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Las carreteras deben volver al centro de la agenda

Desde hace años, el sector de las carreteras ha denunciado una falta de mantenimiento de nuestra red viaria perceptible para cualquiera que haga uso habitualmente de ellas. Durante los años de crisis, la inversión en obra pública, y especialmente la destinada a la conservación y mantenimiento de nuestras infraestructuras, ha pagado con sus recortes los estragos de la crisis y el mandato de Bruselas para reducir nuestro déficit.

Los últimos presupuestos de fomento siguen sin abordar un problema de déficit de mantenimiento que, como vienen alertando en el sector en la última década, crece exponencialmente a medida que el deterioro no se palía. La Asociación Española de la Carretera (AEC) cifra en 1.500 millones de euros anuales el mantenimiento de la red viaria en su estado actual, red que ya acumula más de 7.000 millones de déficit. Según informaba este verano la propia AEC, uno de cada trece kilómetros de la red presenta deterioros relevantes en más de 50% de la superficie del pavimento.

Porque una de las consecuencias más graves de esta falta de conservación es, sin duda, el empeoramiento de la seguridad vial. Este verano la cifra de muertos en carreteras ha ascendido a 259 personas, un 15% más que en verano del año pasado. Las causas de esto son múltiples y reducir este incremento de la siniestralidad al estado de las carreteras sería un error; el tráfico de vehículos ha aumentado, las infracciones de los propios conductores son mayores, según la DGT, y la relajación con elementos de distracción como el uso del teléfono móvil al volante resulta patente.

En cualquier caso, urge volver a situar la seguridad vial en el centro de la agenda política (durante años así fue, con resultados exitosos) y abordar este problema desde todos los ámbitos posibles. Educación, concienciación y volver a repasar el régimen sancionador para ver si es el adecuado. Pero las administraciones responsables del mantenimiento de las vías deben asumir su parte de responsabilidad y no obviar que el mal estado de las carreteras es peligroso para quienes circulan por ellas. El pasado año, Seopan y la AEC presentaban un informe que señalaba que con una inversión de 730 millones de euros en un total de 1.121 kilómetros de carreteras convencionales se lograrían evitar cerca de 70 fallecidos y 212 heridos. Las cifras de la DGT son contundentes: en este tipo de vías se producen la gran mayoría de accidentes mortales y en 2017, casi el 80% de las víctimas mortales en vías interurbanas se produjeron en carreteras convencionales.

El Gobierno y la DGT deben actuar para que las cifras de este verano no vuelvan a repetirse. Pero ninguna de las partes implicadas, y en ella entran también los usuarios, puede dejar de lado su cuota de responsabilidad; la seguridad vial es cosa de todos.

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