Actualidad Info Actualidad

IPAF sigue apostando por la seguridad en el uso de las PEMP

Redacción ProfesionalesHoy20/10/2017

La Federación Internacional del Acceso Motorizado (IPAF), ha celebrado una jornada técnica sobre la seguridad en el uso de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), en la sede del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), destinada a técnicos en prevención, empresarios y delegados de prevención.

El principal objetivo de la Jornada Técnica ha sido abordar, junto a las diferentes Administraciones y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, el uso correcto de las PEMP en todas sus vertientes. En este sentido, se han analizado la normativa en cuanto al diseño, uso, formación y transporte de las plataformas elevadoras móviles. Asimismo, los ponentes han hablado sobre los principales factores de riesgo, sobre las medidas de prevención y protección que se pueden llevar a cabo, además de las situaciones excepcionales de los trabajos en altura.

La presentación de la jornada ha estado a cargo de Fernando Sanz Albert, director del departamento de seguridad industrial de INSSBT. “El mayor porcentaje de accidentes se produce por caídas de altura. Muchos podrían haberse evitado si se hubieran utilizado alternativas más seguras de equipos de altura para ese tipo de actividades”, ha comentado Fernando Sanz.

Así, han destacado los aspectos más relevantes como la selección del equipo de trabajo más conveniente para cada tipo de uso que ofrezcan las garantías de diseño y funcionalidad, además de la adecuada información del equipo de trabajo y las correctas instrucciones de uso.

Por otro lado, Romina Vanzi, head of regional development & MCWPs, ha explicado que su principal objetivo es “promover la seguridad con las plataformas móviles como medio de acceso desarrollando nuevos estándares y proporcionando la cooperación entre miembros”. Además, Romina Vanzi ha subrayado la intensa tarea que realiza IPAF en las campañas de seguridad, guías técnicas, así como diferentes programas de formación en los 475 centros de formación con los que cuenta la Federación.

“Un aspecto a destacar es el reporte de accidentes donde, con el fin de analizar y mejorar la seguridad, cada persona puede anónimamente registrar un accidente para contribuir a la seguridad de todos”, ha señalado Romina. “Hemos desarrollado una guía que nos ha llevado 5 años diseñar”, continuaba. Así, ha insistido en la importancia de valorar el terreno en el cual se va a trabajar y se va a utilizar cada máquina, ya que, cada una está diseñada para un espacio concreto: “Una misma máquina no sirve para ser utilizada en todo tipo de espacios”, ha insistido la jefa de desarrollo regional.

Para finalizar su intervención, Romina Vanzi ha hablado del nuevo módulo de aprendizaje eLearning para formación sobre plataformas elevadores móviles de personal. Este módulo de aprendizaje electrónico de IPAF es parte de su programa completo de formación para operadores de PEMPs. Este módulo, dice, “pretende proporcionar flexibilidad y herramientas interactivas poniendo el mismo énfasis en la formación práctica”.

La segunda presentación le ha correspondido a José María Tamborero, responsable de estudios del CNCT del INSHT de Barcelona, que ha hablado de las Notas Técnicas de Prevención (NTP) 1039 y 1040 de gestión preventiva para uso seguro de las PEMP. Como principal objetivo, ha dicho José María Tamborero, está el análisis y estudio de seguridad y salud en el trabajo y el asesoramiento técnico a empresas, organizaciones, etc. En cuanto a los criterios del INSSBT sobre las NTP y su elaboración: “Se trata de guías de buenas prácticas, no son obligatorias salvo que estén en una disposición vigente”, ha comentado Tamborero.

Por su parte, Alberto Alonso Vivar, responsable del área de prevención de riesgos laborales de OSALAN, ha presentado la campaña de seguridad que, junto a IPAF, han llevado a cabo. Dicha campaña tiene el objetivo de difundir y concienciar sobre las medidas preventivas de especial importancia antes del uso de las PEMPs (como las inspecciones pre-uso) a través de unos posters. La campaña está dirigida a todas las entidades y empresas encargadas de gestionar los aspectos preventivos y de seguridad en el uso de estos equipos de trabajo por parte de sus trabajadores.

Tras una pausa, el jefe del área de seguridad del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Javier Rodríguez Suarez ha hecho la presentación del libro “Manejo y uso seguro de las PEMP”, editado por IAPRL en colaboración con IPAF. En este sentido, Javier Rodríguez ha dicho que “el objeto es servir como referencia para todos los actores relacionados con el uso de máquinas”.

Cada capítulo del libro describe las partes de las PEMP y los principales factores de riesgo que se pueden producir en el trabajo Añade además la evaluación de riesgos dependiendo de cada actividad y de cada equipo utilizado, así como distintas recomendaciones al respecto. Todas ellas añaden medidas de protección y de prevención.

Para finalizar la jornada, José Ramón Etxebarria Urrutia, instructor técnico y director del grupo de formación de IPAF España, ha hablado de la seguridad en el transporte, carga y descarga de las PEMP. Para ello han desarrollado la NTP 1048 y 1049.

“Es necesario conocer su peso y colocar correctamente la PEMP encima del vehículo para que no se produzca una sobrecarga. El peso máximo autorizado hay que tenerlo en cuenta para no sobrecargar el eje delantero y, para ello, el ángulo de amarre no debe sobrepasar los 60º”, ha explicado José Ramón. En este sentido, ha dicho que “hay que tener en cuenta los factores de riesgo asociados al transporte”.

Como instructor técnico de IPAF, José Ramón Etxebarria, ha insistido en que el operario (conductor) debe estar formado ya que trabaja en el transporte de la PEMP, las está utilizando por lo que “tiene que estar formado”.

“La formación lo que produce es la percepción del riesgo en relación con el trabajo de las PEMP. Las obligaciones del empresario son las de instruir, informar e inspeccionar las actuaciones”, ha afirmado un ex inspector de trabajo del Gobierno del País Vasco que se encontraba entre los asistentes.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS