Actualidad Info Actualidad

Miles de toneladas de tierra reciclada para restaurar vertederos ilegales en Madrid

Redacción ProfesionalesHoy18/02/2019

Las empresas asociadas de Amaexco han encontrado una vía de intensa actividad que les ha llevado a depositar más de cinco millones de toneladas de tierra en distintas zonas de restauración de la comunidad de Madrid en los últimos años. Visitamos varios de estos puntos donde antiguos vertederos ilegales se están transformando en parques y zonas verdes.

Texto y fotografías: Lucas Manuel Varas Vilachán

En los últimos tres años, las empresas de la Asociación de Empresarios Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid (Amaexco) han valorizado cientos de miles de toneladas de tierra en la región. Esta intensa actividad se debe fundamentalmente a labores de restauración de zonas degradadas y vertederos ilegales de Madrid, fruto de una serie de acuerdos alcanzados entre la asociación y el consistorio madrileño o a través de algunas juntas locales.

Manuel Lyon, secretario general de Amaexco, es el “ideólogo” de estos convenios con Ayuntamiento y entidades locales que están ayudando a recuperar para diferentes usos varias zonas degradadas de la región, además de cumplir con una de las premisas de futuro, la economía circular, dando cumplimiento a la legislación de valorización de tierras y permitiendo al mismo tiempo incrementar sensiblemente la actividad de las empresas asociadas.

Manuel Lyon, secretario general de Amaexco.

Acompañados por él visitamos algunas de estas zonas de trabajo, como la de la restauración del vertedero ilegal de la Atalayuela, en el polígono industrial de Vallecas. Se trata de un área de 33 hectáreas en el que se trabaja desde hace un año para adecuar el terreno de cara a la construcción de un futuro parque forestal. Para ello, y tras la retirada previa de los residuos, centenares de camiones depositan cada día toneladas de tierra reciclada procedente de proyectos en las que se encuentran trabajando y que no encuentran salida en obra nueva.

El trasiego de camiones en la zona a restaurar es constante; solo en la Atalayuela se han valorizado las tierras de más de 100 obras de edificación las cuales, evitando asimismo su traslado a cientos de kilómetros y el consecuente impacto en la huella de CO2; los vehículos a utilizar han sido menos de la cuarta parte de los necesitados en el caso de no existir estos proyectos. Todo ello apoyado por maquinaria pesada un dózer y dos palas sobre el terreno, además de los equipos que puntualmente han sido necesarios. Cada día multitud de camiones depositan tierra dando lugar a una nueva configuración del terreno, al tiempo que se van abriendo nuevos caminos y se rebajan taludes para preparar la zona para las actuaciones posteriores.

Los depósitos de arena limpia finalizarán aproximadamente en febrero. Una vez concluida la rehabilitación del área, desértica en este momento, se procederá a la construcción de un gran parque donde la vegetación será protagonista. Incluso, Manuel Lyon destacaba que el hecho de disponer de tierra limpia ha comenzado a formar un ecosistema de águilas y aves rapaces en la zona, como puede comprobarse en el propio terreno.
Precisamente la Atalayuela ofrece uno de los mayores contrastes sobre las posibilidades que la restauración de una zona de vertedero ilegal puede conseguir. Limítrofe con el área de regeneración se observa la enorme cantidad de basura depositada de forma ilegal en una zona sobre la que aún no hay un acuerdo para actuar.

Basureros descontrolados

Además de la grave degradación y contaminación del terreno, los vertidos ilegales suponen una fuente de peligrosos incendios descontrolados. “Los incendios descontrolados se han reducido significativamente desde que estamos llevando a cabo este tipo de actuaciones en la Comunidad”, señala Manuel Lyon en otra de las paradas de la ruta que hacemos por distintas áreas de rehabilitación de la región.

En la Atalayuela se han valorizado las tierras de más de 100 obras de edificación las cuales, evitando asimismo su traslado a cientos de kilómetros y el consecuente impacto en la huella de CO2

Nos encontramos ahora en La Paloma, otra de las áreas donde cada día acceden decenas de camiones para depositar tierra reciclada. Este terreno colinda con Valdemingómez y el sector 6 de La Cañada Real, una de las zonas más deprimidas de la región y en la que las basuras se acumulan sin ningún tipo de control.

Se trata de la segunda fase de un proyecto que comenzó con la restauración de 15 hectáreas en los terrenos del vertedero ilegal del Camino de la Leña en los que se depositaron 400.000 metros cúbicos de tierra y se plantaron cerca de 3.500 árboles y 1.000 arbustos.

La presencia de los bomberos en los últimos años en la zona era una constante por los incendios que de forma descontrolada se producían en estos vertidos. Ahora se suman 20 hectáreas más que cambiarán por completo el paisaje de la zona.

No obstante, basta con dar un pequeño rodeo por esta región del este de Madrid cercana al Parque Regional del Sureste para ver que aún queda mucho trabajo por hacer. En la franja de terreno que se extiende entre las vías del AVE y la carretera M-50 la basura y los sacos llenos de residuos de obra se extienden sin ningún tipo de control a lo largo y ancho de varios centenares de metros cuadrados. Pesados bolardos de hormigón tratan de cerrar los caminos sobre los que los vehículos cargados portan la basura que van a depositar en un claro ejemplo de intentar ponerle puertas al campo; tan pronto se ha instalado una de estas barreras se abre otra ruta que conduce al vertedero ilegal.

Un nuevo anillo verde para Madrid

Continuando hacia el sur llegamos a uno de los mejores ejemplos del resultado que se espera con este tipo de actuaciones de regeneración. En Perales del Río, se ha culminado la construcción de un parque que, paralelo al río Manzanares, conecta este municipio del sur de Madrid con Madrid Río.

Esta área de actuación, de aproximadamente 250 hectáreas, se encontraba en un importante estado de degradación paisajística y medioambiental. Aunque la mayor parte de la vegetación del parque está por crecer –son visibles los numerosos árboles y arbustos que han sido plantados-, la zona ha cobrado una nueva vida y son muchos los vecinos de la zona que ya lo utilizan para pasear o hacer deporte.

Manuel Lyon destaca la importancia de que este modelo de actuación se replique en puntos de la región en un evidente estado de degradación. Un modelo que beneficia a las empresas de la asociación, que encuentran actividad y una salida útil a las tierras recicladas procedentes de otras obras, y al propio promotor, que dispone a coste cero de millones de toneladas de tierra para la regeneración de los terrenos.

Una segunda vida para las tierras recicladas

El comienzo de las labores de restauración de vertederos ilegales de Madrid por parte de Amaexco se remonta a julio de 2016, cuando el Ayuntamiento y la asociación firmaron un convenio para la realización de las zonas afectadas sin coste para las arcas municipales.

A pesar de que en la actualidad este convenio se encuentra a la espera de ser renovado, otros entes locales han rubricado acuerdos similares con la asociación de excavadores. El coste cero para el propietario del terreno es posible gracias al interés de las propias empresas en dar salida a estas tierras procedentes de otras excavaciones y cuya gestión en plantas de reciclaje resultaría más cara.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS