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El Foro de Gestores de Carreteras Provinciales busca en Valencia soluciones comunes a los problemas de la red convencional

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha convocado, en el marco del VII Congreso Nacional de Seguridad Vial que se celebra en Valencia, la primera reunión tras su constitución del Foro de Gestores de Carreteras Provinciales, en la que estarán presentes representantes de los cabildos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias, y de las diputaciones de Albacete, Alicante, Barcelona, Cuenca, Girona, Huesca, León, Lleida, Valencia y Valladolid.

Este Foro nació en Barcelona el pasado mes de febrero con el objetivo de ser un punto de encuentro de los responsables de la gestión viaria de las diputaciones, cabildos y consells insulares. Un espacio en el que debatir temas de interés común y avanzar en la búsqueda de soluciones homogéneas a los problemas de las redes bajo la competencia de estas administraciones.

En este contexto, el primer encuentro servirá para afianzar los compromisos adquiridos en el momento de la constitución y, sobre todo, para hacer un llamamiento a los responsables de carreteras de otras administraciones provinciales que aún no se han sumado al proyecto, a fin de que lo hagan.

Entre otros asuntos, en el encuentro se va a abordar la necesidad urgente de una normativa específica para carreteras locales, se propondrá un plan específico de actuación para éstas vías y se hablará sobre la detección temprana de carencias en el ámbito viario para su inclusión en los criterios de Compra Pública Innovadora (en colaboración con la Plataforma Tecnológica de la Carretera).

Historia y objetivos
El pasado 19 de febrero, las diputaciones de Alicante, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Girona,  Huesca y Lleida suscribían el Manifiesto de Constitución del Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells.

Promovido por la Asociación Española de la Carretera (AEC) a imagen y semejanza de su “hermana mayor”, la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales –en funcionamiento desde hace 18 años-, este Foro parte de la consideración de las carreteras provinciales como “la piedra angular de la accesibilidad al territorio”.

Por ello, incorpora entre sus objetivos iniciales el compromiso de colaborar en la definición del modelo de red de carreteras convencionales del siglo XXI, cubriendo aspectos tales como la gestión, la seguridad, la sostenibilidad económica, la integración en el medio ambiente o la calidad de servicio, entre otros.

Además, el Foro se propone adaptar al ámbito de las carreteras provinciales y locales buena parte de las recomendaciones del Foro Económico Mundial en materia de infraestructuras. El cambio de paradigma, en este sentido, pasa por tres objetivos: aumentar el ciclo de vida de las carreteras, incrementar su utilidad y disminuir los costes asociados.

Así, la mejora de la capacidad de los tramos más congestionados se considera fundamental, como también la adaptación de los distintos tráficos a las necesidades de cada momento y el uso generalizado de los sistemas inteligentes de transporte más eficaces para garantizar la seguridad y la fluidez de los desplazamientos por estas vías.

Todo ello, con el fin último aumentar la calidad del servicio ofrecido al ciudadano, garantizando un óptimo estado de conservación de las vías, su equipamiento y sus instalaciones anexas.
El Foro tiene previsto celebrar reuniones periódicas con carácter semestral.

La Secretaría Permanente de este órgano recae en manos de la Asociación Española de la Carretera

También se reúne la Mesa de Directores Generales de Carreteras
Precisamente, en la tarde de ayer, se celebraba también en el marco del VII Congreso Nacional de Seguridad Vial una nueva reunión de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.

Un encuentro que ha tenido un carácter especial, dada la renovación de cargos habida tras las elecciones municipales y autonómicas de la pasada primavera.

Los comicios de mayo han supuesto nombramientos en muchas de las direcciones generales responsables de infraestructuras viarias, y por ello, esta nueva reunión de la Mesa incluía como primer punto del orden del día una breve exposición de su historia, su recorrido, objetivos y funciones.
En cuanto a los contenidos técnicos propiamente dichos, los máximos responsables de las carreteras autonómicas y de las diputaciones forales han analizado las prioridades de actuación en los próximos cuatro años para estas redes, así como los criterios que habría que aplicar a las carreteras del Estado cuando pierden la condición de vías estatales al ser transferidas a ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas.

También se han abordado las implicaciones de la nueva Ley de Carreteras y de la Compra Pública de Innovadora en la gestión viaria de ámbito regional.
Asistieron a la sesión representantes de las comunidades autónomas y diputaciones forales de Álava, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, así como de la Dirección General de Tráfico.

Promovida por la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Mesade Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales nació en 1997 como órgano consultivo a través del cual canalizar esfuerzos e intercambiar experiencias entre todas las administraciones regionales competentes en materia viaria en pro de una mejora continuada de las infraestructuras de carreteras del país.
Desde entonces, se reúne al menos dos veces al año alternando su lugar de celebración en las distintas capitales de España.

En este contexto, el recién nombrado Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo Soler, ha sido el anfitrión el día de ayer, 20 de octubre.
 

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