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Grand Paris Express, el gran proyecto de transportes del siglo XXI

La ciudad de París se encuentra inmersa en las obras del mayor proyecto de infraestructuras que se está llevando a cabo en el viejo continente. El proyecto Grand París Express incrementará exponencialmente el tamaño y la capacidad de la red de metro de París, en actuaciones que contemplan la creación de nuevas líneas de metro, 200 km de vía y cerca de 70 nuevas estaciones para trasladar a dos millones de pasajeros más cada día.

Société du Grand Paris es la institución pública responsable de diseñar y construir la nueva red de transporte. Se trata del organismo responsable de la construcción de las nuevas líneas y las estaciones, la adquisición del equipamiento necesario para su ejecución, el desarrollo alrededor de las estaciones y el diseño y construcción de las nuevas redes de fibra óptica asociadas al proyecto.

La inversión total para este proyecto, que fue anunciado en 2008 y cuyas obras ya avanzan a pleno rendimiento, es de 35.000 millones de euros hasta su finalización, prevista para el año 2030. No obstante, a partir del 2020 deberían comenzar a estar operativas las primeras fases del proyecto.

Como explica Sarah Zouheir, miembro de la oficina del CEO de Société du Grand Paris, “el transporte público de París tiene un problema de eficiencia; todas las líneas están conectadas con el centro de la ciudad pero es difícil moverse alrededor. Hace 10 años el Gobierno lanzó este plan para mejorar la conexión de la periferia”.

El proyecto Grand París Express tiene varios focos de atención, representados por las cuatro nuevas líneas de metro que serán ejecutadas (15, 16, 17 y 18). Esto no solo mejorará la conexión entre las áreas metropolitanas, sino que mejorará los enlaces de los tres aeropuertos de la capital francesa con puntos clave de la ciudad y reducirán significativamente los tiempos de traslado. Por ejemplo, el traslado desde el aeropuerto de ORLY hasta la futura estación de Orsay Gif se reducirá de más de una hora a apenas 15 minutos. En el mismo sentido, el tiempo de viaje desde Charles de Gaulle se verá reducido a menos de la mitad, de una hora en la actualidad a 28 minutos cuando la nueva línea 17 esté operativa en el año 2030. Asimismo, la conexión con la red de alta velocidad y con distritos comerciales y de negocios también mejorará sensiblemente.

En esta línea de modernización de las infraestructuras de transporte parisinas, los trenes que circularán por las nuevas líneas serán completamente automáticos. Junto con la mejora en la eficiencia del transporte de los ciudadanos y la descongestión del tráfico, se espera que para el año 2050 se ahorren 27,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

© Société du Grand Paris – Florence Joubert

Las estaciones como núcleos de desarrollo

Uno de los pilares de este megaproyecto serán las 68 nuevas estaciones que serán construidas. Concebidas no solo como un punto de recogida y traslado de viajeros, el gran proyecto urbanístico de París gira en torno a ellas. Así, fruto de la mejora de las infraestructuras de transporte y de los planes de desarrollo previsto, las estaciones de nueva generación se convertirán en el núcleo de nuevas zonas de oficinas, viviendas u ocio. Un impacto que también se reflejará en una transformación en el paisaje urbano y que conllevará el desarrollo de nuevos centros tecnológicos, de negocio y de estudios. En total, hay 18 millones de m2 de obras en ejecución en torno a las principales estaciones de Grand Paris Express.

La inversión total para este proyecto, que fue anunciado en 2008 y cuyas obras ya avanzan a pleno rendimiento, es de 35.000 millones de euros hasta su finalización, prevista para el año 2030

Entre estos desarrollos destaca la ampliación del Campus Paris-Saclay, que atraerá a 50.000 nuevos estudiantes, para cuya acogida se construirán nuevas residencias universitarias. Otro punto clave de desarrollo urbano será el área en torno al Stade de France, donde conectarán las líneas en construcción, con lo que ello supondrá para la regeneración de la zona.

La proyección hasta el año 2040 habla de la construcción de entre 10.000 y 15.000 viviendas al año en torno a las estaciones de nueva generación. Este volumen representa entre el 14% y el 21% de las 70.000 viviendas que se construirán al año en la región para dar respuesta a la demanda futura; en total, Gran Paris Express contribuirá al desarrollo metropolitano de París con la creación de entre 250.000 y 400.000 viviendas.

El estudio de impacto económico elaborado por Société du Grand Paris prevé un añadido de 100.000 millones de euros al PIB del país, fruto del crecimiento futuro de la región, así como la creación de más 115.000 puestos de trabajo.

Una obras sin precedentes

Los recursos movilizados para las obras de Grand París Express son ingentes. En términos de ingeniería, el proyecto es de una enorme complejidad, no solo por las propias obras a desarrollar, sino por la compatibilidad de su ejecución con la vida cotidiana de la ciudad y sus habitantes; las obras se prolongarán durante más de una década y afectan a numerosos puntos en un área muy extensa de la ciudad.

Próximamente comenzará a trabajar la segunda tuneladora, pero en fases más avanzadas del proyecto serán hasta 20 las que estén operativas simultáneamente

Económicamente, las obras se sufragan casi en su totalidad vía impuestos; los 35.000 millones de inversión suponen más del 30% del PIB total francés. De esta cantidad, 32.000 millones irán destinados a la ejecución de las obras y los 3.000 millones restantes al desarrollo del nuevo plan de transporte.

La cantidad de maquinaria es masiva; próximamente comenzará a trabajar la segunda tuneladora, pero en fases más avanzadas del proyecto serán hasta 20 las que estén operativas simultáneamente.

Como ejemplo, una de las paradas de la visita a los trabajos de Grand Paris tuvo lugar en la zona de las obras de Noisy-Champs. Perteneciente a la línea 16 de la futura red de metro, las obras en este punto comprenden un área de aproximadamente un kilómetro de longitud. En este punto se están ejecutando las obras de este tramo de metro y de la futura estación de metro, que entrará en funcionamiento en el año 2022 y por la que transitarán unos 50.000 pasajeros cada día.

Unas 300 personas trabajan en las obras de esta zona, con turno de aproximadamente 90 obreros. Solo en este tramo se llevan a cabo 300.000 m3 de movimiento de tierras, unas 600.000 toneladas; diariamente se extraen entre 600 y 700 m3 de material.

París 2024

Una de las fechas clave para la ciudad será en agosto de 2024, mes en el que París acogerá la celebración de los Juegos Olímpicos de verano. Es por ello que parte de los desarrollos tanto de infraestructuras como de la ampliación de la red de metro están enfocados a este acontecimiento.

Para acoger a los atletas que participan en las distintas competiciones, la villa olímpica se levantará en torno a Île Saint-Denis y La Plaine Saint-Denis. Unas instalaciones que tendrán continuidad tras la celebración de los juegos olímpicos, ya que se dispondrá de 3.500 nuevas viviendas de forma inmediata tras la finalización del evento.

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About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

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