Actualidad Info Actualidad

Fomento confirma los plazos para la llegada del AVE a Bilbao

Redacción ProfesionalesHoy25/10/2018

La Comisión Interinstitucional celebrada con objeto del seguimiento de los avances del estudio informativo para la llegada de la alta velocidad a la estación de Bilbao-Abando, actualmente en redacción por el Ministerio de Fomento, ha alcanzado un acuerdo para la llegada de la alta velocidad a la ciudad bilbaína. La solución acordada respeta los plazos para la llegada de la alta velocidad al País Vasco y contempla que el Estudio informativo de la actuación se someterá a información pública en el próximo mes de marzo.

La Comisión ha contado con la asistencia, por parte del Ministerio de Fomento, del secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y de la Presidenta de ADIF, Isabel Pardo. Por parte del Gobierno del País Vasco, ha asistido el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, así como el director general de ETS, Aitor Garitano. También han estado representados el Ayuntamiento de Bilbao, con la asistencia del concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, y del concejal Adjunto de Planificación Urbana, Kepa Odriozola, así como con el director general de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizcaia, Larrea Arrutia.

En primer lugar, los técnicos del grupo Fomento han estudiado un encaje de la solución ferroviaria que resulta compatible con las peticiones del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco en cuanto a la ordenación urbanística y funcional del entorno de la estación, habiéndose alcanzado un acuerdo sobre el emplazamiento definitivo del “cajón ferroviario soterrado” que respeta la solución anunciada en marzo por todas las administraciones, incluido el anterior equipo ministerial.

Por otro lado, la envergadura de la actuación desde el punto de vista técnico requiere garantizar la continuidad de determinadas instalaciones, imprescindibles para la explotación ferroviaria. Se ha acordado que el propio estudio informativo contemplará alternativas sobre la reposición de estas instalaciones a coordinar con los responsables municipales y autonómicos, bien en el propio recinto de Abando o bien en otra ubicación en el término municipal de Bilbao, lo cual tendrá reflejo en los acuerdos de financiación que se establezcan en su momento entre las partes, asumiendo en su caso ADIF el incremento de coste de reposición de la base de mantenimiento y las cocheras, en función de su ubicación.

Además, el estudio dará respuesta a las necesidades de equipamiento dotacional que establece la legislación vasca del suelo vigente y, para ello, se diseñará una solución de integración que permita un aprovechamiento óptimo de los suelos disponibles para uso no lucrativo, en particular del calificado como sistema general ferroviario según la ordenación urbanística. Durante la redacción del Estudio Informativo se dará solución a cómo emergerán en superficie diversos accesos a los niveles inferiores, atendiendo a los requerimientos del Ayuntamiento de Bilbao.

Por último, en cuanto a la finalización de los trabajos de planificación en marcha, desde el Ministerio se ha puesto de manifiesto la previsión de que el estudio informativo esté redactado y pueda salir a información pública en marzo de 2019, lo cual supone un importante esfuerzo en cuanto a la optimización de los recursos técnicos y administrativos disponibles. En definitiva, los acuerdos alcanzados hoy suponen un paso adelante en la concreción de la propuesta presentada en marzo y permiten, a la vez, mantener las previsiones en cuanto a los plazos anunciados en su momento para hacer realidad la llegada de la alta velocidad a Bilbao y para la integración del entorno de Abando en la ciudad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS