BYG

MB

Home / AA En Portada / Lisboa acoge la gran feria de construcción de Portugal con Tektónica 2019

Lisboa acoge la gran feria de construcción de Portugal con Tektónica 2019

Lo último en tecnología, materiales y soluciones para la industria se dio cita en la ciudad de Lisboa, del 8 al 11 de mayo, gracias a la celebración de la 21ª edición de Tektónica. La gran feria líder de construcción y obras públicas en Portugal congregó a un total de 370 expositores con el objetivo de dar impulso a un sector aún resentido que, poco a poco, va cobrando fuerza y gozando de una mejor salud por tierras lusas.

Texto y fotografías: Laura García-Barrios y Lucas Varas

El encuentro reunió bajo un mismo techo a arquitectos, diseñadores, representantes de instituciones locales, proyectistas, ingenieros y a consultores relacionados con la construcción, así como profesionales vinculados al universo de la rehabilitación, en sus 20.400 metros cuadrados de superficie expositiva. Tras veinte años a la vanguardia del sector constructivo, Tektónica permitió dar a conocer proyectos regeneración de espacios públicos y nuevas soluciones de eficiencia energética.

En lo que se refiere a sus visitantes, la feria acogió a profesionales venidos de diferentes partes del mundo, desde países europeos como España, Reino Unido, Polonia y Francia hasta expertos venidos del norte de África, como Argelia, Senegal o Túnez.

Con el firme compromiso de traspasar fronteras y crear lazos con el país vecino, no quisieron perderse esta cita firmas españolas como Peygran, Maderas Goian, Suministros Orduña, Quilosa, Multipanel o Kriket Armazones.

Fatima Vila Maior, directora de FIL (Feria Internacional de Lisboa), comenta en este sentido que “Tektónica quiere atraer cada vez más expositores y visitantes españoles. Las empresas portuguesas están cada vez más interesadas en vender sus exportaciones en España, pero nosotros como feria también estamos interesados en que las empresas españolas estén presentes aquí”.

Para la responsable de la feria, más importante que el número de visitantes del salón es que estos sean compradores. Para fomentar este hecho, Tektónica cuenta con el programa Hosted Buyers, orientado a atraer compradores internacionales al certamen. “Hosted Buyers es un programa que tiene un enfoque transversal. Queremos invertir cada vez más en él, creemos que es una oportunidad muy importante para contactar con compradores internacionales. Les permite conocer de cerca la oferta portuguesa y permite a nuestras empresas explorar nuevos mercados”.

Como ha sucedido con el resto de salones profesionales, la trayectoria de Tektónica ha sido paralela a la de la situación económica. “Tektónica era una de nuestras mayores ferias hace 10 años, con cuatro pabellones y carpas entre los pabellones, casi 50.000 metros cuadrados. Pero con la crisis bajamos a la menos de la mitad”, señala Fátima Vila.

Fatima Vila Maior, directora de FIL (Feria Internacional de Lisboa)

No obstante, Tektónica ha recuperado parte del terreno perdido, ocupando en la actualidad más de 20.000 metros cuadrados y, más importante, con importantes planes de expansión: el recinto ferial de Lisboa iniciará este verano las obras para incorporar un quinto pabellón y un centro de congresos. Todo ello para dar respuesta a una oferta de ferias que supera la veintena anualmente.

Tiempo para el conocimiento
El certamen contó con un amplio abanico de ponencias y actividades que complementaron la nutrida oferta expositiva. Entre ellas, destacó la Conferencia Internacional «Oportunidades en Mercados de Expansión en África Occidental», donde se exploraron las oportunidades de negocio en países como Senegal, Costa de Marfil o Guinea-Bissau.

Por su parte, dentro de Tek Talks, tuvo gran acogida debates relacionados con la eficiencia energética en la construcción y la garantía de la permanencia de la vida en la tierra; conversaciones sobre nuevos materiales y economía circular, y ponencias sobre la industria 4.0 en la construcción. En esta última se puso en alza el uso de la metodología BIM en la elaboración de los proyectos y la implantación de sistemas de gestión para la integración y digitalización de los procesos.

Un certamen vertebrado en cinco salones

La cita contó con una extensa zona de exposición en la que se mostraron las soluciones más demandadas dentro de cada ámbito. En lo que se refiere al Salón Internacional de Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, Baño, Cocina y Piedra Natural, el visitante pudo conocer en primera persona grandes soluciones en equipamientos sanitarios, mobiliario, máquinas para la industria cerámica y diversos productos para la colocación, restauración y conservación.

Con respecto a Simac, el Salón Internacional de Materiales y Equipamientos, se dieron a conocer materiales, maquinaria, herramientas y componentes para la construcción y las obras públicas, accesorios para edificaciones, así como un selecto conjunto de carpintería metálica, PVC y madera.

En su clara apuesta por la sostenibilidad, TekGreen, el Salón de Energías Renovables, Construcción Sostenible y Responsabilidad Social, quiso acercar al visitante las últimas novedades en áreas como la climatización o la eficiencia energética.

Por su parte, Siror, el Salón Internacional de Piedras Naturales, sorprendió a los asistentes con maquinaria, equipamientos y herramientas para la industria extractiva y transformadora.

Siendo Portugal el principal productor mundial de corcho y el responsable de más del 60% de las exportaciones internacionales, tampoco faltó en esta cita TekWood, el Salón de la Industria de la Madera y el Corcho para la Construcción. En él salieron a relucir las soluciones más innovadoras dentro de este ámbito, destacando especialmente pavimentos y revestimientos realizadas con estas materias primas.

Finalmente, TekMáquinas centró su foco de atención en equipamientos de elevación, demolición y perforación, además de máquinas de movimiento de tierras.

En coincidencia con Tektónica, el recinto ferial de Lisboa acogió Segurex, un evento bienal de referencia en Portugal dedicado a la seguridad, la protección y la defensa. En su 18ª edición, el certamen congregó a 150 expositores, contando con un 42 % de firmas que acudieron por primera vez a la cita, entre ellas la empresa española Hikvision. Entre los mercados internacionales, se contó con la presencia de España, Alemania, la República Checa, China, Irlanda o Reino Unido, entre otros.

Los productos más innovadores

Desde el año 2000, Tektónica muestra el potencial innovador de empresas portuguesas que contribuyen al desarrollo del tejido empresarial nacional a través de una zona expositiva compuesta por una amplia serie de productos que despuntan dentro del sector. Durante esta edición, los visitantes pudieron conocer de cerca revolucionarias soluciones, desde una estructura de soporte para el montaje de paneles solares hasta una bomba de calor para ACS comercial, pasando por un sistema de jardín vertical, un pavimento de madera natural o un tejido acústico.

Tras una exhaustiva evaluación por parte de un cualificado jurado, la organización concedió los Premios Innovación 2019, alzándose con el máximo reconocimiento un bloque de hormigón de cáñamo de origen vegetal de la firma lusa Resmonuh, un revolucionario sistema de construcción compuesto por bloques de cáñamo de encaje que se montan en seco.

Entre el selecto conjunto que profesionales que se encargaron de valorar y decidir qué productos debían ser condecorados, destacó la presencia de la Orden de los Arquitectos Portuguesa, la Orden de Ingenieros de Portugal, la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías, el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil o AECOPS (Asociación de Empresas de Construcción y Obras Públicas y Servicios).

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Suscrbete

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Euroconstruct advierte que la fase expansiva del sector se agota

“Europa va a crecer menos”, así de contundente, y realista, comenzó la presentación del Informe de Euroconstruct de verano, elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC).

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval