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Typsa cierra 2017 con un volumen de más de 30 millones de euros en contratos adjudicados en EE.UU.

La apuesta de Typsa por Estados Unidos, donde opera a través de su filial Aztec Engineering Group, se traduce en cifras a cierre de ejercicio en un volumen de 35 millones de dólares (más de 30 millones de euros) en contratos adjudicados, confirmando así lo estratégico de este mercado para la ingeniería, máxime cuando el país tiene previsto abordar un millonario plan de inversión en infraestructuras.

A esta suma contribuye uno de los contratos obtenidos recientemente por la ingeniería para la ampliación del metro ligero de Phoenix, donde Typsa participa con el diseño de un tramo de 7,5 kilómetros y siete estaciones, que unirá el centro urbano con el sur del área metropolitana de la ciudad ubicada en el estado de Arizona. Adjudicado por Valley Metro, la autoridad local de transporte público, del importe total del contrato, 2,5 millones de dólares (2,1 millones de euros) corresponde a la empresa.

Este contrato se enmarca en el ambicioso plan inversor de transporte e infraestructuras de Valley Metro, y se suma al ya conseguido por Typsa a comienzos de 2017 cuando se hizo con el proyecto de ampliación de la red tranviaria de Tempe, ciudad contigua a Phoenix.

Además, recientemente Typsa se ha adjudicado otro contrato en Phoenix de medio millón de dólares (cerca de 425.000 euros). En este caso, se trata del diseño de la modificación de la Tercera y Quinta Avenida de la ciudad, con vistas a cambiar a doble sentido ambas calles en los tramos comprendidos entre Washington Street y McDowell Road. Es un área en pleno centro de la ciudad con varios centros comerciales, el centro de convenciones y el estadio de béisbol, entre otros edificios relevantes.

California, el otro eje

Otro de los pilares de crecimiento de Typsa en Estados Unidos es el estado de California, donde se espera una de las mayores inversiones en infraestructuras del transporte del país en los próximos años, especialmente por la celebración en 2028 de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles.

Además, Typsa también se está posicionando junto con grandes grupos internacionales y empresas locales en la futura conexión por alta velocidad ferroviaria entre las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, que generará nuevas oportunidades de negocio para la ingeniería en un campo donde tiene sobrada experiencia en otras latitudes, como Reino Unido, Suecia, India, etc.

De momento, y entre los contratos ya logrados por Typsa en el estado de California, destaca el diseño de la mejora de la Autopista Interestatal-15 en Riverside, por un importe de 21,1 millones de dólares (20 millones de euros). En concreto, el proyecto consiste en la ejecución de dos carriles express lanes –carriles para vehículos de alta ocupación- en cada dirección de la I-15 en un tramo de unas 15 millas (24,1 kilómetros).

En este contrato, licitado por la Comisión de Transporte del Condado de Riverside (Rctc) en asociación con Caltrans -el Departamento de Transporte de California-, Typsa realizará el proyecto que construirán la sueca Skanska y la estadounidense Ames Construction. La construcción empezará a principios de 2018 con la previsión de que los cuatro nuevos carriles entren en funcionamiento a mediados de 2020.

Por otra parte, Typsa ha conseguido varios contratos marco en Estados Unidos. Se trata de un contrato entre una entidad pública y la compañía, pero cuyo objeto no es la ejecución de un trabajo concreto, sino de aquellas que puedan ir surgiendo a lo largo del tiempo. De esta manera, cuando la administración contratante tenga una necesidad concreta, recurrirá a la ingeniería para hacer ese trabajo por el precio ofertado en su momento. La mayor parte de estos contratos se han obtenido en California y Arizona, pero también en los estados de Indiana y Texas.

A pesar de la caída del dólar frente al euro, en lo que va de año, la contratación del grupo en Estados Unidos (en euros) ha ascendido considerablemente representando el 17% del total.

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