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Ingenieros y constructoras reclaman un Pacto Nacional de Infraestructuras

Redacción ProfesionalesHoy20/11/2018
Valentín Estefanell, presidente de Fidex, Julián Núñez, presidente de Seopan, y Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) han celebrado una jornada en Madrid en la que han reclamado un Pacto Nacional de Infraestructuras para acometer las obras prioritarias en transporte, agua y medioambiente. El acto, presentado por Valentín Estefanell y Julián Núñez, presidentes de Fidex y Seopan, respectivamente, contó con la apertura de Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

En su intervención, Saura ha defendido la necesidad de recuperar la inversión pública. “Si no se mantiene el nivel de inversión es malo para la economía española. Pero hay que ver dónde y cómo invertimos”. En este “dónde”, Pedro Saura apuntó que el esfuerzo inversor debe trasladarse en los próximos años del ferrocarril de alta velocidad a la red de Cercanías. “En los últimos años, la inversión en alta velocidad es dieciséis veces lo que se invierte en Cercanías; en 2017, Cercanías tuvo 424 millones de viajeros, por 21 millones el AVE”, argumentaba el secretario de Estado quien, en base a estas cifras, concluyó que “debemos reorientar lo que hacemos en base a lo que demandan los ciudadanos”.

Para Saura, las infraestructuras deben abordarse desde un enfoque “intermodal”, que permita resolver el problema de la congestión del tráfico, construir ciudades sostenibles y abordar el problema del precio de la vivienda.

En cuanto a los niveles de inversión, el responsable de infraestructuras señaló que el nivel de inversión debe ser “superior en términos nominales al PIB”, situación que, aseguró, se alcanzará el año que viene. Un modelo de financiación que para Saura, debe basarse en la colaboración público-privada. “Para financiar las infraestructuras no se nos ocurre otra vía. Tenemos unos niveles de déficit y deuda altos y necesitamos un modelo sostenible”.

En su conclusión, el secretario de Estado señaló que “hemos realizado un gran esfuerzo en infraestructuras desde 1978, pero debemos continuar”.

La hoja de ruta a seguir

Tras la apertura del secretario de Estado de Infraestructuras comenzó una mesa redonda sobre “el mapa de las infraestructuras de transporte”, moderada por Julián Núñez y que contó con la participación de Javier Izquierdo, secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Jesús Planchuelo, director del Departamento Civil y de Arquitectura de Sener, y José Manuel Vasallo, catedrático de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

En su introducción, el presidente de Seopan recordó el déficit de 92.000 millones en infraestructuras prioritarias de transporte en España. “Al ritmo de contratación actual, tardaremos 47 años en realizar las mejoras necesarios”, indicó Julián Núñez, quien además señaló que a esto se debe sumar un aumento del gasto público estimado en 33.000 millones en 2020.

Javier Izquierdo, secretario General de Infraestructuras, apeló en su intervención a la necesidad “de un pacto de Estado de Infraestructuras; las infraestructuras deben estar fuera del debate político”.

Asimismo señaló la importancia de alcanzar una mayor transparencia, ya que “los ciudadanos deben saber en qué se gasta el dinero. Y las empresas deben saber también cuál es el marco de infraestructuras de los próximos años para que puedan programar mejor sus inversiones”. En cuanto al ferrocarril, Izquierdo señaló la importancia de “reorientar” la inversión: “Desde el punto de vista social y económico, la inversión en alta velocidad es muy defendible. Pero hay que comenzar a hacer un esfuerzo mayor en las Cercanías, porque tiene mermas y es lo que más usan los ciudadanos para sus desplazamientos.

Por su parte, Jesús Planchuelo detalló las conclusiones del estudio Sener para la priorización de infraestructuras en España, en base a una serie de ratios coste/beneficio obtenidos tras un pormenorizado análisis de las que se han construido en España en los últimos años. Asimismo, el responsable de Sener defendió un modelo de financiación “que sea homogéneo para todo el país”.

Para José Manuel Vasallo es fundamental recupera el prestigio de las infraestructuras: “En la mayoría de los casos, las infraestructuras general beneficios que se desconocen. Por ejemplo, el programa de autovías de primera generación ha reducido el índice de peligrosidad a un tercio, lo que tiene un valor anual neto de 1.600 millones de euros”. El catedrático señaló que aún quedan pendientes muchas infraestructuras “con poco lucimiento político pero de mucha productividad”. Entre ellas, Vasallo citó los accesos ferroviarios a puertos, las estaciones intermodales de viajeros y mercancías, la mejora de los pasos transfronterizos y las infraestructuras del agua.

El problema del agua

La segunda de las mesas de la jornada trató sobre las infraestructuras del agua y el medioambiente. Según Valentín Estefanell, presidente de Fidex, “urge que el Gobierno incremente los niveles de inversión en obra hidráulica y apueste por la colaboración público-privada, que ayudaría a financiar las obras en un momento de reducción de déficit. Todo ello siendo conscientes de que no solo hay que poner el foco en el desarrollo de nuevas infraestructuras, sino en el mantenimiento, conservación y actualización de las ya existentes como, por ejemplo, todo el sistema de depuración de Madrid que está en estudio actualmente”.

España recibió el pasado verano de 12 millones de euros por el incumplimiento de la Directiva Europea sobre depuración de aguas residuales urbanas, sanción que se vería aumentada cada semestre en 11 millones adicionales mientras España no se ponga al día. Asimismo, el nuevo Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización, actualmente en información pública, cuantifica en más de 46.000 millones las inversiones a realizar hasta 2033.

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