Actualidad Info Actualidad

Ábalos reitera su interés por un pacto de Estado de infraestructuras

Redacción ProfesionalesHoy02/11/2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reiterado su apuesta por un Pacto de Estado de Infraestructuras que refuerce la posición española en el marco internacional del ferrocarril cuando se produzca la liberalización del sector.

En un encuentro informativo organizado por el diario El Español —el pasado 30 de octubre en Madrid— el ministro ha destacado que esta liberalización es un desafío para las empresas públicas del sector y al mismo tiempo se convierte en una gran oportunidad para dichas empresas. El ministro ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo con la participación de los grupos políticos, las Administraciones Públicas, los sectores económicos implicados y la sociedad civil. Un Pacto de Estado que marque un calendario de actuaciones al margen de quien gobierne.

Este Pacto de Estado se hace aún más necesario para afrontar los compromisos de la materialización de las conexiones europeas, sobre todo con los vecinos Francia y Portugal.

En este sentido, el ministro ha afirmado que estos temas se tratarán en la cumbre bilateral con Portugal que tendrá lugar a finales de noviembre y recordó las reuniones ya mantenidas con su homóloga francesa, Elisabeth Borne.

Competitividad del ferrocarril español

Para Ábalos, Renfe ha demostrado ser capaz de competir y estar preparada para asumir el reto que supone la liberalización. Por su parte, Adif se ha convertido en un referente en el desarrollo de I+D+i en el ámbito ferroviario.

El ministro ha destacado la importante red ferroviaria con la que contamos en España tanto para viajeros como para mercancías y que cuenta con casi 15.300 km. En este sentido el ministro reconoció que, aunque hay motivos para enorgullecerse, queda camino por recorrer por lo que su Ministerio apuesta por continuar mejorando la red convencional, la Alta Velocidad y, lo que se considera la joya de la corona, los servicios de Cercanías.

Desde el actual Gobierno hay un objetivo claro de modernización del sector ferroviario, que supone una inversión del 80 % del importe licitado por el Ministerio de Fomento. Se trata, según el ministro, “de promover la innovación con actuaciones como el TrenLab, que ha puesto en marcha Renfe, el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif o el impulso a la digitalización de la logística de mercancías”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS