BYG

MB

Home / AA Noticias Breves / Editorial | Las mujeres también construyen

Editorial | Las mujeres también construyen

Si hay un movimiento social que marca la era en la que vivimos es sin duda el feminismo. Y este mes de marzo se hace notar con más fuerza por la celebración del día de la mujer el 8 de marzo. Lo que hasta hace no mucho se conocía comúnmente por su denominación oficial, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se ha transformado en la mayor demostración de que el movimiento tiene una fuerza absolutamente imparable.

Nuestro sector tiene un problema que ha puesto de relieve la Fundación Laboral de la Construcción: menos de la décima parte de sus trabajadores son mujeres. Todos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad en que hayamos llegado al año 2019 con semejante desequilibrio. Ya sea la imagen que proyecta el propio sector, la ausencia de medidas de conciliación que faciliten la incorporación de las mujeres o cualquier otra causa que habría que analizar con detenimiento, algo se ha hecho mal para que las mujeres sean prácticamente invisibles en el sector. Una autocrítica de la que también debemos participar los medios; haciendo un repaso al histórico de entrevistas y protagonistas publicadas en Potencia a lo largo del tiempo, pocas son las mujeres que aparecen en esas páginas.

No obstante, resulta esperanzador ver cómo el sector ha recogido el guante con todo el ímpetu que la causa merece. Y esta bandera está siendo enarbolada por la Fundación Laboral de la Construcción con la campaña #yotambienconstruyo para visibilizar y fomentar la incorporación de mujeres a un sector tan fascinaste como el nuestro.

Un organismo que está además de cumpleaños con la celebración de su 25 aniversario desde la ratificación del I Convenio General de la Construcción. Desde aquel hito no solo para la construcción, sino para las relaciones laborales en el país, la Fundación ha alcanzado avances de incalculable valor para el sector y sus trabajadores. Y lo ha hecho además con un diálogo ejemplar entre patronal y sindicatos, que ha permitido que una crisis que impactó en el sector con una dureza difícil de asimilar no haya desembocado en un conflicto social que sí hemos visto en otras ramas de actividad.

El sector en general y la Fundación Laboral de la Construcción en particular se enfrentan ahora a un reto mayor si cabe, el de dar respuesta a los tiempos que vivimos. Un tiempo que no se puede entender sin que la presencia de la mujer en todas las esferas, y fundamentalmente en aquellas desde las que se toman decisiones, esté normalizada sin que datos como el que encabeza esta tribuna nos saquen los colores. Estamos convencidos de que con la ayuda de todos, lo vamos a conseguir.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Sacyr se adjudica su sexto contrato de tratamiento de agua en Australia

La compañía, en consorcio con Westforce Construction, ampliará la potabilizadora de Neerabup (Perth) por un importe de 33 millones de euros.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval