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La fuerza de Wirtgen Group como mecanismo propulsor para el aeropuerto más grande del mundo en Turquía

Después de tres años de construcción, en 2018 ha de entrar en servicio el mayor aeropuerto del mundo, en relación al número de pasajeros. En un principio con dos pistas de despegue y aterrizaje, hasta 2019 con tres y hasta la finalización del proyecto en el año 2028 con seis. En el İstanbul Yeni Havalimanı, denominación oficial del “Nuevo Aeropuerto de Estambul” se trata, al mismo tiempo, del mayor proyecto de infraestructura de la historia de Turquía.

Wirtgen Group

Como muchas veces ocurre en obras de aeropuertos, las tecnologías del Wirtgen Group son detectadas por el radar. También en el promotor-constructor İGA, un consorcio de los cinco contratistas más importantes en Turquía: Cengiz, Mapa, Limak, Kolin y Kalyon. Las empresas de construcción apuestan por una flota del Wirtgen Group compuesta por más de 50 máquinas e instalaciones. Concretamente, Benninghoven aporta a la obra instalaciones mezcladoras de aglomerado asfáltico, Vögele extendedoras y Hamm compactadores y rodillos tándem para trabajos de asfaltado y movimientos de tierras. El extendido de algunas pistas de rodaje de hormigón es asumido por extendedoras de encofrado deslizante Wirtgen.

Las estabilizadoras de suelos de Wirtgen y los compactadores de Hamm asientan la base perfecta

Ya los trabajos de movimientos de tierras para el nuevo aeropuerto eran un gran proyecto en sí mismos. En el recinto de 9000 había que crear una base con gran capacidad portante. Un reto que las tres estabilizadoras de suelos de Wirtgen WR 240, WR 200 y WR 2500, y los 10 compactadores de Hamm del tipo 3516 con un peso de servicio de 16 t, superaron convincentemente. Una vez que las máquinas de la serie WR estabilizaron el suelo de forma fiable, los compactadores de la serie 3000 compactaron sin problema los suelos no coherentes de grava y piedra machacada.  Los cuales convencieron por su gran fuerza centrifugadora y carga lineal estática. Las máquinas compactaron pista por pista el material descargado por camiones y extendido con motoniveladoras con una altura de volcado de entre 30 y 40 cm, sentando así la base para la estructura superlativa. Una ventaja central de la técnica de Hamm en el movimiento de tierras: la técnica de articulación de 3 puntos de desarrollo propio.

Esta técnica hace posible una excelente capacidad de marcha sobre todo terreno y posibilita, de esta forma, la realización segura de maniobras, también en terreno intransitable. Además, procura un alto confort de conducción dado que los choques se amortiguan efectivamente.

Seis plantas mezcladoras de Benninghoven forman la espina dorsal de la obra

Una mirada al parque móvil subraya las gigantescas dimensiones del proyecto del aeropuerto: se utilizan más de 3.000 modernos camiones, muchos de los cuales para el transporte de mezcla. Los aglomerados asfálticos de alta calidad para la construcción de las pistas de despegue y aterrizaje son producidos por 6 instalaciones mezcladoras de Benninghoven, 1 del tipo TBA 3000, 1 del tipo TBA 4000 y respectivamente 2 del tipo ECO 3000 y ECO 4000 con rendimientos de 240 t/h y 320 t/h. Esto equivale a hasta 1.680 t/h, según el tipo de asfalto utilizado. La mezcla para la capa de rodaje consta de mezcla mástico-asfáltica con betún modificado con polímeros. El material se utiliza cuando se han de soportar grandes cargas y está formado por una mezcla con tasas elevadas de piedra, betún modificado por polímeros y aditamentos estabilizantes para el betún. La composición está adaptada de tal forma que se consigue una resistencia a la deformación permanente así como que las capas de rodadura sean resistentes, seguras al tráfico y duraderas. Todas las instalaciones de Benninghoven son capaces de realizar estos procesos de elaboración tan exigentes, también la instalación mezcladora de aglomerado asfáltico móvil TBA o la de forma de contenedor, abreviada ECO.

Cuadrada, práctica, buena: ECO crea flexibilidad

Para emplazamientos temporales de plantas mezcladoras de aglomerado asfáltico, como en el caso de Estambul, la versión ECO de Benninghoven es muy adecuada. Reúne tecnologías muy modernas de Benninghoven y un elevado estándar de fabricación en contenedores compactos. Con ello se garantiza la máxima movilidad y una gran flexibilidad: las instalaciones del tipo ECO se pueden operar de forma fija, pero también superan sin problemas el cambio rápido de emplazamiento. Dado que todos los componentes principales cumplen las dimensiones de contenedores normalizadas según la norma ISO (20 ó 40 pies), el transporte de estas instalaciones en camión, barco o ferrocarril también es sencillo. Además, las instalaciones de alto rendimiento con opciones fijas garantizan una calidad de mezcla óptima. Al igual que todas las instalaciones de Benninghoven, la ECO convence, además, por sus componentes de alta calidad, larga vida y mantenimiento sencillo.

Extendedoras de Vögele en vuelo en formación

Para el extendido de asfalto de las pistas de despegue y aterrizaje y de algunas pistas de rodaje se utilizan un total de 12 extendedoras Vögele. Además de la actual generación “Guión 3” de la extendedora Super (3 Super 2100-3), algunos de los equipos de extendido también trabajan con modelos predecesores (3 Super 2100-2 y 6 Super 1900-2). Estas extendedoras ya han dejado atrás muchas horas de servicio y son la prueba de la larga vida y la fiabilidad de la técnica Vögele. Las máquinas extienden la primera de las tres pistas de despegue y aterrizaje totales, que consta de una capa de base de 29 cm, una intermedia de 12 cm y una de rodadura de 4 cm.

Extendido de asfalto en una superficie de 2,2 millones m²

La flota de 12 extendedoras Vögele está equipada con reglas extensibles y fijas de los tipos AB 600 TV y SB 250 TV. Las reglas extensibles del tipo AB 600 disponen de una anchura básica de 3 m, y con extensiones mecánicas pueden extender hasta anchuras de 9,5 m. En la obra del aeropuerto, las extendedoras de la Highway Class Super 1900-2 con la regla AB 600 TV trabajan en una anchura de 7,5 m. Las Super 2100-2 y Super 2100-3 también pertenecen a la Highway Class y extienden con reglas fijas del tipo SB 250 TV. Su anchura básica es de 2,5 m, la cual puede ampliarse con extensiones fijas e hidráulicas a 13 m. La anchura de trabajo de la obra es de 12 m. En esta configuración, las extendedoras sobre orugas trabajan en caliente y cumplen así en el extendido de pistas de despegue y aterrizaje y de rodaje de 3.750 m y 4.100 m de longitud y 75 m de anchura, al mismo tiempo, grandes requisitos de calidad y productividad en una superficie total de 2,2 millones de m².

Rodillos tándem de Hamm compactan las pistas de despegue y aterrizaje

La compactación de las gigantescas superficies de asfalto es asumida por un total de 20 rodillos tándem de Hamm de las series HD+ y HD. Estos se ocupan de la compactación rápida y, gracias a sus grandes tambores, consiguen un elevado rendimiento por unidad de superficie. El efecto de moldeado y apisonado de los compactadores de neumáticos de los tipos GRW 280-10 y GRW 15 garantiza el buen sellado superficial. La gran cantidad de rodillos de Hamm en acción crea una gran afluencia de tráfico en las pistas de despegue y aterrizaje. Por ello, la visibilidad es especialmente importante para trabajar de forma eficiente y evitar accidentes. Los rodillos de Hamm tienen una excelente visibilidad omnidireccional gracias a la gran plataforma del puesto de mando del conductor, es decir la gran cabina panorámica completamente de vidrio, que ofrece libre visibilidad sobre el área de trabajo directamente junto al rodillo así como en el entorno de la obra. Gracias a esta gran visibilidad se consigue calidad de compactación y una gran seguridad.

Extendedoras de encofrado deslizante Wirtgen extienden pistas de rodaje de hormigón

El consorcio İGA tampoco hace compromisos en la construcción de pistas de rodaje de hormigón y apuesta por máquinas de Wirtgen, el especialista del mercado de extendedoras de encofrado deslizante. Al principio se ocuparon del montaje de hormigón 2 SP 500 con insertador de pasadores, una SP 25 y una máquina de curado y textura TCM 95. Las mismas extendieron pistas de rodaje de 40 cm de espesor y de 2 a 6 m de anchura. Si bien, la técnica convenció tanto en la obra que el cliente encargó a la central de Wirtgen en Windhagen (Alemania) otro “juego de máquinas” de SP 500 –una de las últimas extendedoras de hormigón fabricadas de este tipo–, y TCM 95.

La SP 500 –un modelo de Wirtgen de gran éxito– será sustituida por la nueva serie SP 60. Las extendedoras de encofrado deslizante de esta serie son maestras probadas en aplicaciones inset (encofrado central) y offset (encofrado lateral) y pueden equiparse con gran cantidad de opciones, entre otras con un insertador de pasadores. Como es el caso de las 3 SP 500 de Estambul. Las cuales insertan pasadores a una distancia de 38–50 cm y aseguran así la cota de nivel de las placas vecinas.

Máquina de curado y textura TCM 95 procura una estructura óptima de las capas de hormigón

La Wirtgen TCM 95 es el copiloto ideal de la extendedora de hormigón de la clase media SP 500 así como de las nuevas series SP 60 y SP 90. La máquina de curado y textura dispone de una unidad de riego de curado y de un carro de cepillo de textura. Una vez que ha conseguido la estructura superficial deseada por barrido, la unidad de riego pulverizado se encarga de distribuir dispersión sobre el firme de hormigón fresco, al objeto de impedir el fraguado prematuro y, con ello, prevenir tensiones y las grietas resultantes de las mismas. La TCM 95 está equipada con cuatro trenes de rodaje sobre ruedas y cubre anchuras de trabajo de hasta 9,5 m.

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