Actualidad Info Actualidad

La Cátedra Empresa Epiroc comienza su andadura

Redacción ProfesionalesHoy20/02/2019

Epiroc ha realizado la presentación oficial de la Cátedra Empresa Epiroc sobre Maquinaria y Sistemas de Minería y Obra Pública que ha tenido lugar en un contexto tan idóneo como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre los numerosos alumnos que quisieron acercarse al claustro de profesores de la Escuela, se encontraban José Luis Parra, director de la ETSI de Minas y Energía de Madrid, Jaime Huidobro, director general de Epiroc España, Ricardo Lain, catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera y coordinador de dicha Cátedra, e Ignacio Hernáiz, director de la línea de negocio de Excavación Subterránea en Epiroc España.

La Cátedra surge con el principal objetivo de fomentar la colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía y la empresa Epiroc. Se trata así de una “unión estratégica con visión a largo plazo” por la que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, la formación y el compromiso de los implicados en este proyecto, tanto a nivel de estudiantes, como de profesorado y participantes externos.

Jose Luis Parra, director de la ETSI de Minas y Energía de Madrid ha agradecido la asistencia de todos los presentes en el acto asegurando que “se trata de un día de celebración”. Es por ello —continuaba Parra— que “esta Cátedra supone una oportunidad de recibir formación complementaria en materia de innovación de maquinaria de obras públicas y minería”. El director de la ETSI ha resaltado la gran acogida que ha tenido la Cátedra por parte de los estudiantes: “Para que iniciativas como ésta tengan éxito es necesario, además del interés generado, la confianza mutua entre la empresa y la Escuela”. Asimismo, Parra ha comentado refiriéndose a Ricardo Laín que el éxito de la Cátedra se debe también a la elección de “la mejor persona y más indicada” para encargarse de coordinar esta Cátedra.

El director general de Epiroc España, Jaime Huidobro, continuaba explicando la andadura de la compañía después de su desvinculación, hace dos años, de Atlas Copco. Como empresa basada en la minería y obra pública ésta representa un 80% del negocio actual, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Parte del crecimiento, ya como Epiroc España, llega de su firme apuesta por el futuro a través de la automatización de los procesos, de soluciones “inteligentes”, el desarrollo de tecnologías de vanguardia o la innovación. Todo ello, afirmaba Jaime Huidobro, “nos ha dado oxígeno y gracias a ello seguimos”.

A pesar de la situación que atraviesa el sector, Huidobro reconocía la necesidad de “reinventarse basándose en nuestro historial minero” ya que el sector de infraestructuras no parece que vaya a recuperarse, aunque siguen trabajando en infraestructuras.

«Esta Cátedra supone una oportunidad de recibir formación complementaria en materia de innovación de maquinaria de obras públicas y minería”

“El consumo que hay de cemento en España no acaba de repuntar. La realidad es que las canteras en España muchas están paradas y los equipos los están renovando. Nuestra esperanza no podemos basarla en vivir de ello”. Sin embargo, para Epiroc España la apuesta de futuro y con gran potencial según el tipo de producto se encuentra en los recursos minerales: “Esta empresa es muy tradicional. La minería tiene más cosas a parte de la perforación. La ingeniera de la obra pública y minera se ha desarrollado de una manera espectacular. Los equipos han evolucionado y también se han tenido que renovar, tanto a cielo abierto como en interior”.

El mundo está cambiando y desde Epiroc cuentan con la ambición de convertirse en líderes en automatización digital. A través de una visión para un futuro que mejorará la productividad, la eficiencia energética y la seguridad para los clientes: “Invertimos en hacer que la minería sea más inteligente”, afirmaba Jaime.

Epiroc es uno de los socios líderes de productividad para las industrias de la minería, la ingeniería civil y los recursos naturales. Con tecnología de vanguardia, Epiroc produce y desarrolla equipos de construcción, perforación y excavación de roca, además de proporcionar un servicio postventa que en España tiene cada vez más presencia. Así, el rendimiento, la innovación y el compromiso son claves para su impulso para continuar avanzando.

Siendo una empresa solida centrada en Suecia, “poco a poco hemos ido ampliando nuestro ámbito de productos e incorporando nuevas tecnologías. Ahora nos encontramos en la aventura Epiroc, consiguiendo consolidarnos dentro de una industria”, explicaba Jaime quien continuaba contando su actividad: “A nivel de empresa buscamos soluciones. No vendemos equipos. Contamos con un montón de soluciones que nos permiten saber que hacen las máquinas y como están funcionando. Estamos tremenandamente desarrollados en el tema tecnológico. Ese es el lugar donde nosotros queremos seguir siendo líderes”. En este sentido, la Cátedra es una forma de colaborar entre la empresa y la Universidad para mostrar a los futuros ingenieros toda esta tecnología punta que les va a permitir ser más eficientes en su trabajo.

“Como empresa nos hemos reinventado basándonos en nuestro historial minero”

Jaime Huidobro, ha defendido que “no todo es perforar” explicando que buscan cómo sacarle más partido a los equipos para “hacer más cosas”. El objetivo es “llevar todo a un paso más allá”.

Con la puesta en marcha de la Cátedra lo que se pretende es impartir charlas y cursos donde se presenta la tecnología con la que cuenta Epiroc para que los alumnos obtengan una visión más amplia del sector y de lo que hace la compañía. Prueba de ello es la visita de los alumnos a las instalaciones de Epiroc, con sede en Suecia. “Como Epiroc estamos orgullosos y los resultados están acompañando estamos creciendo y nuestras percepciones son buenas. Dependemos de la minería y de nuestra capacidad de incorporar nuevas tecnologías. Epiroc quiere ofrecer cosas nuevas para integrarlas”, concluía su director general agradeciendo así el apoyo a la Escuela y al equipo de Epiroc por el trabajo conjunto.

Ignacio Hernáiz, director de la línea de negocio de excavación subterránea en Epiroc España, ha explicado los segmentos en los que se basa el negocio de la empresa en minería subterránea: Perforación subterránea; palas y camiones de alto rendimiento; Sistemas de ventilación para túneles y operaciones subterráneas; Rock reinforcement (refuerzo de roca); Perforación de chimeneas y excavación mecánica de rocas; e implementos para excavadoras. “Los equipos han de considerarse como una herramienta”, afirmaba Hernáiz.

Antes de finalizar el acto, Ricardo Laín, coordinador de la Cátedra ha expresado el gran honor que supone coordinar la Cátedra: “Por una parte tengo sentimientos contrapuestos ya que en el año 1982 tuve la suerte de visitar las instalaciones en Suecia de Atlas Copco. Desde entonces tengo un cariño especial a esta empresa, Epiroc. Por todo ello, mis sentimientos principales son de agradecimiento por las facilidades que hemos tenido para instaurar esta Cátedra. Este esfuerzo se ha realizado por muchas personas no es trabajo de uno o dos meses”.

Por otro lado Laín afirmaba tener ilusión por el futuro, por lo que queda por hacer y los nuevos retos que llegarán. “Al final la conclusión es que una cátedra como esta tiene que dar una visión de futuro, ilusión, esfuerzo y, por último, prepararse para lo que viene”, concluía Ricardo Laín.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS