Actualidad Info Actualidad

IPAF 2016 celebra su cumbre en Madrid

Redacción ProfesionalesHoy08/04/2016
_Ambiente-conferencias-(1)
_Ambiente-conferencias-(1)

Cierra sus puertas con éxito la Cumbre de IPAF (Federación Internacional de Acceso Motorizado) La Conferencia o Cumbre IPAF y los Premios internacionales de Acceso Motorizado (IAPA), que han tenido lugar el pasado 17 de marzo en Madrid. El evento, celebrado en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, ha contado con un plantel de ponentes de primera línea, que han aportado información sobre la industria del alquiler de las plataformas de trabajo aéreas._brad-Boehler-(1)Brad Boehler, presidente de la empresa Skyjack, ha mostrado los esfuerzos que se están realizando por parte de los fabricantes y la Health & Safety Executive (HSE) en cuanto a los nuevos estándares internacionales sobre las plataformas de trabajo móviles elevadas (MEWPs). La HSE es la Comisión de Salud y Seguridad responsable de la legislación sobre seguridad y salud en Gran Bretaña. Su misión es proteger la seguridad y salud de las personas asegurándose de que los riesgos en el lugar de trabajo se controlan debidamente. Según el experto, habría que reducir la brecha que hay entre el fabricante y el regulador para así satisfacer las necesidades del usuario: «Los fabricantes venden sus equipos buscando la diferenciación y, por su parte, el regulador trabaja bajo la responsabilidad de que sean los más seguros. Habría que reducir esa brecha cumpliendo las normas». Afirmó sentise optimista porque «vamos evolucionando a nivel de normativa y estamos intentando aumentar el nivel de seguridad del usuario». En cuanto a los sistemas de seguridad secundarios, considera que se han mejorado en los últimos años pero que no son la «panacea».

Asimismo Boehler destacó la importancia de que los operarios cuenten con una formación adecuada así como el deber de “involucrar a estos desde el inicio para evitar el mal activamiento de los controles. Y sobre esto advirtió de que «algunas funciones deben estar en una zona concreta para que se familiaricen. El que todos los equipos tengan el mismo panel sería más conveniente y en este sentido es importante que los fabricantes colaboren».

Conseguir que la seguridad sea la prioridad número uno, independientemente de que las épocas sean favorables o no, fue el eje sobre el cual se centró la ponencia de Jeremy Fish, director ejecutivo de Nationwide Platforms, empresa de alquiler destacada en Reino Unido que opera en Bélgica, Francia y Oriente Jeremy-Fish-(1)Medio. El ponente comenzó su intervención tocando una pieza musical con un saxofón con gran maestría. Seguidamente apuntó que «la disciplina, el compromiso y la pasión, cualidades que se requieren para dominar un instrumento se puede trasladar a la seguridad».

Otro de los argumentos defendidos en su ponencia fue que «la seguridad protege los ingresos y que las empresas que invierten en seguridad finalmente aumentan sus beneficios». Para demostrar la veracidad de esta afirmación se refirió a los altos costes que suponen los accidentes con desenlace fatal: «los accidentes ahuyentan al cliente y al fabricante. No queremos `nubes negras´ en nuestra industria. A partir de ahora las organizaciones van a pagar importantes multas. En el Reino Unido un tercio de la población que trabaja realiza una labor peligrosa y hay que extremar la seguridad sin ignorar las normas. Un trabajo seguro no tiene por qué implicar un coste adicional», explicó.

Asimismo señaló que a ese objetivo de que la seguridad sea la prioridad número uno, «hay que dedicarle tiempo y hacer sacrificios, como se hace con los hijos; es decir, buscando la seguridad durante los 365 días del año, y posicionarla en el centro de nuestro universo».

Para finalizar se refirió a la IPAF y subrayó la necesidad de «ser honestos y serios con ustedes mismos y no permitir que se integren organizaciones que fracasan en la seguridad: «debería hacerse una auditoría para determinar si merecen estar en la asociación». Y puntualizó que «se intenta poner en la lista negra a las personas que no pagan, pero no tanto a las personas que comprometen la seguridad. Hay que llegar a hacer cumplir la seguridad. A veces hay que multar al cliente y decirle al mismo que no es adecuado”.

Pedro Torres, director ejecutivo de operaciones (COO) de Riwal, mostró las tres claves que considera esenciales para romper el ciclo en el mercado del alquiler: trabajar de forma más inteligente, crear valor añadido para los clientes, y distribuir y minimizar el riesgo. Para trabajar de forma más inteligente es necesario, apuntó, «asegurarnos de que vamos a ser más efectivos, analizando el ciclo del alquiler. Desde que la máquina está en alquiler hay cientos de procesos que ocurren y en nuestra empresa hemos creado un plan KPI para mejorarlos. Además hemos aplicado la tecnología lean«. Los KPI (del inglés Key Performance Pedro-Torres-(2)Indicators), o Indicadores Clave de Desempeño, que miden el nivel del desempeño de un proceso, centrándose en el «cómo» e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado. Por su parte, la tecnología lean es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios. Durante su intervención, también destacó “la importancia de mantener un buen estado de la flota y de su adecuada renovación».

En cuanto a crear valor añadido para los clientes, recordó que «a estos les importa la solución y no tanto la máquina. Nos centramos mucho en la innovación en el servicio técnico y es necesario soluciones inteligentes y aplicaciones internas para facilitar los procesos y disminuir la burocracia».

Para distribuir y minimizar el riesgo considera que es fundamental «tener un enfoque proactivo y buscar otras actividades que, aunque no sean fuente de ingresos, sí supongan herramientas de marketing y así una mayor penetración en el mercado, con indicadores claves de hacia dónde va este».

Euan-Youdale-(1)Euan Youdale, editor de Access International, mostró una radiografía del mercado de alquiler de las plataformas aéreas de trabajo PEMP (MEWPs por sus siglas en inglés), según los últimos informes del IPAF. Entre otras cuestiones, destacó la situación de Norteamérica, que «está pasando por un periodo de dificultades y desaceleración mientras en Europa se vive un crecimiento continuo”. En concreto, el mercado estadounidense del alquiler de PEMP registró un descenso del 5% en 2015, con unas cifras de 8.300 millones de dólares, según el informe. Mientras, el mercado europeo del alquiler crece en 2015 un 3%, estimándose su volumen en casi 2.400 millones de dólares. También España crece y lo hace a un ritmo del 7% en el mismo año.

En una visión global, si se suma el crecimiento de las 50 empresas más grandes, se observa un crecimiento del 2,7 % en 2015, una proporción menor que el año anterior que era del 8,8 %.
En cuanto a porcentajes de telemanipuladores se ha llegado al 15,1% en EEUU, mientras que en Europa ha sido del 9,7 % y en Asia del 0,3%. En general, y teniendo en cuenta el comportamiento del mercado global, el experto destacó que “la confianza de las empresas sube y el año que viene va a haber mucha innovación».

La ronda de intervenciones la cerró Chris Wraith, delegado técnico y de seguridad de IPAF, quien destacó en su ponencia que «la seguridad es nuestra responsabilidad compartida». Teniendo en cuenta la incidencia de accidentes, apuntó que la mayoría de estos se registran en el sector de la construcción, con un porcentaje de entre el 30 % al 50 %. Le siguen manufacturas, transportes y agricultura.

_Crish-Wraith-(1)En cuanto a tipos de accidente, el producido por caídas desde altura es el que se produce con mayor frecuencia, teniendo los hombres un mayor riesgo (96%). Si se tiene en cuanta la edad, la mayor probabilidad de accidente se encuentra entre los 45 y los 54 años (30%).

Los lugares desde donde se originan la mayor parte de las caídas son, entre otros, “los límites sin protección, superficies elevadas con agujeros o espacios fabricados con materiales frágiles, entre otros”. Ya para finalizar llamó a la cooperación para “crear soluciones de ingeniería con datos y conocimientos globales, mejorando así la seguridad en la industria. Necesitamos una norma global y poco a poco tendemos a ella. Las autoridades españolas se están comunicando con las autoridades para minimizar riesgos”.

Cerró el ciclo de conferencias Andy Studdert, presidente de IPAF, quien advirtió de que «hay que _Andy-Studdert-(1)luchar mucho para que las personas no pierdan la vida por la falta de seguridad”. Y añadió que hay que introducir todo tipo de normativa y tecnología, pero si los seres humanos no lo entienden y no toman sus precauciones no se puede hacer nada”.

Tras la cena de gala tuvo lugar la ceremonia de los Premios Internacionales para Plataformas Aéreas (IAPAs), organizados conjuntamente por Access International e IPAF. Estos celebran la excelencia en la industria del acceso motorizado, con 13 categorías que abarcan nuevos productos, proyectos innovadores, seguridad y formación.

Los ganadores IAPA 2016 han sido los siguientes:

  • PREMIO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA_Ambiente-cena
    Francia Elevateur, Francia
  • PIONERO EN PLATAFORMAS AÉREAS
    Genie, EE.UU
  • CONTRIBUCIÓN AL TRABAJO SEGURO EN ALTURA
    AFI, Reino Unido
  • CENTRO DE FORMACIÓN IPAF DEL AÑO
    Maltech, Suiza
  • INSTRUCTOR DEL AÑO IPAF
    José Ramón Erxebarría Urrutia, España
  • PRODUCTO DEL AÑO DE PLATAFORMAS DE MÁSTIL TRABAJO / MONTACARGAS
    XL Group, France, por el XMH Multimast Platform
  • PRODUCTO DEL AÑO EN AUTOPROPULSADAS POR ENCIMA DE 20 PIES / 6,1 M
    Almac, Italia, por el BIBI 850 BL
    Grupo-premiados-(1)
  • PRODUCTO DEL AÑO AUTOPROPULSADO POR DEBAJO DE 20 PIES / 6,1 M
    Haulotte, Francia, para la STAR 6
  • PRODUCTO DEL AÑO – PLATAFORMA SOBRE CAMIÓN / REMOLCABLE
    Time Versalift, Dinamarca, para la LAT-38-135-H
  • EMPRESA DEL AÑO DE ALQUILER
    Nationwide Platforms, Reino Unido
  • PROYECTO DEL AÑO
    Hydro Mobile, Canadá, para la nueva Torre de Control de la FAA en el aeropuerto de Tucson, Arizona, EE.UU
  • FOTO DEL AÑO
    Trevor Chapman
  • PREMIO CARRERA PROFESIONAL IPAF / AI
    Art Moore, Snorkel

Los miembros que han conformado el jurado de los IAPA 2016 han sido en esta ocasión:

  • Mark Atkinson, gerente de Salud y Seguridad de Clugston Construction, Reino Unido
  • Shawn Ong, director ejecutivo de Operaciones (COO), Galmon, Singapur
  • Ivan Papell, director ejecutivo y propietario de Liftisa España (anterior director ejecutivo de Lavendon España y director general de DK Rental)
  • Martin Vögtli, director general (CEO) de SkyAccess, Suiza
  • Andy Studdert, presidente de IPAF, presidente y director ejecutivo de NES Rentals, EE.UU.
  • Presidente (sin voto) del jurado: Euan Youdale, editor de Access International

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS