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Ábalos anuncia que la conservación de carreteras será prioritaria frente a la obra nueva

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Acompañado por Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, el responsable de Fomento ha destacado algunas de las políticas que pretende llevar a cabo en su mandato.

En su intervención, el ministro ha anunciado una inversión de más de 1.000 millones de euros en los dos próximos años para mejorar la red de Cercanías de Madrid, lo que supondrá “el mayor ritmo de inversión en la red de cercanías de Madrid de la última década”. Además, ha recordado el plan de inversión de 3.000 millones para renovar el material móvil de la red de Ceranías y Media Distancia. “Esto nos permitirá, después de muchos años en Madrid, ir sustituyendo trenes que en algunos casos superan los 38 años”, señalaba Ábalos.

En esta línea, el titular de Fomento ha señalado que la conservación y reposición de la red ferroviaria será una prioridad para el Gobierno, “de tal forma que el próximo año vamos a invertir un 40% en su mantenimiento”. Asimismo, ha lamentado el “déficit claro” en conservación de carreteras de los últimos años, por lo que ha dado instrucciones “para priorizar y agilizar la inversión en conservación con respecto a la obra nueva”.

Otro de los anuncios llevados a cabo por José Luis Ábalos es la elaboración de un informe sobre la seguridad de las infraestructuras para ser presentado al Consejo de Ministros antes de finalizar el año. Para el ministro, “las infraestructuras en España son seguras, pero debemos ser siempre críticos”.

El ministro también ha recordado el compromiso de licitar contratos de obra por importe de más de 5.000 millones hasta final de año, de los que ya se han licitado actuaciones por valor de 2.500 millones en los dos últimos meses, “un 76% más que en igual periodo del año pasado”.

Por último Ábalos ha destacado la importante labor que ejerce su ministerio en “cohesión territorial” y a la hora de garantizar “el derecho a la movilidad, un derecho básico en un país moderno porque condiciona el desarrollo económico de los territorios, la igualdad de oportunidades y la autonomía de los ciudadanos”.

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