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Formación y seguridad preventiva: punto de partida de «En la carretera no estás solo»

Acto de presentación de la Campaña «En la carretera no estás solo»

«En la carretera no estás solo”. Este es el lema de la nueva campaña que promueve la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, para sensibilizar a los conductores de la posible presencia de trabajadores en las vías para que extremen la prudencia y la atención y reducir así el número de accidentes que se producen en estas circunstancias.

El acto ha sido presentado por el presidente de Acex, Luis Fernández, junto con el Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Francisco Javier Pinilla; el Director General de Carreteras del Ministerio del Interior; y el director general de la DGT, Pere Navarro.

Concienciar a los usuarios de la carretera de la accidentalidad que sufren los operarios que prestan servicio público en su labor de asegurar la movilidad de los conductores ha sido el punto de partida de esta jornada.

Es la primera vez que el esfuerzo presupuestario supera al de la construcción de obras nuevas, siendo el presupuesto en conservación de carreteras más elevado que en otras partidas anteriores

“Las empresas encargadas de estos trabajos deben cumplir de forma rigurosa las leyes de prevención de riesgos laborales y también requiere el concurso de todos los usuarios. Es importante por ello que se trate este tema en actos como este”, ha afirmado al comenzar su intervención Javier Pinilla, Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo.Los ciudadanos están expuestos a riesgos cuando se circula por las carreteras, según los datos de un estudio elaborado por el Comité de Seguridad Vial de la ATC, entre 2000 y 2012, el 10% de los fallecidos corresponden a atropellos en zonas de obra interurbana.

Por su parte, Javier Herrero ha dicho que “desde la dirección general de carreteras apostamos por la seguridad de todos los trabajadores, sobre todo en la fase de explotación y conservación”. En primer lugar —ha comentado Herrero— “es importante subrayar el marco de referencia de los presupuestos”. Es la primera vez que el esfuerzo presupuestario supera al de la construcción de obras nuevas, siendo el presupuesto en conservación de carreteras más elevado que en otras partidas anteriores. Este año la propuesta de presupuesto al área de conservación de carreteras ha subido a 1000 millones de euros, “es muy importante”, resaltaba el Director General de Carreteras.

Es por ello por lo que en esta campaña “En la carretera no estás solo” se busca concienciar a todos los usuarios de la red de la presencia de trabajadores trabajando en estos ámbitos, “jugándose la vida en muchas ocasiones y hay que tenerlo siempre presente”. El objetivo final es evitar el riesgo de estos trabajos por parte de los operadores.

«La señalización es importante pero hay que sensibilizar al usuario, tiene que ser consciente de que estamos ahí»

Javier Herrero ha finalizado su intervención asegurando que quieren estar “en la punta de lanza para implementar todas estas medidas y apoyarlas para dotar a estas actuaciones mejoras importantes en las condiciones de los trabajadores”.

Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico, ha afirmado que España es un país de referencia para el mundo en materia de seguridad vial y, “aunque tenemos por delante a otros países, no somos conscientes del valor que estamos haciendo en este país”.

El presidente de Acex, Luis Fernández Gorostiza, comenzaba su intervención pidiendo un minuto de silencio por los guardias civiles que han perdido su vida en las carreteras.

A día de hoy, los vehículos están prácticamente insonorizados, el conductor está aislado de lo que ocurre ahí fuera. “Percibimos una falta de sensibilidad y es por eso por lo que queremos transmitir al usuario lo que estamos haciendo, transmitir al usuario nuestro trabajo”, ha explicado Gorostiza”.

El eslogan de esta campaña tiene principalmente tres objetivos principales dirigidos a: todos los profesionales que trabajan en la carretera, a los usuarios y a los gestores de la administración de carreteras y medios de comunicación. ¿Qué se persigue con esta campaña? “Queremos concienciar al usuario de que hay personas en la carretera y a los conductores que respeten la señalización de la carretera para seguridad de todos”, ha explicado el presidente de Acex. Así, eliminar el elevado número de accidentes que hay con estas actuaciones y que den sus frutos es importante y “nuestra voluntad es firme y decidida”.

Para Pablo Sáez, director de Acex y parte del comité organizador, en el proceso de diseño de la campaña “creímos necesario que se recordara a todas las personas que han perdido la vida en esta tareas de mantenimiento”.

“Queremos concienciar al usuario de que hay personas en la carretera y a los conductores que respeten la señalización de la carretera para seguridad de todos”

Problemática preventiva

Antonio Merayo, Jefe de la Unidad Técnica Construcción e Industria del CNNT, ha querido agradecer la solicitud y la oportunidad de exponer el trabajo que vienen realizando como representantes de la Administración General del Estado. Así, ha comenzado exponiendo las conclusiones del informe y se ha referido a las características que tiene cada proyecto y contrato. Desde el punto de vista de los trabajos, no es lo mismo si es una obra con proyecto o sin proyecto, por lo que habría que centrarse en una cuestión fundamental: qué riesgos tienen estos tipos de trabajo que no tiene el del sector de la construcción: el riesgo de atropello. Merayo ha explicado además la dificultad para establecer ciertas medidas e información que dar al contratista.

Otra cuestión fundamental es el peligro ajeno: no se pueden controlar los riesgos ajenos que se pueden producir a la hora de llevar a cabo estos trabajos, por lo que resulta muy complicado hacer un informe de siniestralidad. “De los 10 accidentes de tráfico analizados, en 10 casos se realizó la evaluación de riesgos. En el 80% no se habían puesto las medidas de prevención necesarias”.  Realizaron un estudio de siniestralidad por CCAA. Revisaron entre los años 2008 y 2013 los accidentes analizados según la gravedad. Posteriormente ampliaron la investigación en el periodo 2006-2016: el número de accidentados totales ascendía a 90. Este informe establecía una serie de puntos críticos, entre ellos, el principal motivo: vehículo ajeno a la obra que invade la zona de trabajo.

El segundo punto crítico hace referencia a una inadecuada planificación de los trabajos e insuficiente implantación práctica de medidas: resolver indefiniciones, recopilar información previa, planificar los trabajos señalizando esos trabajos, —aseguraba Merayo—“es vital”.

También han incidido en dar formación e información a cada trabajador para luego aplicarlo llevando a cabo un procedimiento de supervisión para que estos procesos se cumplan. Como conclusión: asegurar la adecuación de la obra. “Lo que hay que asegurar es que existe un diseño de la obra, una contratación, planificación ejecución y la finalización de la misma.

Como conclusiones hay que mejorar la coordinación de las administraciones públicas, facilitar la información por parte de los promotores y mejorar la información y formación de las empresas”, ha concluido el Jefe de la Unidad Técnica del CNNT.

Conservación y explotación de infraestructuras

La seguridad preventiva es un factor clave. Así comenzaba su intervención Norberto Pérez, coordinador territorial de prevención ASEPEYO. “Lo que queremos es actuar antes de que se produzca ese accidente o esa enfermedad laboral. Contamos con un equipo de 80 especialistas en todo el territorio nacional. Apostamos por la innovación, la I+D+I es una estrategia para nosotros no una moda”, ha explicado Norberto. “Queremos que sea una prevención atractiva, algo que enganche y atraiga en beneficio de los trabajadores. Para ello es necesario que sea viral. Esta jornada es perfecta para ello”.

Han incidido en la necesidad de dirigirse a todas aquellas personas que son palanca en las administraciones y que pueden implantar todas estas iniciativas apostando por el  aprendizaje activo. “Aprender de los errores para mejorar las condiciones”, finalizaba su intervención el coordinador territorial de prevención de ASEPEYO.

Por su parte, Francisco José Ferrero, consultor de prevención de ASEPEYO, ha puesto en relieve durante su intervención la actualidad del sector de la conservación y explotación de las infraestructuras. En la conservación (ordinaria o rehabilitación extraordinaria), vialidad, actividades de reparación…hay dos tareas concretas: las de urgencia y las programadas. Todas ellas —aseguraba—a través de la simultaneidad, circulación y conservación.  En este sentido, Francisco José Ferrero ha señalado que “de cuantos más datos dispongamos mejor será para llevar a cabo dicha acción en cada lugar y momento determinado.

Según las cifras aportadas, el 24% del total de accidentes se producen en desplazamientos de los trabajadores en su jornada. Los accidentes de tráfico representan el 13% de los accidentes laborales y, en consecuencia, el 35% de los accidentes laborales se producen por accidentes de tráfico”.

Para concluir la jornada, ha tenido lugar una mesa redonda formada por distintos profesionales del sector. En lo que respecta al servicio de auxilio en carretera, Beatriz Rodriguez Alba, ha señalado la falta de regulación del sector en la actualidad: “Debemos tener gente profesionalizada, que cumpla unos criterios mínimos, que lleven una uniformidad de clase 3…quizás sería adecuado tener diferenciado otro color distinto que no sea en azul, para diferenciarse”, aseguraba Beatriz. “Si bien es cierto que cuando se produce un accidente nos encontramos diferentes tipos de personas y circunstancias. Estaría bien trabajar en común y conjuntamente para solventar este aspecto”.

“Hablamos de más de 300 víctimas y 75 fallecidos por atropellos. Estos datos muestran el valor que tiene la seguridad propia dentro de la estrategia que dirigimos hacia nuestros agentes”, ha explicado el comandante Ignacio Varela, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para ello la seguridad propia es importante. El estudio y análisis de la accidentalidad y la problemática con la generación de protocolos de los riesgos, adelantándose al mismo; la concienciación de los agentes del cumplimiento de la normativa; y por último, los terceros usuarios involucrados, son parte del objetivo de esta campaña.

Para Sergi Nieto, jefe de conservación de carreteras, “el pensamiento del conductor es que le estamos haciendo malgastar el tiempo. Ni somos conscientes ni prestamos atención a estas situaciones en las carreteras”. Asimismo, ha dicho que “estamos sometidos a un accidente debido a la falta de atención del usuario, pero no somos conscientes de que llevando un coche estamos llevando un arma muy peligrosa para la gente que trabaja a nuestro alrededor, en este caso, la carretera”.

La importancia de la señalización es evidente pero sensibilizar al usuario es vital. “Tiene que ser consciente de que estamos ahí”, ha explicado Nieto. “Tratamos de que nuestro profesional sea consciente y consecuente, pero al final somos la figura más débil. Las oportunidades de esta campaña me parecen espectaculares y consigamos reducir el número de víctimas y por qué no, eliminarlas”.

Durante su intervención, Juan José Gil, secretario general y representante de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) ha defendido la necesidad de tener en cuenta dos aspectos a la hora de concienciar y sensibilizar: la señalización la formación. En España no es necesario hacer un curso o una formación obligatoria mínima para obtener el carnet de conducir. En el sector de transporte pesado tenemos una formación obligatoria (por el desarrollo de una normativa europea desde 2005). “La señalización debe ser creíble y debe tener sentido para el usuario”, apuntaba Sergi Nieto la importancia de ser rigurosos y metódicos en este aspecto.

La Campaña también se ha presentado a las administraciones de las comunidades autónomas propietarias de carreteras con el objetivo de implicarlas en los objetivos y difusión de la misma y que llegue a toda la población. Asimismo contempla la distribución de 60.000 pulseras con el lema, la difusión en los paneles informativos de la DGT, difusión de información sobre la iniciativa en autoescuelas y también diversas acciones con medios especializados y en redes sociales.

Para finalizar la jornada, Acex ha recibido  de manos del director general de la DGT, Pere Navarro, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial.

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About Nuria López Contreras

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