BYG

MB

Home / AA En Portada / ACEX celebra el milenario de su patrono, Santo Domingo de la Calzada

ACEX celebra el milenario de su patrono, Santo Domingo de la Calzada

ACEX, la Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras, celebrará el viernes 26 de abril una jornada especial en el marco del milenario de Santo Domingo de la Calzada.

A partir de las 9:00 de la mañana y hasta la 13:00, el objetivo de esta celebración es poner en relieve las aportaciones de las carreteras a nuestra movilidad y a nuestra economía, comprender cuánto se ha evolucionado y proyectar el diseño de las carreteras del futuro.

Domingo García `el de la calzada´ es el patrono de los cuerpos de obras públicas, de los ingenieros de caminos, canales y puertos y de los ingenieros técnicos de obras públicas.

A través de cinco ponencias, se pretende poner en valor la historia de las carreteras, comenzando ineludiblemente con las `Vías Romanas´, donde se explicará cómo eran las carreteras romanas y su técnica de construcción. La segunda sesión será `Viajes y viajeros hasta el siglo XX´, seguida de `Los puentes sin ingenieros’en la que se hablará del diseño, materiales y sistemas constructivos de los puentes medievales.

La cuarta sesión, `El Estado asume la iniciativa´, versará sobre los primeros tratados de carreteras, el Cuerpo de Ingenieros y el desarrollo de la red de carreteras en España en los siglos XVII y XIX.  

En La conservación, se tratarán la defensa de los caminos, el cuerpo de peones camineros y su reglamento, condiciones laborales y vivienda y el nacimiento de la conservación integral.

Para finalizar, tendrá lugar el nombramiento de Hermanos del Santo a las direcciones generales de carreteras y tráfico de las comunidades autónomas, diputaciones forestales, cabildos y administraciones centrales.

El evento, que quiere conectar el pasado y el presente y diseñar el futuro de nuestras carreteras está dirigido a directores técnicos y responsables de empresas de conservación y concesionarias y gestores de la administración de carreteras.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Editorial | A pesar de todo, las ventas de maquinaria siguen creciendo

"El mercado de maquinaria continúa ofreciendo buenas noticias a pesar de que la situación económica muestra cada vez mayor incertidumbre, donde los datos del paro comienzan a generar dudas y en un contexto de desaceleración internacional."

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval