Actualidad Info Actualidad

Jornada de PLATEA, ¿cómo serán y cómo se producirán los aceros del futuro?

Redacción ProfesionalesHoy23/06/2016
celsa
celsa

Platea ha reunido en la Escuela de Ingeniería de Bilbao a investigadores y empresas relacionadas con la I+D+i de los aceros para que puedan vislumbrar los aceros del futuro y cómo producirlos.

Enrique Amezua, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Andrés Barceló, director general de Unesid y Jose Luís Rendueles, coordinador de Platea, fueron quienes abrieron la jornada a través de un reconocimiento del esfuerzo de los agentes de la I+D+i del acero, dada la difícil situación de la industria siderúrgica a día de hoy.

Distintos puntos de vista dentro de un mismo sector

La jornada se desarrolló en cuatro actos. En el primero, miembros de la Universidad del País Vasco y los centros CEIT expusieron su visión sobre los futuros aceros. Cristina Gutíerrez-Cañas, catedrática de la UPV, trató los retos en la fabricación de aceros nanoaleados e Isabel Gutiérrez, directora del grupo CEIT dio su visión sobre la innovación en los aceros en la industria 4.0. José Ignacio Barbero, director de tecnología de Tecnalia, cerró el bloque presentando los aceros en los transportes del futuro y destacando que el acero continuará siendo el material de referencia por sus prestaciones y por ser la base de la producción de otros materiales.

En el segundo apartado, se mostró la visión de los proveedores de equipos para la siderurgia sobre qué tecnologías harán posible los nuevos aceros. Desde el Grupo Sarralle, Eneko Sedano y Jon Serrano presentaron dos tecnologías innovadoras: un sistema de regulación de electrodos y un nuevo sistema inyector supersónico de oxígeno. Óscar Oterino, director general de Fives Stein Bilbao, presentó las líneas de investigación asociadas a los hornos de recalentamiento para las laminaciones en caliente.

La visión de los usuarios centró el tercer apartado, interviniendo Elena Rodríguez, responsable de proyectos de Vicinay, que habló de cómo serán los aceros del futuro para las líneas de fondeo; e Iñigo Sarriés, responsable de metalurgia de CAF, quien mostró la evolución de los requerimientos exigidos al acero en las ruedas de ferrocarril.

El bloque cuarto estuvo marcado por un enfoque más transversal y contó con la intervención de Mikel Sánchez, quien avanzó un posible manual de implantación de la “Industria 4.0” en la siderurgia.

Para cerrar, se entabló un debate sobre las diferentes visiones presentadas, del que seguro surgirán oportunidades de colaboración y posibles nuevos proyectos de I+D+I.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS