Actualidad Info Actualidad

Las ingenierías defienden la construcción de infraestructuras para asegurar agua en épocas de sequía

24/11/2017

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, defiende que para satisfacer las diferentes demandas de agua y mejorar la gestión de la escasez de las cuencas que lo necesiten es necesario avanzar en la construcción de obras hidráulicas teniendo en cuenta los objetivos medioambientales.

Para Fidex, los planes especiales de sequía, que están siendo revisados actualmente en colaboración con el sector de la ingeniería, son una herramienta básica de gestión cuando los efectos de la sequía ya se han producido, pero hacen falta soluciones estructurales para anticiparse a los problemas de escasez de agua.

Así, un país como el nuestro donde la pluviometría es tan irregular, las grandes ingenierías piden avanzar en la construcción de infraestructuras que aumenten las reservas y por tanto incrementen las garantías de abastecimiento, anticipándose así a las pérdidas económicas derivadas de la sequía.

Fidex recuerda que los planes de sequía son una solución para remediarla, pero no la base para anticiparse a los problemas de escasez...
Fidex recuerda que los planes de sequía son una solución para remediarla, pero no la base para anticiparse a los problemas de escasez.
Junto con la inversión en infraestructuras pendientes, Fidex considera necesaria una mayor inversión en mantenimiento y conservación de las obras hidráulicas ya existentes, en las que los usuarios deberán también inevitablemente asumir parte del coste.

Además de poner el foco en la regulación, las ingenierías llaman la atención sobre la necesidad de avanzar también en medidas complementarias de gestión de la demanda a través del aprovechamiento de recursos no convencionales, como es el caso de la reutilización de aguas depuradas, lo que pasa por el desarrollo de infraestructuras de depuración, con una necesidad de inversión de 5.000 millones de euros para ponerse al día con la normativa de Bruselas y evitar nuevos expedientes sancionadores.

Según Fernando Argüello, director general de Fidex, “no basta con abordar los efectos cuando el daño ya se ha producido sino que hace falta anticiparse con planes estructurales de prevención, que tan familiares resultan en otros ámbitos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS