Actualidad Info Actualidad

El betún como impermeabilizante ahorra costes

Redacción ProfesionalesHoy14/04/2016
lamina-bituminosa
lamina-bituminosa

Sólo en la Red de Carreteras del Estado existen más de 8.000 puentes repartidos por distintos puntos del país, que sufren deterioro no solo por el paso de millones de vehículos por su superficie, sino también por el efecto del agua y la humedad. Estas infraestructuras requieren por tanto de una continua conservación, si bien una buena impermeabilización en la fase de construcción con materiales bituminosos puede reducir en un 50% los costes de mantenimiento, según Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible. Asimismo, el uso de estos materiales apenas supone el 1% del coste total de la infraestructura, y se evitan así costosas reparaciones posteriores, pues cuando aparecen estos problemas es necesario realizar tareas tan complejas como levantar el aglomerado asfáltico y volver a impermeabilizar.

Los puentes de carreteras, los que más sufren
Desde Danosa se advierte de que es en los puentes de carreteras donde tradicionalmente se detectan más problemas relacionados con humedades, en tanto apenas se valora el uso de estos materiales. Y es que la lluvia o las heladas, que según en qué zonas del país pueden ser muy frecuentes, no solo causan atascos y comprometen la seguridad vial, sino que pueden originar problemas menos perceptibles pero igualmente graves, dañando internamente los puentes de autovías y carreteras. Por el contrario, la red ferroviaria ya se está impermeabilizando con láminas bituminosas los tableros ferroviarios de las líneas de alta velocidad.
No obstante, estos problemas se podrían evitar si en nuestro país se obligara por ley al uso de láminas bituminosas para impermeabilizar estructuras, como ya hacen actualmente mercados muy maduros en la construcción de grandes infraestructuras como Francia, Bélgica, Reino Unido o Dinamarca. En estos países se exige la impermeabilización de los puentes de carreteras con láminas asfálticas para evitar la aparición de problemas asociados a la acción del agua y la humedad que suponen reparaciones posteriores muy costosas.
Precisamente, en estos mercados de nuestro entorno es más que evidente la preocupación por el estado de las infraestructuras, un patrimonio que tanto cuesta levantar en tiempo y dinero, y que por tanto requiere no solo una adecuada conservación, sino también implantar soluciones que garanticen una mayor longevidad y cargas económicas innecesarias al erario público. Según el jefe de Producto de Impermeabilización Bituminosa, Álvaro González-Posada, “todo este patrimonio que tanto nos ha costado levantar se puede perder si no se ponen los remedios adecuados, pues pueden sufrir deterioros como la carbonatación del hormigón, la corrosión por cloruros, fisuras en la estructura por la cristalización de sales solubles o daños por la acción expansiva del agua en los ciclos de hielo-deshielo, tan frecuentes en invierno”.
Además, tal como recuerda Danosa, que tiene homologadas con el marcado CE sus soluciones en impermeabilización para toda Europa, el uso de láminas asfálticas para evitar problemas derivados del agua y la humedad no es exclusiva de puentes de carreteras y trenes, sino que también se pueden aplicar en túneles, galerías de servicio, soterramientos, parkings, etc. Danosa dispone para España de un Documento de Idoneidad Técnica (DIT) emitido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja para la impermeabilización de tableros y otras superficies sometidas al tráfico de vehículos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS