Actualidad Info Actualidad

El foro Arpho 2018 pone de relieve la importancia de rehabilitar con conocimiento

Redacción ProfesionalesHoy23/11/2018
Luis Vega Catalán, Carmen Andrade y Luis María Ortega
Luis Vega Catalán, Carmen Andrade y Luis María Ortega.

El pasado 20 de noviembre el edificio CETA de Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) acogió la edición de 2018 del Foro de Arpho, el encuentro anual sobre reparación, refuerzo y protección del hormigón. José Trigueros, director del Cedex, se encargó de dar el pistoletazo de salida e introducir el ciclo de ponencias. “La primera vez que se celebró el foro (2010), asistieron no más de treinta personas y tuvo lugar en una pequeña sala. Ahora se puede comprobar que necesitamos un espacio mucho mayor”, declaró Trigueros.

El primero en hablar fue Ismael Carpintero, que desde el laboratorio central de estructuras y materiales de Cedex se ha encargado de coordinar a un grupo de expertos que han redactado los artículos del código estructural relativos a los materiales de protección, reparación y refuerzo. Abarcó en profundidad tres de los artículos —a los que más tarde se les unirían el resto, aportados por Miguel Ángel Bermúdez— del código, sobre cómo surgió la necesidad de crearlo y acerca la estructura que tiene; más centrada en material de productos en sí que en aspectos como control de calidad o ejecución, aunque también se incluyen.

Jorge Ley Urzaiz y Jesús María Rodríguez Romero, de Ache (Asociación Española de Ingeniería Estructural), presentaron una monografía sobre la evaluación de las estructuras de hormigón que, según palabras de Ley Urzaiz, llevaban queriendo publicar hace tiempo, pero no se había podido recoger toda la información necesaria hasta ahora, que ya está reunida en un borrador y lista para publicarse en unos seis meses. Como complemento, Rodríguez Romero, ofreció a los espectadores un ejemplo sobre cómo evaluar una estructura de hormigón correctamente.

En representación del Ministerio de Fomento, Migue Ángel Bermúdez dedicó su espacio en el foro a guiar al público a través del nuevo código estructural, la nueva reglamentación que se supone entrará en vigor en España próximamente. Este código está compuesto por un total de cuatro títulos y treinta y dos anejos. La aportación de Enric Heredia, por el contrario, consistió en un aspecto más didáctico que reglamentario. De parte de la Asociación de Constructores de Estructuras (ACE), Heredia introdujo una nueva guía sobre inspección de estructuras de edificios, cuyo objetivo, explicó, es poner pautas de inspección claras y sencillas, ayudar al técnico en la calificación de deficiencias y normalizar buenas prácticas. “Se apuesta por conseguir una guía pragmática que abarque muchos aspectos, como el tema de los honorarios, por ejemplo”, afirmó. Esta guía tiene tres niveles de prospección: directo, de prediagnosis; normal, sobre la búsqueda de irregularidades ocultas en compañía de un operario e intenso, que es una especie de ensayo. “Además hay una aplicación web que permite recoger datos y realiza informes por sí misma” concluyó Heredia.

Por su parte, Nuria Rebolledo —Departamento de Corrosión y Seguridad de Estructuras del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción— hizo una exposición sobre la importancia de la inspección y el diagnóstico de patologías en estructuras de hormigón claves para la elección de la reparación. Durante su charla, centrada en corrosión y durabilidad de materiales, explicó que en décadas anteriores no se tenía tanta información al respecto del sector del cemento, pero que, hoy en día, con todos los datos que se conocen, es imprescindible diagnosticar bien cada caso para saber qué solución darle.

Manuel Luis Casis, ingeniero de caminos, canales y puertos, insistió también en su turno sobre la necesidad de estudiar el problema antes de buscar la mejor solución. Luis Se encargó de presentar un caso práctico de rehabilitación de un túnel, construido en el año 2001, y habló sobre los diversos problemas estructurales que ha sufrido a lo largo de nueve años.

Tal como se reiteró durante esta serie de conferencias, un paso imprescindible para realizar un diagnóstico adecuado es la monitorización: la vigilancia en profundidad de estructuras que aporta los datos necesarios. A este respecto, Silvia García Núñez, de Ingenieros Sensores, ofreció datos interesantes en temas de monitorización y vigilancia de estructuras. Habló de los aparatos que se utilizan, de cómo funcionan y puso como ejemplo de la importancia de la monitorización la celebérrima torre de Pisa: un claro caso en el que el hecho de no haber he realizado un análisis geotécnico en su momento explica la imperfección actual de su estructura, en este caso, traducida en inclinación.

Se daba clausura al foro de este año con el agradecimiento de Luis Vega Catalán, del Ministerio de Fomento, que recalcó la creciente actividad del sector y el éxito de convocatoria de Arpho 2018. De cara al futuro, Vega insistió en la necesidad de encuentros como Arpho, que sirven para poner de manifiesto la situación y las necesidades del sector del hormigón.

Galardones en Arpho 2018

Tras las ponencias de todos los participantes del foro, se procedió a la entrega de premios de reconocimiento de trayectoria. Uno se le otorgó a Luis María Ortega, que después de haber cumplido dos legislaturas como presidente de Arpho, ha decidido tomar ahora un nuevo rumbo. “La gente no se puede perpetuar en los sitios”, aclaró Ortega. La otra premiada, que precisamente recibió el galardón de la mano de Ortega, fue Cármen Andrade, experta en corrosión de materiales, nombrada miembro de honor de Arpho. “Siempre he seguido una misma línea en mi carrera, quizá por eso haya lucido más mi trabajo”, explicó, sorprendida por el reconocimiento recibido.

Galería de imágenes:

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS