BYG

MB

Home / AA En Portada / Electrip: el viaje “eléctrico” de Deutz

Electrip: el viaje “eléctrico” de Deutz

Con entrada en vigor el próximo mes de enero de la normativa de emisiones EU Stage V, los departamentos de I+D de los fabricantes de motores han tenido ante sí la tarea de desarrollar nuevos modelos que cumplan los estándares que se exigirán a partir de 2019. Lejos de quedarse ahí, las compañías se adelantan a un futuro en el que lo eléctrico tendrá cada vez más peso. En “Electrip”, Deutz realiza un repaso a este futuro para el que ya ha preparado sus primeros motores híbridos y eléctricos.

Bajo el nombre de “Electrip”, Deutz ha celebrado una semana de actos con diversas demostraciones y presentaciones acerca de su estrategia de electrificación. Actividades que comenzaron con la visita a la sede de la compañía, en Colonia, de alcaldes de la ciudad germana, Henriette Reker y de su homólogo de Pekín, Jining Chen.

El conjunto de actos incluye la visita de medios internacionales y de clientes a las instalaciones del fabricante de motores en Colonia, entre las que se encuentra la sede, la fábrica donde se montan el 90 % de los motores que produce la compañía o el centro de innovación, inaugurado a comienzos de este año.

Esta apuesta de Deutz por los motores híbridos y eléctricos arrancaba el pasado año con la adquisición de Torqeedo, empresa especializada en la fabricación de motores eléctricos para el sector náutico. Desde entonces, buena parte de la estrategia de la compañía alemana ha estado orientada al desarrollo de soluciones de motorización híbrida y “full electric” para el sector de la maquinaria de construcción. Así pudo comprobarse en la pasada edición de la feria Intermat, celebrada en París en el mes de abril, en el que presentaron el concepto eDeutz y que, desde entonces, ha ido tomando forma con el desarrollo de productos en las gamas eléctrica e híbrida. Desarrollos que ahora se tornan realidad con la muestra de sus primeros prototipos de motores eléctricos funcionales en maquinaria para la construcción.

“Para nosotros, la adquisición de Toqeedo fue un paso adelante muy importante en e-mobility”, señalaba Frank Hiller, CEO de Deutz. “El mundo está cambiando, hoy en día son muy importantes conceptos como el de sostenibilidad. Tenemos que estar preparados para este reto”. Una de las primeras fechas que todos los fabricantes de motores tienen señalada en rojo es enero de 2019, cuando la normativa de emisiones diésel Stage V entre en vigor. La siguiente, un año después, cuando entre en vigor la regulación para motores diésel China IV en el país asiático, mercado muy importante para el fabricante alemán.

Un futuro cada vez más “eléctrico”

Desde Deutz insisten en que, a pesar de los avances y del futuro que tiene por delante el motor eléctrico, en el mejor de los casos su ratio de penetración en el conjunto de la maquinaria será del 10 %.

La compañía ha trazado un plan en base a estas previsiones a medio plazo y a la implantación de motores eléctricos e híbridos en función de la tipología de maquinaria. Así, Deutz contempla actualmente la implantación de motores híbridos como reemplazo de las versiones diésel de equipamiento pequeño inferior a 56 kW (manipuladores, plataformas elevadoras, etc.). El siguiente grupo de maquinaria que integraría este tipo de tecnología incluye equipos de mayor potencia, como tractores o rodillos, para pasar a sustituir al diésel en equipamiento de mayor tamaño (más de 160 kW) en un plazo de unos diez años.

Para este horizonte 2022, se estima que el ratio de motores eléctricos estará entre el 5 y el 10%.

En el caso de los motores eléctricos, el proceso es similar. Hoy en día vemos su aplicación en equipos compactos de potencia inferior a 37 kW, en un plazo de dos años comenzaría su implantación en maquinaria pequeña para el sector residencial de hasta 56 kw, y a un década vista, llegar a maquinaria de construcción y agrícola que supere dicha potencia.

“En los últimos 20 años la legislación ha cambiado mucho. Desde 1999, hemos reducido las emisiones de NOx más de un 95 %, y las de partículas casi un 985”, indicaba Michael Wellenzohn, miembro del consejo de administración de Deutz. Es por ello que las oportunidades que los distintos mercados, con China a la cabeza, vienen de la mano de estas nuevas tecnologías. “Estados Unidos tiene un gran potencial en los rangos full electric, híbridos, gas y bifuel”, ponía como ejemplos. Por su parte, el crecimiento potencial en China viene de la mano de la tecnología IC requerida para la normativa China IV, mientras que en Europa el futuro pasa por nuevas tecnologías full electric e híbridas”.

“Nuestra arquitectura de equipamiento futura pasa por el concepto de modular product kit –señalaba-. Esta estrategia nos permitirá ofrecer a los clientes la máxima estandarización adaptándonos a sus necesidades”.

Motorización a medida

Deutz quiere ir varios pasos más allá presentando un modelo de motorización modular que permita al cliente encontrar el producto más adecuado a sus necesidades, en los que tendrán cabida los motores completamente eléctricos, híbridos, y nuevas tecnologías basadas en combustibles sintéticos o alternativos, como son el gas o el hidrógeno. Bajo este concepto, Deutz ofrece una cartera modular de productos para accionamientos eléctricos, lo que permite a los clientes elegir la combinación de motor de combustión, motor eléctrico, batería y electrónica de potencia que mejor se adapte a sus necesidades.

Todo ello forma parte del plan estratégico de la compañía a cuatro años vista: para 2022, Deutz espera elevar la facturación desde los 1.250 millones de euros en 2015 a más de 2.000 y alcanzar unas ventas de más de 200.000 unidades desde las cerca de 140.000 en la actualidad. Para este horizonte 2022, se estima que el ratio de motores eléctricos estará entre el 5 y el 10 %.

Andreas Strecker, director financiero de la compañía, profundizó un poco más en estos objetivos, en los que se contemplan nuevas adquisiciones y acuerdos de cooperación con otras firmas que les permita expandir su gama de productos y servicios. En este sentido, Strecker aseguraba que “la adquisición de Torqueedo no solo fue llevada a cabo por su tecnología, sino también por su potencial”.

Los primeros prototipos toman forma

Una de las grandes novedades de esta semana de la electromovilidad celebrada por Deutz fue la presentación de los primeros prototipos de equipos motorizados con sistemas eléctricos e híbridos para el sector de la construcción. Concretamente, estos primeros desarrollos se han llevado de la mano de Manitou para dar lugar a modelos motorizados con los primeros modelos eléctricos del fabricante alemán.

El manipulador Manitou MT 1135 se mostró equipado con una fuente de alimentación de 360 voltios y un motor eléctrico de 60 kW. La batería, con una capacidad de 30 kW/h, garantiza el suministro de la energía necesaria para su funcionamiento.

Por su parte, el modelo MT 1335 de Manitou está equipado de serie con un motor Deutz diésel TCD 3.6 de 75 kW. Para la versión híbrida presentada en Colonia, este motor ha sido reemplazado por un modelo TCD 2.2, con una potencia de 55 kW, apoyado por un motor eléctrico de 20 kW y asistido a su vez por un sistema de baterías de 48 voltios.

Para Michel Denis, presidente y CEO de Grupo Manitou, “la integración de motores eléctricos en nuestros manipuladores es muy esperanzadora para el futuro. Deutz ha asumido rápidamente un rol pionero en el terreno de la electrificación. Estamos orgullosos de trabajar en este desarrollo con un proveedor de confianza”.

Un centro para los nuevos retos

El Centro de Innovación de Deutz en Colonia es la base de operaciones para esta estrategia de e-movilidad. Inaugurado en enero de 2018 por personal de Deutz y Torqeedo, el Centro de Innovación de Deutz acoge a un equipo interdisciplinar de electrónica, software, hardware, compras y gestión de productos donde se lleva acabo buena parte de las pruebas de los nuevos motores eléctricos e híbridos.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Renfe y Adif se adjudican el proyecto de alta velocidad entre Houston y Dallas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que “la adjudicación del proyecto de Alta Velocidad Houston-Dallas es una muy buena noticia para España y para nuestras empresas públicas Renfe y Adif".

Publicidad

Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval