cielo abierto, pues los métodos subterráneos son solamente viables en yacimientos de alta ley, si bien se ha venido produciendo un empobrecimiento paulatino de las leyes. Así, por ejemplo, en el pasado se consideraba que un yacimiento de cobre era explotable económicamente cuando tenía una ley mínima del 2% en cobre, mientras que hoy en día, debido a las cotizaciones y a la escasez de recursos de alta ley, son viables las minas que contienen minerales de menos del 1% en cobre.

Pero, este nuevo tipo de minería requiere el movimiento de cientos de millones de toneladas anualmente, tal como sucede en minas como Escondida, Chuquicamata, Bingham Canyon o Grasberg, siendo necesario para ello grandes equipos de carga y transporte para desplazar los minerales hasta las plantas de tratamiento y los materiales estériles hasta las escombreras.

Simultáneamente, se ha producido un aumento en la profundidad que alcanzan las minas a cielo abierto, llegándose en algunos casos a superar los 1.000 metros, resultando así un aumento de las distancias de transporte y, consecuentemente, de los ciclos de acarreo. Esto ha conducido no sólo a un incremento de unidades destinadas a la carga y transporte de materiales sino incluso a un aumento significativo del tamaño o capacidad de estos.

Los objetivos del Manual de Transporte con Volquetes y Diseño de Pistas Mineras son varios. Por un lado, describir los tipos de volquetes actualmente disponibles en el mercado, sus características y campos de aplicación, la práctica operativa y los criterios de selección, así como la evolución tecnológica e innovaciones recientemente incorporadas en dichos equipos y en sistemas de gestión que permiten una optimización de las flotas y de la seguridad de las operaciones. Pero, también, se aborda la temática del diseño de las pistas mineras, que son infraestructuras que tienen ciertas particularidades, si se comparan con otros tipos de viales, y un gran impacto en términos de rendimientos y coste de las operaciones de acarreo. Se aborda tanto el diseño geométrico como el propio diseño estructural y funcional de las pistas, las técnicas constructivas, etc.

Los autores de este libro desean que esta aportación pueda constituir un libro de texto para los alumnos de las Escuelas de Ingeniería de Minas de los países de habla hispana, así como de instrumento de puesta al día para aquellos profesionales que vienen desarrollando su actividad en el sector extractivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS