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La compañía sigue apostando fuerte por la electromovilidad

Volvo CE presenta su innovador concepto de cargadora compacta de ruedas eléctrica

Redacción Interempresas14/09/2018

Volvo Construction Equipment ha mostrado su cargadora compacta de ruedas eléctrica LX2 en la Cumbre de Innovación del Grupo Volvo en Berlín. La máquina prototipo ofrece cero emisiones, niveles de ruido significativamente más bajos, una eficiencia mejorada y costes operativos reducidos.

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha dado a conocer su nuevo concepto de máquina eléctrica, conocida como LX2, a especialistas de la industria, diseñadores, medios de comunicación y académicos en la Cumbre de Innovación del Grupo Volvo, celebrada el pasado 12 de septiembre. El prototipo de la cargadora de ruedas compacta eléctrica ofrece cero emisiones, niveles de ruido significativamente más bajos, una eficiencia mejorada y costes operativos reducidos, en comparación con las cargadoras convencionales.

Nueva cargadora compacta de ruedas eléctrica LX2 de Volvo CE
Nueva cargadora compacta de ruedas eléctrica LX2 de Volvo CE.

La LX2 se presentó en la cuarta Cumbre de Innovación del Grupo Volvo, que se celebró en Berlín, Alemania, junto con innovadores vehículos autónomos y eléctricos de todo el Grupo Volvo. El evento se centró en la infraestructura y el transporte en las ciudades del futuro, así como en cómo los nuevos conceptos pueden tener un impacto positivo en la sociedad a través de una mayor eficiencia del transporte, un menor impacto ambiental y una mayor seguridad en el tráfico. En la cumbre, Volvo CE también mostró su prototipo de excavadora compacta completamente eléctrica EX2 y presentó su proyecto de I+D para la electrificación de canteras.

Operación eléctrica

La LX2 es un prototipo de segunda generación que forma parte de un proyecto de investigación y que aún no está disponible comercialmente. Para hacer que la máquina sea eléctrica, el motor de combustión ha sido reemplazado por una batería de iones de litio. Esta batería almacena suficiente energía como para operar la máquina durante ocho horas en sus aplicaciones más comunes, como la construcción de pequeñas infraestructuras y el paisajismo. La LX2 también incorpora dos motores eléctricos, uno para la transmisión y otro para la hidráulica. La separación de estos dos sistemas ha facilitado una mayor eficiencia tanto en los propios sistemas como en toda la máquina.

La LX2 es parte de un proyecto de investigación y no está disponible aún comercialmente
La LX2 es parte de un proyecto de investigación y no está disponible aún comercialmente.

“La LX2 es un prototipo revolucionario de cero emisiones que ofrece una eficiencia mejorada y menores costes operativos, sin comprometer el rendimiento de la máquina”, dice Ulrich Faß, gerente de Tecnologías Emergentes. "Incorpora la última tecnología en baterías. Y como es eléctrica, no libera al medio ambiente ninguna partícula, óxido de nitrógeno o dióxido de carbono. Esto, junto con el hecho de que tiene niveles de ruido extremadamente bajos, la hace ideal para ser empleada en ciudades y áreas densamente pobladas, ya que se puede utilizar sin molestar a nadie. Pasa lo mismo con la excavadora compacta EX2, 100% eléctrica, por lo que son máquinas ideales para trabajar juntas”.

Al igual que la LX2, la EX2 también es parte de un proyecto de investigación y no está disponible aún comercialmente. La máquina prototipo ofrece cero emisiones, una eficiencia 10 veces mayor, niveles de ruido 10 veces más bajos y un coste total de propiedad reducido en comparación con las versiones diesel.

Máqunas más limpias, silenciosas y eficientes

En la cumbre de Berlín, Volvo CE también presentó su proyecto de investigación de electrificación de los sitios de trabajo que tiene como objetivo transformar la industria de las canteras y los áridos al reducir las emisiones de carbono hasta en un 95% y el coste total de propiedad en hasta un 25%. Volvo CE y su cliente Skanska Sweden están probando actualmente esta solución en un entorno de producción real durante diez semanas, en la cantera Vikan Kross de Skanska, cerca de Gotemburgo, Suecia. El sistema incorpora prototipos de máquinas eléctricas y autónomas, entre los que se incluyen el transportador autónomo de carga por batería HX2, la cargadora de ruedas híbrida LX1 y la excavadora EX1 conectada por cable. Estas máquinas son parte de un proyecto de investigación y no están disponibles comercialmente.

La cargadora compacta LX2 y la miniexcavadora EX2 forman un tándem perfecto a la hora de trabajar en entornos urbanos
La cargadora compacta LX2 y la miniexcavadora EX2 forman un tándem perfecto a la hora de trabajar en entornos urbanos.

“La electrificación de los equipos de construcción proporcionará máquinas más limpias, silenciosas y eficientes. Esto representa el futuro de nuestra industria”, concluye Patrik Lundblad, vicepresidente sénior de Tecnología de Volvo CE. “Actualmente estamos en un período de crecimiento exponencial de la tecnología y estamos en el comienzo de un cambio de paradigma. En Volvo CE estamos desarrollando tecnologías relacionadas con la electromovilidad, la automatización y la conectividad que beneficiarán a nuestros clientes y al medio ambiente al contribuir al aumento del rendimiento, la productividad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de la máquina. Nuestros futuros productos y servicios jugarán un papel importante en el desarrollo de una sociedad sostenible”.

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