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Los Premios Nacionales de ACEX celebran su decimoquinta edición

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) ha celebrado la decimoquinta edición de su ya clásico Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación. En esta ocasión, un total de dieciocho empresas e instituciones han presentado sus candidaturas y proyectos al concurso: nueve en la categoría para asociados y nueve en la general.

Reafirmando la campaña `En la carretera no estás solo´ —que tuvo precisamente su origen en uno de los proyectos presentados en la pasada edición de estos premios—, y dado que uno de los accidentes más habituales en obras de carretera interurbana (10 %) representa a peatones en carretera (Trabajadores en obras, agentes de la guardia civil, etc.), Acex tiene claros propósitos: en primer lugar, si bien no es un riesgo totalmente evitable, tratar de reducir el número de víctimas y accidentes al máximo posible. Por otro lado, recalcan la importancia de realizar buenos trabajos de conservación de estos entornos.

A este último respecto, la asociación lleva a cabo desde hace años este concurso que consiste en recoger iniciativas e ideas que ayuden, al mismo tiempo, a que la seguridad de las obras en las vías sea óptima.

De entre todas las candidaturas presentadas, se otorgó el Premio Jesus Valdecantos de la categoría para asociados al proyecto `Rotatruck, sistema de señalización trasero de camiones´, de Ruben Martínez Guillén y Juan de la Fuente Arribas — de Audeca Visever – Talavera UTE—. En cuanto al premio de la categoría general, el proyecto ganador fue el `Sistema de balizamiento magnético´ de Rafael Román Romera e Ivan Rodriguez Chico —Audeca SLU- Firprosa SL—.

Además, durante el acto, ACEX hizo entrega de la Mención Honorífica del XV Premio Nacional ACEX al Instituto Nacional de de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, por trabajar de forma decidida en la implantación de la cultura de la prevención en el conjunto de las empresas y trabajadores de nuestro país, focalizando sus objetivos en la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. El galardón, entregado por Jaime López-Cuervo, subdirector de conservación de Carreteras, y Ana Isabel Blanco Bergareche, subdirectora adjunta de movilidad en la Dirección General de Tráfico, lo recogió Francisco Javier Pinilla García, director del INSST.

Jorge Goldaracena, Juan Francisco Lazcano, Jaime lópez Cuervo, Luis Fernández, Ana Isabel Blanco, José Polimón y Fernando Sanz.

Necesidades en la carretera

ACEX ha reclamado al próximo Gobierno que destine a la conservación de carreteras, vía presupuestaria, 1.300 millones de euros, cantidad necesaria para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transportes.

Para Luis Fernández Gorostiza, presidente de ACEX, “el modelo de conservación utilizado en España está basado en una gestión pública de la explotación de la carretera y ha demostrado ser un modelo fiable, útil y con grandes resultados”. Para aplicar el modelo en su total dimensión, ACEX aboga por la eficacia, la eficiencia y la economía de la implantación y recuperación de las inversiones en conservación, lo que constituiría una expresión de responsabilidad y de optimización de la gestión pública.

Las inversiones en conservación españolas suponen 50 % menos que las de Francia o Reino Unido y 30 % menos que las de Alemania. Según estimaciones de ACEX, en España el coste medio de conservación de un kilómetro de autopista está en unos 80.000 euros anuales (IVA incluido), mientras que para la red convencional el coste medio es de unos 38.000 euros anuales por kilómetro de carretera.

La inversión presupuestaria real por este concepto, en el pasado año 2018, alcanzó los 760 millones de euros -descontados los 200 millones que se dedican al pago del peaje en sombra de las autovías de primera generación en lo relativo a construcción y financiación-, por lo que el déficit de conservación y mantenimiento de carreteras de la red del Estado sería de 540 millones de euros. “Tan solo en el año 2018”, ha recalcado el director gerente.

ACEX realizó un llamamiento a los políticos para que piensen como usuarios y prioricen la conservación y el mantenimiento de las carreteras -que es una forma de optimizar la movilidad y la seguridad de todos- en lugar de anunciar y construir nuevos tramos en detrimento de mantener los que ya tenemos y utilizamos. Para ACEX, la inversión prioritaria del Ministerio de Fomento debe enfocarse a asegurar la conservación y una vez garantizada esta cuestión proceder a la planificación y ejecución de nuevas obras. Pablo Sáez, director gerente de ACEX, ha matizado que “Hay dinero para conservar y mantener lo que tenemos, pero no hay suficiente dinero, además, para construir lo que quieren los políticos para movilizar el voto ciudadano”.

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