BYG

MB

Home / AA En Portada / Nueva cargadora de ruedas Doosan DL580-5 para trabajos más pesados

Nueva cargadora de ruedas Doosan DL580-5 para trabajos más pesados

Doosan ha presentado la nueva cargadora de ruedas DL580-5 de Fase IV y gama alta. Con cucharón de 5,7 m3 de capacidad, la DL580-5 tiene un diseño parecido al del modelo DL550-5, pero incorpora componentes estructurales más resistentes y un sistema avanzado y sofisticado de refrigeración de ejes de doble circuito, que ofrece una solución perfecta para aplicaciones como elevación de bloques y manipulación de otros materiales pesados de la industria, la construcción, el reciclaje, las minas y las canteras.

Para satisfacer estos requisitos, la DL580-5 tiene un peso operativo de 36 030 kg y cargas estáticas de vuelco más altas (en línea recta/giro completo 40°) de 29 700 y 26 200 kg, respectivamente. La DL580-5 tiene prácticamente el mismo tamaño que el modelo DL550-5; sin embargo, el nuevo modelo está equipado con una serie de características que hacen que esta máquina sea extremadamente fiable y duradera.

Por ejemplo, la estructura delantera es más robusta, más rígida y resistente. La DL580-5 tiene una cinemática de barra Z reforzada que permite levantar pesos más pesados con menos piezas móviles. Este diseño también ayuda a estabilizar la cargadora, permite movimientos rápidos del cucharón y lo mantiene en ángulo correcto en todo momento. Al igual que ocurre en todos los modelos DL-5, la DL580-5 también está disponible en una configuración que ofrece gran capacidad de elevación, con un balancín más largo que permite descargar materiales a más altura.

La DL580-5 incorpora todas las características nuevas de seguridad y ergonomía recientemente anunciadas para las otras seis cargadoras de ruedas Doosan grandes: desde la DL280-5 hasta la DL550-5. Además, incorpora el nuevo diseño que comparten todos los modelos de la gama de cargadoras de ruedas Doosan. La nueva propuesta de diseño consiste en un cambio de color (de naranja a gris oscuro) en el brazo de elevación delantero, el bastidor delantero y los componentes del eje delantero y trasero de las máquinas. Las líneas curvas más dinámicas del nuevo estilo se han diseñado para reforzar la robustez y potencia de la gama de cargadoras de ruedas Doosan.

El motor Scania DC13 de 6 cilindros que propulsa la DL580-5 ofrece una potencia de 283 kW (380 CV) a 1800 rpm. Además de ofrecer un elevado par máximo de 1765 Nm a 1300 rpm, una reducción del consumo de combustible de hasta el 10 % y una excelente respuesta, los motores Scania DC13 cumplen las normas de emisiones de la Fase IV sin emplear ningún filtro de partículas diésel (DPF) gracias al uso de las tecnologías de postratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR) y de reducción catalítica selectiva (SCR).

Ahorro de combustible adicional

Si está activo, el sistema de ralentí automático permite ahorrar más combustible porque reduce el régimen de ralentí de 950 a 750 rpm cuando el operador no realiza ninguna acción con el volante, el balancín o el cucharón durante más de 10 segundos (ideal para aplicaciones en las que hay muchos tiempos de espera, como la carga de camiones, que puede suponer hasta el 8 % del tiempo). En todas las cargadoras DL-5, el sistema de desconexión automática del motor apaga la máquina si permanece al ralentí durante un intervalo de tiempo determinado (entre 3 y 60 minutos, que el operador puede configurar mediante el panel de control). Esto permite ahorrar combustible y reduce los costes operativos.

Además del motor Scania DC13 de Fase IV, la DL580-5 dispone de transmisión automática powershift de 5 velocidades, ejes refrigerados de gran resistencia, una cabina de gran confort, un sistema hidráulico suave y sensible y conexiones hidráulicas auxiliares, que juntos ofrecen una solución para el desempeño de los trabajos más duros. A diferencia de otras máquinas disponibles en el mercado, en las que estas características son opcionales y tienen como fin optimizar la eficiencia en el consumo de combustible, la DL580-5 las incorpora de serie, como ocurría en las demás cargadoras de ruedas Doosan DL-5.

Transmisión ZF de 5 velocidades

La transmisión ZF de 5 velocidades transfiere la potencia desde el motor hasta las ruedas y contribuye significativamente a la disminución total del consumo de combustible. La variación del régimen del motor es menor gracias a que los incrementos entre marchas son más pequeños, con la consecuencia de que disminuye el consumo de combustible en todo el abanico de uso. Gracias a la mayor calidad del cambio, los niveles de ruido son menores mientras que han mejorado las prestaciones y la productividad.

Al igual que todas las cargadoras de ruedas Doosan, la DL580-5 cuenta con un sistema de bloqueo del convertidor de par que se enciende automáticamente cuando está activo. El bloqueo ofrece una funcionalidad de accionamiento directo entre el motor y la transmisión que permite entregar el 100 % del par sin ninguna pérdida desde la 2ª marcha hasta la 5ª marcha. Esto hace que el bloqueo sea más eficiente, ofreciendo una aceleración más potente en terreno plano (10 %) y una mayor capacidad de subida (hasta 20 %), junto con un ahorro de combustible de hasta un 15 % durante el funcionamiento diario. Esto contrasta con muchos sistemas de accionamiento de otras máquinas, en las que el bloqueo solo se activa en la marcha más alta.

El sistema ICCO (bloqueo de embrague inteligente) permite bloquear el par de salida de la transmisión en función del ángulo del pedal del freno, lo que evita el consumo innecesario de energía durante la frenada, reduce el desgaste de los frenos, la generación de calor y la frecuencia con que se tiene que cambiar el aceite, y fomenta un ahorro de combustible mayor.

Los frenos de disco externos facilitan el mantenimiento sin desmontar los ejes. El interruptor de freno de estacionamiento incluye un gatillo de seguridad. Cuando se apaga el motor, el freno se activa de forma automática y no se desactiva al arrancar el motor.

El eje ZF de Tipo II con bloqueo del diferencial hidráulico (HDL) automático de la nueva cargadora protege los componentes del sistema de transmisión, incluido un menor desgaste de los neumáticos, y produce una fuerza de tracción del 100 % cuando es necesario, lo que contribuye a un mayor ahorro de combustible. También reduce el riesgo de derrape y evita el desgaste excesivo de los neumáticos.

El sistema de refrigerador de aceite que se encuentra disponible en los ejes delantero y trasero de la DL580-5 ofrece mayor capacidad de refrigeración del aceite de los ejes en aplicaciones exigentes. Consta de dos circuitos completamente separados para los ejes delantero y trasero, además de una unidad de control de refrigeración específica para ‘caudal optimizado’ y ‘aireación’ con el fin de mantener un nivel adecuado de refrigeración del aceite, con sensores de temperatura para controlar la circulación de aceite de ejes a bajas temperaturas.

Sistema hidráulico con detección de carga

Al igual que todas las cargadoras de ruedas Doosan grandes de la última generación, la DL580-5 tiene un sistema hidráulico con detección de carga, gracias al cual la bomba variable de pistones axiales genera el caudal que se requiere para realizar el trabajo conforme se demanda. Esto ofrece una mejor tracción durante la penetración, ya que se necesita menos fuerza para manejar el cucharón en muchas situaciones. El sistema hidráulico con detección de carga también minimiza las pérdidas en el circuito hidráulico durante los desplazamientos de la cargadora, por lo que es una tecnología fundamental para las cargadoras de ruedas. En respuesta a las demandas de los clientes, el sistema de detección de carga se ha diseñado de manera que el cucharón tenga máxima prioridad cuando este y la pluma funcionen al mismo tiempo y la fuerza disponible sea limitada.

El control mediante joystick de la nueva cargadora de ruedas está diseñado para combinar fácilmente varios movimientos al mismo tiempo. Como opción se puede instalar un sistema con 3 palancas que garantiza un control suave casi sin esfuerzo. Ambos mandos emplean sistemas de pilotaje electrohidráulico.

La DL580-5 tiene una función estándar de límite de altura de la pluma. Su utilidad es evidente a la hora de trabajar en espacios reducidos o cuando se repiten operaciones similares en determinados emplazamientos (por ejemplo, cuando se debe alcanzar una cierta altura de descarga todos los días). Para que el cucharón vuelva automáticamente a la posición de excavación se utiliza el mismo sistema.

El sistema LIS (sistema de aislamiento de la carga), a menudo denominado “Control de estabilidad”, ofrece al operador unos desplazamientos suaves sobre terrenos irregulares y mayor comodidad a gran velocidad. Esto conlleva ventajas durante las operaciones de carga y transporte, como la reducción de los tiempos de ciclo, el aumento de la productividad y la mejora del rendimiento energético. El sistema LIS también alarga la vida en servicio del bastidor y la máquina.

La cargadora también ofrece una ‘tercera función’ para accionar el sistema hidráulico de una herramienta de trabajo, lo que aumenta la versatilidad de la máquina en una serie de aplicaciones. La válvula de la tercera función ha aumentado de forma considerable la capacidad de descarga hasta 250 l/min.

Cabina de gran confort

La cabina demuestra que Doosan ha situado el confort en el centro de sus prioridades de diseño. Con una altura generosa hasta el techo y un asiento con suspensión neumática Grammer calefactado, muy cómodo y completamente regulable, la cabina de la DL580-5 incorpora una columna de dirección de nuevo diseño que ofrece más espacio para las piernas y las rodillas del operador. El volante telescópico e inclinable se puede colocar en la posición que prefiera el operador. Incorpora joystick eléctrico de dirección que garantiza al operador una conducción cómoda y mejora la productividad.

Muchas de las nuevas características de la cabina de las cargadoras de ruedas DL-5 grandes, como la DL580-5, están pensadas para aumentar la seguridad y la visibilidad en la cabina y alrededor de ella. Por ejemplo, se ha instalado un nuevo pasamanos que rodea el techo de la cabina con tres puntos de sujeción, lo que permite al operador moverse con seguridad alrededor de la cabina para limpiar las ventanas y realizar otras tareas.

También se ha añadido en la parte delantera de la cabina un peldaño grande y una plataforma de acceso y, gracias a un cambio en la disposición del cableado, se ha podido reposicionar la bocina debajo de las luces de carretera. Todos estos cambios garantizan seguridad y confianza máximas y que los movimientos en torno a la cabina sean muy seguros y rápidos (al no haber obstáculos) durante las tareas diarias de mantenimiento.

Nuevo mando de joystick

En el interior de la cabina se encuentra un nuevo mando de joystick ergonómico con una ruedecilla progresiva adicional para la línea hidráulica auxiliar (3.ª válvula). La ruedecilla progresiva garantiza que no sea necesaria ninguna otra palanca, ofreciendo así la combinación más sencilla de movimientos para trabajar con operaciones de 3.ª válvula. El mando FNR se ha ubicado en la parte trasera del joystick, como un interruptor basculante de tres posiciones, que es mucho más cómodo e intuitivo de usar.

El aumento del espacio, una mejor visibilidad y la existencia de mucho espacio de almacenamiento facilitan el trabajo durante horas, sin cansancio ni incomodidad para el operador. La cabina cumple los reglamentos ROPS/FOPS y también dispone de una amplia salida de emergencia (situada en el lado derecho) para permitir una evacuación rápida y fácil en situaciones de peligro.

El panel LCD en color de 5,7 pulgadas es adecuado ya se trabaje de día o de noche. El monitor es fácil de utilizar y tiene dos pantallas personalizables al gusto del operador en las que se muestran todos los parámetros de la máquina y los datos de mantenimiento.

La cámara trasera aumenta en gran medida la visibilidad y la seguridad. En la pantalla de la cabina se muestran las imágenes que recoge la cámara, incluidas varias líneas para ayudar a calcular las distancias. También ofrece otras funciones, como la regulación de la intensidad de la luz, el control del ángulo de visualización, el idioma usado y la configuración de encendido/apagado.

Todos los interruptores del panel de control están dispuestos de forma ordenada y al alcance del operador. Los interruptores oscilantes se han sustituido por un panel táctil con múltiples selecciones. El control suave y preciso mediante joystick resulta más cómodo; además, el operador puede ahorrar tiempo y reducir el número de operaciones con los sistemas de volcado de la pluma y retorno a excavación. Estas funciones se controlan de forma electrónica desde el interior de la cabina.

El aire de la cabina se filtra dos veces para eliminar las partículas de más de 2 micras de tamaño, mientras que el climatizador totalmente automático regula la temperatura del aire y la velocidad del ventilador para mantener la cabina en condiciones ideales para el operador.

Para hacer la vida de los operadores más cómoda y sencilla, Doosan ha añadido un parasol enrollable en la ventanilla trasera que evita las molestias derivadas de la luz solar durante las operaciones. El portavasos también se ha recolocado en la parte delantera derecha de la cabina y un nuevo colgador doble permite colgar un casco y una chaqueta dentro de la cabina.

El operador dispone de espejos convexos adicionales instalados en los marcos de los retrovisores laterales. El mayor ángulo y la visibilidad adicional que proporcionan los espejos convexos del lateral de la máquina garantizan mayor seguridad en las maniobras de la cargadora en la obra o la cantera.

La nueva caja metálica externa instalada debajo de la escalera, en el lado izquierdo de la cargadora de ruedas, ofrece una cómoda ubicación para reunir y almacenar las herramientas. Las herramientas se pueden alcanzar ahora desde el nivel del suelo, sin necesidad de subir a la cabina; de esta forma, la cabina permanece más limpia y libre de obstrucciones que impidan un acceso más seguro.

Sistema de gestión de flotas DoosanConnect de serie

La DL580-5 trae instalado de fábrica el moderno sistema inalámbrico de control de flotas DoosanConnect, que ahora incorporan de serie todas las máquinas nuevas pertenecientes a la generación DL-5. El sistema DoosanConnect es una herramienta diseñada específicamente para la gama Doosan que suministra información detallada sobre el rendimiento de la máquina empleando dos tecnologías: satélite y red móvil.

El sistema DoosanConnect es una solución de gestión de activos y flotas basada en Internet que resulta de gran utilidad para controlar el rendimiento y la seguridad de las máquinas, así como fomentar el mantenimiento preventivo. El sistema, que se puede utilizar con varias máquinas Doosan ubicadas en distintos lugares, ayuda al cliente a supervisar los porcentajes de utilización para garantizar que se esté usando la combinación de máquinas correcta. También puede orientar a los conductores sobre cómo trabajar con mayor eficiencia o cómo localizar máquinas de sustitución en caso de avería o mantenimiento, todo con la protección de potentes sistemas antirrobo y de recuperación de vehículos en caso de robo.

Fácil mantenimiento y servicio

El sistema de escape y postratamiento del motor está instalado en el lado izquierdo de la máquina, mientras que los componentes que requieren mantenimiento están agrupados en el lado derecho. Para garantizar un proceso rápido y seguro, la comprobación diaria de todos los indicadores puede efectuarse desde el suelo. Doosan también ha instalado un sistema de engrase automático de serie para reducir el tiempo de trabajo y aumentar la comodidad durante el trabajo. Gracias a varias barandillas, que facilitan el acceso y el desplazamiento por la máquina, el operador siempre dispone de un apoyo firme al que sujetarse.

La cargadora de ruedas presenta un nuevo tapón de acero en el orificio de llenado del aceite de transmisión, cuya forma se ha modificado para permitir el cierre con candado. Cuando se cierra el tubo de llenado del aceite de transmisión, este no puede contaminarse con otros tipos de aceites o líquidos, polvo ni otras sustancias. Esto supone una garantía adicional de seguridad para el cliente.

El sistema de refrigeración eficiente y enteramente de aluminio está separado del compartimiento del motor para evitar que penetren el aire caliente y el polvo y permitir un mejor control de la entrada de aire. El ventilador reversible de velocidad variable automático se suministra de serie para garantizar una refrigeración óptima a la vez que se optimiza el consumo de combustible. El ventilador del radiador, de funcionamiento hidráulico, se controla mediante una centralita electrónica. Desde la cabina se puede cambiar manualmente la dirección del ventilador para limpiar el radiador sin tener que apagar el motor. Los intervalos de inversión del ventilador (entre 30 minutos y 2 horas) pueden definirse mediante el menú.

Especificaciones breves de la cargadora de ruedas Doosan DL580-5

  • Capacidad, colmada: 5,7 m3
  • Carga estática de vuelco, recta: 29 700 kg
  • Carga estática de vuelco, a 40° 26 200 kg
  • Longitud con cucharón: 9.725 mm
  • Anchura con cucharón: 3.400 mm
  • Altura: 3.785 mm
  • Altura de la bisagra del cucharón: 4.780 mm
  • Altura de descarga (a 45°) con dientes atornillados: 3.380 mm
  • Alcance de descarga (a 45°) con dientes atornillados: 1.435 mm
  • Distancia entre ejes: 3.700 mm
  • Radio de giro en borde del cucharón: 7.544 mm
  • Velocidad máxima de desplazamiento (en quinta): 37 km/h
  • Motor: Scania DC13 de 6 cilindros, que rinde 283 kW a 1800 rpm
  • Peso operativo: 36 030 kg
  • Fuerza de arranque: 225 kN
  • Tamaño de los neumáticos: 29.5 R25 – L5

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo (imágenes cortesía de Johnston Quarry Group, Creeton Quarry, Lincolnshire, Reino Unido)

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Vuelve el campeonato de conductores Scania

Renombrado como Scania Driver Competition, vuelve el primer y mayor campeonato a nivel mundial para conductores profesionales de camiones.

Publicidad

Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval