Actualidad Info Actualidad

Los principales responsables del sector reivindican un Pacto Nacional del Agua

Redacción ProfesionalesHoy08/11/2017
Jaime Haddad y Juan Lazcano
Jaime Haddad y Juan Lazcano.

La jornada ha contado con la participación de Juan Lazcano Acedo, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción; Jaime Haddad Sánchez de Cueto, subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Liana Sandra Ardiles, directora general del agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Jaime Lamo de Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI); Julián Núñez Sánchez, presidente de Seopan; y Jorge García Reig, director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Juan Lazcano comenzaba introduciendo la jornada defendiendo la necesidad de inversión pública en infraestructuras, abastecimiento y tratamiento del agua para asegurar un recurso tan necesario como es el agua: “La licitación en obra civil del Ministerio se situó en 2016 en el mínimo desde 2007, con un descenso del 95% en esos casi diez años”, ha comentado.

El presidente de la CNC ve el futuro Pacto Nacional del Agua, que se encuentra pendiente de ser propuesto por el Ministerio para verano de 2018, como “la oportunidad perfecta para impulsar la inversión, tanto en obra nueva como en la renovación de las infraestructuras ya existentes”. “España es líder a nivel europeo en renovación y no es posible que no tengamos las instalaciones/infraestructuras necesarias para ello. Hay disfunciones en el gobierno del agua”, ha concluido Lazcano.

Por otro lado, Jaime Haddad Sánchez de Cueto, subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Ministerio ha afirmado que “debemos asegurar el buen estado del agua para su abastecimiento”. Además, ha explicado que hay que realizar una mejora de la gestión para poder acceder a las demandas haciendo hincapié en las infraestructuras necesarias para que España siga a la cabeza en el tratamiento de aguas. “Debemos impulsar infraestructuras hidráulicas de calidad para poder conservar este recurso”, ha recalcado Jaime Haddad. En este sentido, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que “la inversión en infraestructuras hidrográficas hasta el año 2021 supone alrededor de 20.000 millones de euros para 10.000 actuaciones diferentes.

“El Gobierno ha reservado en los Presupuestos Generales del Estado 1.615 millones de euros para financiar distintos embalses, depuradoras a nivel europeo o actuaciones de construcción y protección de las infraestructuras hidráulicas”, ha afirmado Jaime Haddad. Para finalizar su intervención, ha hecho referencia al Pacto Nacional por el Agua del que ha dicho estar seguro de que las empresas se sumarán de forma constructiva para que sea sostenible.

A continuación, Liana Sandra Ardiles ha intervenido para hablar sobre los retos y necesidades de inversión en el ámbito del agua en España. Desde una visión de la Administración General del Estado, Liana Sandra Ardiles, directora general del agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha afirmado que en el horizonte de inversiones hasta el año 2021 están incluidas todas las administraciones. Sin embargo, Liana Sandra Ardiles ha hecho referencia al “Horizonte cierto” ya que todas las inversiones a partir de 2021 no tienen una cantidad asignada, por lo que no está avalado por la Administración General del Estado.

Este “horizonte cierto” de 2016 a 2021 cuenta con una inversión contabilizada de 18.880 millones de euros: “Se trata de 10.000 medidas que van asociadas al objetivo de protección, construcción, etc. El concepto de que 10.000 medidas son 10.000 obras, no es correcto”, explicaba la Directora General del Agua del Ministerio. “Hay medidas que son estudios, convenios…”, concluía.

Los principales ejes sobre los que se estructuran las medidas del Pacto Nacional por el Agua, según ha explicado Liana Sandra Ardiles, son: el cumplimiento de los objetivos medioambientales (60,39%), la satisfacción de las demandas (16,93%), la atención a fenómenos extremos (5,96%), medidas de gobernanza del agua y otros (16,72%). Así, Ardiles ha explicado que al Estado le corresponde invertir 7.500 millones de euros; a las Comunidades Autónomas 8.400 millones de euros; y 1.770 millones de euros a las Entidades Locales.

Además ha explicado que “dentro del eje del cumplimiento medioambiental se integran las medidas en materia de saneamiento para el horizonte 2016-2021 con inversión de 5.200 millones de euros”, lo que corresponde el 60% a las Comunidades Autónomas y 40% al Estado. Asimismo, dejaba claro que “al Estado solo le corresponde financiar y ejecutar las que están declaradas de interés general” y que “es importante tener claro qué le corresponde hacer a cada administración para evitar sanciones y bloqueos de financiación europea”.

Para explicar la visión empresarial sobre esta materia han participado en la jornada Jaime Lamo de Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), y Julián Núñez Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Por su parte, Lamo de Espinosa ha querido dejar claro que “los paradigmas del agua hay que reconstruirlos” debido al cambio climático que “muchos se niegan a asumir”. “Estamos ante un cambio de época y no ante una época de cambios”, ha dicho con rotundidad el presidente de ANCI. Asimismo, ha incidido en que la distribución del agua es muy irregular y muy dispersa a su vez: “Está habiendo un cambio en la cantidad de agua consumida por habitante, es una realidad”.

Jaime de Lamo ha señalado también “la necesidad de un plan de inversión pública en obra hidráulica en España igual o superior al de infraestructuras terrestres” además de “un programa de intervención de cuencas que sea transversal para todos los actores”.

Julián Núñez, presidente de Seopan ha asegurado también desde una perspectiva empresarial, que la inversión pública en infraestructuras hidráulicas se encuentra “como hace 22 años”. En este sentido ha abogado porque se prioricen las inversiones en infraestructuras para separar lo que es prioritario y “las que lleven sanción sean resueltas” ya que muchas de esas sanciones van a cargo de las CC.AA.

Un punto en el que ha incidido Núñez ha sido el del tratamiento de los residuos municipales: “Se generan 21 millones de toneladas al año, el 24% de los residuos urbanos generados son vertidos directamente a vertederos, sin tratamiento”. En total dice “un 60% va a vertedero contando con los rechazos que si se tratan pero que no tienen la valoración energética”, una situación “inadmisible” según el presidente de Seopan. Una solución según Julián Núñez sería invertir en plantas de tratamiento mecánico y biológico para hacer frente a este “problema de salud pública”. Por último ha mencionado que el precio del agua en España está por debajo del que tienen en otros países: “No sé si hay que pagar por el agua, pero sí hay que pagar por su potabilización, gestión, depuración, etc.”.

Sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los proyectos de agua en España, Jorge García Reig ha mencionado que “en el periodo 2004-2010, sobre un total de inversión en infraestructuras de saneamiento y depuración de 6.813 millones de euros, se cofinanciaron inversiones con fondos por importe de 3.801 millones (55,8%)”, cantidad con lo que se ha incrementado la reutilización del agua en aproximadamente un 10%. “Con los Fondos Feder se ha cofinanciado el 27% en materia de abastecimiento y gestión del agua”, ha explicado García Reig.

De la clausura de la Jornada se ha hecho cargo María García Rodríguez, secretaria de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha finalizado afirmando que el cambio climático es un “elemento ineludible en la planificación de programas públicos y estrategias empresariales” ya que presenta para España en concreto un “desafío y un reto muy grande en la actualidad”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS