BYG

MB

Home / AA En Portada / Trabajar hacia la economía circular: punto de partida del Foro sobre deconstrucción

Trabajar hacia la economía circular: punto de partida del Foro sobre deconstrucción

Foro sobre deconstrucción organizado por Aeded

Un año más, la Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación, Aeded, ha organizado en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas el Foro sobre Deconstrucción, una jornada para los profesionales relacionados con el sector donde el principal objetivo ha partido de un mismo punto común: trabajar hacia la economía circular en el sector de la construcción.

“Poco a poco se va avanzando. El cumplimiento de la normativa actual debe llevarse a cabo y todos debemos garantizarlo”, ha afirmado José Trigueros, director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), quien se ha encargado de la apertura y bienvenida de la jornada junto a Francisco Cobo, presidente de EDA, European Demolition Association.

Las ponencias de este año han contado con expertos de todos los ámbitos del sector de la deconstrucción, demolición, descontaminación, corte, perforación y reciclaje. En las sesiones de conferencias participaron desde administraciones públicas y empresas hasta representantes de ingenieros y empresas con presencial internacional.

En lo que respecta a la primera sesión de conferencia fue inaugurada por Margarita Ruiz del Ministerio de Transición Ecológica. Ha explicado el nuevo paquete legislativo de la Unión Europea sobre residuos. “La economía circular no solo tiene ventajas ambientalmente hablando, sino también económicas y sociales”, ha afirmado Margarita Ruiz.

Avanzar hacia la economía circular tiene y conlleva una prevención: “la obligación de los EEMM de adoptar medidas para prevenir la generación de residuos  y de realizar su seguimiento, así como la importancia de la reutilización y la reducción en consecuencia del desperdicio alimentario”, ha explicado Ruiz.

Asimismo, la jornada ha contado con la participación de ponentes internacionales, Patrick Grandchamp, de la empresa Blastrac, y la de Stefano Panseri, de DESPE. Ambos han mostrado a los presentes las últimas prácticas en sus respectivas áreas.

Por un lado, el representante de Blastrac ha mostrado las novedades en materia de retirada de amianto en pavimentos que se están llevando a cabo actualmente en Francia. “El amianto no se encuentra exclusivamente en un sitio. Puede estar en el tejado de un edificio, en las baldosas…puede estar en cualquier parte del edificio. El amianto no es que sea peligroso, es que mata”, ha afirmado Patrick con preocupación. La forma de recogida del amianto ha sido otro de los temas que ha tratado el representante de Blastrac: “Hoy en día hay que reciclar todo pero hay que asegurarse de que no hay ningún producto peligroso de lo que se recicla, aunque cueste más, es necesario llevar una retirada de todo el material que sea peligroso”.

Por otro lado, el representante de DESPE mostró algunos vídeos del sistema Top Down para demoliciones especiales en entornos urbanos. “Se trata de una demolición controlada en rascacielos de zonas urbanas, un sistema modular que desciende y que pude desmontar un rascacielos, muy seguro. Permite que los operarios realicen trabajos simultáneos. Utilizando este sistema puede funcionar al mismo tiempo en tres plantas.

Por su parte, María Peñahora García Sanz, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, ha tratado sobre la Campaña Europea de sustancias peligrosas. “Lo que se quiere evitar es que los trabajadores estén expuestos a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo”. Sin embargo dice, que “la percepción del peligro suele ser bajo”.

Ha concluido su ponencia asegurando que “una de las formas de gestionar estas sustancias peligrosas es crear una cultura preventiva y aumentar la sensibilidad demás de cumplir la legislación vigente para este tipo de sustancias peligrosas”.

Por parte, Juan José Torres, de TST, ha explicado los sistemas de supresión de polvo en interiores. En el área de corte y perforación, Edelmiro Santamaría, de Recorta, ha mostrado varios ejemplos de corte y perforación con hilo de diamante.

José Pablo Martínez Marqués, de la Confederación Nacional de la Construcción, ha explicado las novedades de la ley de contratos en el sector público. Con la nueva ley lo que aparece es una mejor calidad-precio, lo que presupone es la pluralidad a la hora de asignar un contrato.

Entre las novedades de esta nueva Ley se encuentra la transparencia a la hora de publicarlos en la plataforma, ampliándose el recurso en materia de contratación y licitaciones. Por último, calidad-precio entre estos contratos. En la nueva Ley de Contratos aparecen las clausulas sociales, es decir, quien se adjudica el contrato está obligado a contratar a un número de personas para dicha ejecución del contrato. AAsimismo, la experiencia del trabajador se considerada un criterio de clasificación: “La Administración pide experiencia para la obtención de dicha licitación”, ha afirmado Martínez Marqués. Ahora, además,  continúa la obligatoriedad de decir quiénes son los subcontratistas y se establece la acción directa del subcontratista de la administración.

En cuanto a los pagos, se establece la regla de que habrá que pagar en los mismos términos que la ley de morosidad: “Se ha establecido la creación de un registro para facturar a partir de 5000 euros (con obligatoriedad). La AP tiene la obligación de supervisar los pagos entre el contratista y el subcontratista”, ha concluido el representante de la CNC durante su intervención.

A continuación, Julio Lorente, de la Federación Española de la Recuperación y el reciclaje, ha hablado sobre las tendencias del mercado de recuperación de metales, haciendo un paralelismo entre China y Europa. Por su parte, Fernando Pardo Cobo, de la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso, ha explicado las iniciativas en materia de reciclaje de yesos, destacando que el reciclaje de este material necesita una deconstrucción adecuada previa.

La jornada ha concluido con una mesa redonda integrada por representantes de ingenieros para presentar la Guía sobre proyectos de demolición. Con este documento, los ingenieros podrán consultar las herramientas necesarias para los trabajos de demolición así como la normativa y contenidos mínimos que todo proyecto de esta índole tiene que cumplir. De manera conjunta, Adolfo García, del Colegio Superior de Colegios de Ingenieros de Minas; Vanesa Domínguez, del Consejo General de Consejos Oficiales de Ingenieros de Minas y Grados en Minas y Energía; e Íñigo Iglesias, de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, han expuesto los puntos clave de esta guía y han respondido a las preguntas y dudas de los allí presentes.

Premios del sector

Al término del evento, Aeded ha entregado los premios especializados del sector en las categorías de demolición, descontaminación y diamante.

La categoría con más trabajos y productos finalistas ha sido la de demolición, con catorce empresas jugándose el galardón. Finalmente, el premio al mejor trabajo fue para Anka Demoliciones mientras que el de mejor producto se entregó a Finanzauto. El galardón al mejor trabajo de descontaminación ha recaído sobre la empresa Demoltec y el de mejor productor de descontaminación ha sido otorgado a Pramac Ibérica. El mejor trabajo en la categoría del diamante ha sido para Re-Corta.Y por último, en el apartado de producto, el premio se lo ha llevado Husqvarna España.

About Nuria López Contreras

Te puede interesar

Vuelve el campeonato de conductores Scania

Renombrado como Scania Driver Competition, vuelve el primer y mayor campeonato a nivel mundial para conductores profesionales de camiones.

Publicidad

Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval