Actualidad Info Actualidad

Medidas clave ante el cambio climático

Redacción ProfesionalesHoy25/01/2018
Presentación de la Jornada
Presentación de la Jornada

El cambio climático se presenta como uno de los principales retos a los que la población mundial se enfrenta en el siglo XXI y, en especial, el sector de la construcción que debe ofrecer soluciones en forma de prevención o liquidación del progresivo deterioro del planeta. Todos los actores deben ser conscientes de la importancia que conlleva realizar las actividades propias de la industria teniendo en cuenta una serie de medidas de sostenibilidad que impidan la producción de situaciones adversas y desastres naturales a largo plazo. En términos de sostenibilidad, la progresiva adaptación a una economía circular en detrimento de una lineal juega un papel clave en la construcción, rigiéndose siempre por la regla de tres “erres”: reducir, reutilizar y reciclar.

La necesidad de abordar estos dos factores ha motivado la celebración de la Jornada “Cambio climático y economía circular: desafíos para el sector de la construcción”, organizada de manera conjunta por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Fundación Ciudad.

El acto de inauguración y presentación de la Jornada ha correspondido a Juan Lazcano Acedo, presidente de la Confederación Nacional de Construcción; Tomás Vera Romero, presidente de la Fundación Ciudad y presidente del Foro Iberoamericano de Ciudades; y Antonio Aguilar Mediavilla, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

El presidente de la CNC ha iniciado la Jornada mostrando a su entidad como principal ente organizativa del evento, argumentando que la crisis de empleo y producción son los principales detonantes de la celebración de la misma. Ha sido el primero de una larga lista de actores que han afirmado que el cambio climático concierne a todos, pero sobre todo al área de la construcción. Asimismo ha asegurado que el sector necesita “empujes desde varias áreas; públicas, privadas, ayudas de gobierno y líneas de concienciación, entre otras”.

Por su parte, Tomás Vera ha anunciado que acabamos de presenciar uno de los años más calurosos de la historia para hacer ver a los participantes de la Jornada que el cambio climático es inminente. “Las organizaciones deben acelerar y ponerse manos a la obra para generar planes en contra del cambio climático como el Plan de Movilidad que regula el uso de automóviles. El objetivo siempre ha sido y será el de generar medidas contra esto gobierne quien gobierne” ha asegurado el presidente de la Fundación Ciudad.

La arquitectura juega un papel fundamental en cuanto a ahorro y eficiencia energética dentro de la construcción. Las técnicas, cada vez más avanzadas, fomentan un nuevo marco sostenible de ahorro que puede ser el motor inicial de una de las grandes medidas de prevención de cambio climático. Es por ello que, tras la intervención de Tomás Vera, ha tomado la palabra el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Antonio Aguilar Mediavilla ha informado sobre la importancia de la “Agenda 2030”, cuyo artículo 11 promueve las ciudades seguras, limpias e inclusivas. “A pesar de no ser el mejor país, ocupamos lugares importantes, nuestras ciudades ocupan el tercer puesto en cuanto a seguridad”, ha asegurado. A modo de advertencia y concienciación, el responsable directo de Arquitectura, Vivienda y Suelo ha hecho especial hincapié en las graves consecuencias que sufriríamos ante posibles desastres naturales por la proximidad al mar de nuestras ciudades. A modo de conclusión ha anunciado la modificación del Código Técnico de Edificación, que dará al arquitecto mayor libertad en el proceso de diseño cumpliendo unos requisitos de ahorro energético.

Cambio climático e infraestructuras para la gestión de las ciudades

Ha llegado el turno de Carlos Rubio Carvajal – Arquitecto, Vocal Coam (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y miembro de la Comisión Local de Patrimonio de Madrid – quien ha hablado desde un punto de vista arquitectónico sobre el tema tratado en la Jornada. “El cambio climático es una realidad consciente muy reciente, es por ello que debemos abandonar esa economía lineal para utilizar una circular basada en la emisión de menos gases y en el reciclaje de materiales”, ha declarado Carlos Rubio.

También ha explicado el cambio de las ciudades utilizando como ejemplo algunos inventos como el ascensor, la bombilla o el automóvil, todos ellos contaminantes. Como se menciona anteriormente en el texto, la arquitectura va implementando progresivamente nuevas medidas sostenibles y de seguridad en el diseño de sus creaciones, de tal manera lo ha explicado el arquitecto con algunos ejemplos como uno de los cuatro rascacielos situados en el Paseo de la Castellana de Madrid o el proyecto de Madrid-Río.

La economía circular como clave de gestión sostenible

La Jornada ha continuado con la ponencia de la subdirectora general de Residuos perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Paloma López-Izquierdo. Ha comenzado su discurso asegurando que “el mejor residuo es aquel que no se genera, por ello la prevención es básica. Desde el Ministerio, aseguramos que nuestra función es facilitar la reciclabilidad de los productos que entran al mercado y asegurarse de que no contienen sustancias nocivas”.

De tal manera, el Ministerio también ha anunciado la importancia de los acuerdos llevados a cabo durante diciembre de 2017 contenidos en el Paquete de economía circular sobre reciclaje de residuos. La generación de residuos de construcción y demolición (RCD), se está convirtiendo en una realidad cada vez más abultada, tal situación se manifiesta en que el 22% de los residuos anuales son RCD. Para 2020 se espera alcanzar el objetivo “70% de valorización de RCDs”, algo en lo que Paloma López-Izquierdo asegura que “no llevamos buen camino”.

Panel de experiencias empresariales

Después de la intervención de la subdirectora general de Residuos, ha comenzado la última parte de la Jornada consistente en una mesa redonda formada por influyentes actores del mundo de la construcción y de la industria energética. Entre ellos han estado Carmen Lara Dionisio, gerente de la Dirección de Calidad y Medio Ambiente de Acciona; Alexandre Díez Bauman, director general de Ampere Energy; Enrique Cobreros, director de AEI; y Santos de Paz, del clúster de Mejores Edificios.

La representante de Acciona ha iniciado ésta última sesión del foro hablando de los principales retos del sector en cuanto a principios y medidas medioambientales aplicados a la adopción de una economía circular. Con el fin de abordar los dos principios claves de la Jornada, Acciona plantea el Proyecto europeo Fissac que, congregando a 26 socios en 9 países distintos, promueve el desarrollo de un modelo innovador de simbiosis industrial con un enfoque “cero residuos”. Carmen Lara ha concluido su ponencia hablando de medidas llevadas a cabo por Acciona con respecto al desarrollo de una hipotética economía circular. Entre esas medidas, se encuentran la eliminación de barreras administrativas, la construcción de plantas de tratamiento de RCD y el fomento de la innovación en el sector.

Alexandre Diez Baumann ha dado un enfoque muy distinto con respecto a todo lo visto anteriormente durante la Jornada. Se trata de las oportunidades en términos energéticos que Ampere Energy propone ante el cambio climático. “Solo las nuevas tecnologías implican un consumo del 10% mundial. Ante ello, nosotros ofrecemos un sistema de ahorro en función de los hábitos de cada ciudadano” ha anunciado el director general de Ampere Energy.

Por su parte, Enrique Cobreros, en representación de AEI, basa su objetivo empresarial en “ofrecer una visión que permita a las empresas ser más competitivas trabajando sobre retos medioambientales, mejora tecnológica y, todo ello, poniendo en el centro de la operación al cliente”, así ha mostrado el S. Cobreros las soluciones que plantea su empresa desde el punto de vista de las Pymes y las MicroPymes.

Por último, para poner fin a esta mesa redonda, ha llegado el turno de Santos de Paz. Tras haber abordado, prácticamente, todos los aspectos y actividades clave para combatir el cambio climático, el representante del clúster Mejores Edificios, ha reiterado algunos de los mismos como la colaboración entre entidades y eliminación de las barreras administrativas.

De ésta manera se ha puesto el punto y final a la mesa redonda que, sin duda alguna, ha dejado claro cuáles son todos los restos y todas las medidas que se tienen que llevar a cabo para mantener la sostenibilidad ambiental bajo una economía circular. Llevarlo a la práctica es el próximo paso, algo que nos concierne a todos.

El acto de clausura de la Jornada ha correspondido a José Trigueros, director general de Cedex, y a Francisco Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De esta manera, Juan Lazcano ha dado paso a José Trigueros, quien ha asegurado que la población, de manera progresiva, es más consciente de los efectos que provoca el cambio climático. “El cambio siempre existe, así que actuemos juntos y de manera inmediata”, así ha concluido su intervención en representación de Cedex.

Finalmente, Javier Cachón ha tomado el último turno de palabra de la mañana, quien ha reiterado y asegurado la importancia de llevar a cabo todas las medidas mencionadas durante la sesión. “La economía circular es el aspecto básico sobre el que debemos regirnos para garantizar nuestra supervivencia en el planeta”, así ha puesto fin a su intervención haciendo ver que estamos ante uno de los grandes retos hasta ahora planteados para la humanidad.

Pinche sobre las imágenes para verlas en tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS