Actualidad Info Actualidad

Presentada la Agenda Sectorial para la reactivación del sector cementero español

Redacción ProfesionalesHoy05/12/2018

La Agenda Sectorial de la industria cementera elaborada en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, define 10 medidas para reactivar el sector cementero español y recuperar en 2022 un nivel de producción anual estable de 30 millones de toneladas de cemento, lo que en la práctica supone alcanzar 24,5 millones de toneladas de consumo doméstico, duplicando los niveles actuales y manteniendo el liderazgo exportador europeo con 5,5 millones de toneladas, al tiempo que se reduce el gasto público y se contribuye al desarrollo de la economía circular.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que “el sector del cemento es estratégico por su importancia en la construcción de infraestructuras, por su capacidad exportadora, su implicación en las soluciones ambientales y su arraigo en las comunidades locales en las que ofrece empleo de calidad”. Además, ha añadido que “los ejes prioritarios de actuación son la dinamización de la demanda, el aumento de la competitividad, la inclusión del sector entre potenciales beneficiarios de la compensación de costes indirectos de CO2, y la consecución de costes energéticos competitivos”.

Para finalizar su intervención, Reyes Maroto ha incidido en que “las Agendas Sectoriales reflejan muy bien la apuesta decidida de este Gobierno por la industria, ya que desempeña un papel fundamental para la creación de valor añadido, genera empleos con mejores salarios y condiciones laborales, presenta un importante nivel de inversión en innovación y una elevada intensidad exportadora”.

La reactivación de la actividad económica, la generación de empleo y la reducción de emisiones de CO2 son algunos de los impactos positivos de la Agenda Sectorial a nivel nacional.

La Agenda del sector cementero español recoge un decálogo de propuestas, implementables desde esta industria, diseñadas para alcanzar una serie de objetivos en los planos económico, ambiental y social, cuyo objetivo último es generar valor para la sociedad a través de la recuperación sostenible de la competitividad de la economía española, desde una óptica compatible con la reducción del gasto público en el medio-largo plazo.

Así, la Agenda cuantifica objetivos para el desarrollo del sector y establece para alcanzarlos varias medidas a través de dos ejes de acción principales: de dinamización de la demanda, con medidas que incluyen la incentivación del uso del hormigón y, por otro lado, medidas alrededor del eje de fomento de la competitividad como la reducción de diversos costes de producción y fomento de la innovación y desarrollo de la digitalización.

Todas ellas se traducen en datos cuantificables como el incremento en casi 1.400 millones de euros anuales del valor añadido bruto del sector industrial español; el ahorro en el gasto público de mantenimiento de carreteras y vías férreas de 43 millones de euros anuales —gracias a los menores costes de mantenimiento y conservación de viales construidos o rehabilitados con hormigón—; la valorización de 4 millones de toneladas de residuos en sustitución de combustibles fósiles y materias primas no renovables, así como la creación de empleo.

“El fin último de la Agenda Sectorial del sector cementero es que nuestra industria sea impulsora de la recuperación económica de nuestro país”.

Durante el acto de presentación de la Agenda, el vicepresidente de Oficemen, Isidoro Miranda, ha sido el encargado de realizar un análisis de la situación de la industria cementera, incidiendo también en que, para el desarrollo de las medidas presentadas, resulta fundamental la colaboración entre las entidades asociativas ligadas al sector cementero, administraciones públicas involucradas, agentes sociales, centros de investigación, etc.

A continuación, Antonio Baena, director de G-advisory —consultora del Grupo Garrigues que ha colaborado en la elaboración de la agenda— ha detallado los aspectos técnicos utilizados para respaldar las principales medidas propuestas y los impactos que se alcanzarán.

En lo que respecta a las aportaciones en el ámbito de la economía circular son aún mayores, ya que la eficiencia energética del tráfico rodado en viales con firme de hormigón permite ahorros anuales de combustible por valor de 39 millones de euros de gasto y evita más de 82.000 toneladas de emisiones de CO2, que se sumarían a los dos millones de toneladas de CO2 que también se evitaría emitir si se prima la valorización energética en la fabricación de Clinker como hacen otros países europeos de nuestro entorno.

Otras medidas constructivas aplicables desde el sector cementero y beneficiosas para el conjunto de la sociedad, serían la incentivación del uso del hormigón en entornos urbanos, un material que, gracias a su inercia térmica, permite mitigar el efecto “isla de calor” al tiempo que su uso en envolventes de edificios reduce los costes de climatización interna de las viviendas. La agenda reserva también una de sus medidas a la gestión eficaz y eficiente del agua en España, de vital importancia debido a su escasez en buena parte de la península y al papel imprescindible que juega en sectores de actividad como la agricultura o el turismo.

En el ámbito de la competitividad exterior, la agenda sectorial postula la reducción de costes de producción, lo que permitiría el incremento de la competitividad en los mercados exteriores, no solo del sector cementero, sino de la industria y la economía española en general. En este sentido, propone, entre otras acciones, la implementación de medidas compensatorias a la industria electrointensiva, siguiendo el modelo UE, que, junto a la congelación y reducción de los costes regulados y el fomento de la competencia en los mercados de electricidad y gas, permitirían una disminución de los costes energéticos, lo que redundaría en una mejora de los costes de producción, elemento fundamental para mejorar la competitividad en los mercados internacionales.

Otra de las claves fundamentales de la agenda sectorial pasa por potenciar la I+D+i a través de la agenda digital Cemento 4.0. Una evolución en el modelo de negocio, coordinando, conectando y optimizando la relación de todos los actores que componen su ecosistema industrial, y en el que en el que el cliente se sitúa decididamente como eje central de la cadena de valor. Cemento 4.0 aporta además nuevos productos al mercado con soluciones ad hoc para cada tipo de obra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS