BYG

MB

Home / AA Noticia principal / Madrid acoge la Convención Anual de la Asociación Europea del Alquiler

Madrid acoge la Convención Anual de la Asociación Europea del Alquiler

La Asociación Europea del Alquiler (ERA, en sus siglas en inglés) ha celebrado su convención anual 2019 en Madrid. Los días 15 y 16 de mayo, el Hotel Meliá Castilla ha sido el punto de encuentro europeo del sector, en dos jornadas de ponencias y sesiones técnicas que estuvieron acompañadas de un área de exposición. Además, la convención celebrada en Madrid acogió la Asamblea General de ERA, en la que se procedió a la elección de la Junta Directiva, y la entrega de los premios europeos del alquiler.

Pierre Boels, presidente de ERA.

Buena parte del programa giró en torno al título de la convención de este año, “Alquiler: una economía colaborativa”. A este concepto se refirió Pierre Boels, presidente de ERA, durante su intervención en la apertura de la convención en la que además dio la bienvenida a los asistentes. “El alquiler está en el origen de esta economía, pero tenemos ciertas diferencias: por ejemplo, contratamos a nuestros empleados, poseemos equipamiento y pagamos impuestos”, señalaba Boels.

“Tenemos que luchar por cada cliente, por cada contratación. Pero todos estamos en el mismo barco, tenemos que compartir la información y aprender unos de otros. ERA nos da esa oportunidad”, continuaba el presidente de la asociación, quien además se refirió a las buenas perspectivas del sector en España, “el país donde más crece el alquiler”.
A continuación fue el turno de David Cagigas, presidente de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (Anapat), que destacó la labor de la asociación que preside y su importancia como miembro fundador de ERA, organismo que definió como “la mejor y más segura experiencia de trabajo”.

David Cagigas, presidente de Anapat.

“Si tengo un cliente que trabaja en el extranjero, ¿en quién puedo confiar? En alguien que comparte nuestra visión, y ERA lo hace”, reflexionaba Cagigas.

Por su parte, Juan José Torres, presidente de la Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos, Aseamac, destacó la importancia de no perder la senda del crecimiento tras años muy duros de crisis. “Es momento de modernizarse. Hemos perdido la noción de propiedad, el alquiler es cada vez más un modo de vida. Es importante profundizar en el sector y colaborar con las distintas administraciones”, señaló el presidente de Aseamac.

Para afrontar esta modernización, Torres advertía del problema de “falta de sangre nueva” que se vive tanto en Europa como en España: “Debemos atraer talento a nuestras organizaciones. Sin talento no nos podemos enfrentar al futuro”.

El alquiler en la economía circular

Como rezaba el título de la Convención, en torno a la economía colaborativa giraron los temas tratados durante la mayor parte de las ponencias. Fue el caso de James George, de Ellen McArthur Foundation, que ofreció una charla sobre economía circular. “La economía global está construida en torno al consumo de recursos finitos. Hemos normalizado la actitud de crecimiento basada en el consumo; una economía lineal basada en tomar, consumir y desperdiciar”. Un modelo que, reconocía George, “ha sacado a miles de personas de la pobreza”.

Juan José Torres, preisdente de Aseamac.

La economía circular está basada en tres principios: un diseño que elimine el desperdicio y la contaminación, mantener en uso los productos el máximo tiempo posible y la regeneración de los sistemas naturales.

El responsable de Ellen McArthur Foundation ponía el ejemplo del coche, que permanece aparcado el 92% del tiempo. “El coste premio de un coche en Europa es de 28.000 euros. ¿Qué pasaría si creamos valor de esta activo latente?”, reflexionaba James George.

La adopción de un modelo basado en estos principios no solo ofrecería los evidentes beneficios medioambientales, sino también económicos: la reducción de hasta un 48% de las emisiones de CO2 conllevaría además un crecimiento del PIB europeo del 27% hasta el 2050. “Ya no se creará valor desde la extracción, sino desde la reutilización”.

Preguntado por el papel que el alquiler puede jugar en la economía circular, George señaló que “la respuesta corta es que sí, pero hay que adoptar una serie de procesos. El alquiler se adapta a sus principios, en su propia naturaleza está el tratar de mantener los bienes en circulación durante el máximo tiempo posible”.

De la mano de la economía circular está el impacto ambiental y la huella de carbono, aspectos que han sido analizados por Climate Netrual Group, CE Delf y SGS Search en relación a la maquinaria de equipos. Estos organismos han llevado a cabo un proyecto que estudia la huella de carbono en el alquiler de equipos y plantea escenarios de un uso eficiente de la maquinaria. La conclusiones del estudio fueron presentadas por Marijn Bijleveld, de CE Delft, y Martin in’t Veld y Leonardo Verkooijen, de Climate Neutral Group.

Marieke Blom, economista de ING.

En su exposición, mostraron varios ejemplos de la huella de carbono de distintos tipos de maquinaria y la cantidad de emisiones que se podrían ahorrar si se empleasen de un modo eficiente. En conclusión, los ponentes señalaron que “el modelo de alquiler, en general, tiene un efecto positivo sobre el medioambiente, porque su núcleo de negocio es mantener el equipamiento en uso de forma eficiente.” Para Lenonardo Verkooijen, “estamos obligados a ser creativos y prácticos en los próximos años para cumplir con los objetivos de emisiones”.

Economía y sostenibilidad

Es sabido que el esquema de la sostenibilidad se compone de tres pilares: el medioambiental, el social y el económico. Esta última pata fue el tema en torno al que giró la ponencia de Marieke Blom, economista de ING que abrió la segunda sesión plenaria de la convención. En sintonía con el resto de ponentes, Blom señaló la importancia de que un modelo sostenible los recursos utilizados permanezcan en el ciclo mucho más tiempo en circulación que en los modelos tradicionales. En su intervención, Blom puso el foco en los consumidores y en la importancia de apelar a ellos desde las ventajas que ofrece un modelo sostenible. “En una encuesta que hemos realizado preguntando cuánta gente estaría dispuesta a suscribirse a bienes de consumo, solo el 11% lo considerarían por ayudar al medio ambiente. Por ello debemos apelar a otras ventajas para convencer al cliente, como un menor coste de medioambiente o tener más facilidad de acceso a la financiación”, explicaba la economista.

“La tecnología puede ayudar, pero no va a solucionar los problemas de falta de sostenibilidad; el problema es que acaba derivando en productos con una elevada huella de carbono. Necesitamos políticas y políticos que se aseguren de que los precios de las materias primas son los correctos para no tener estos efectos indeseables”.

Desde el punto de vista de los inversores, Pietro Sibille, Todor Todorovski y Garrison Taylor, de Crédit Agricole CIB, destacaron la importancia de que la transición del sector del alquiler de equipamiento 1.0 a una industria 2.0 que atraiga la financiación. “En Norteamérica, se prevé ralentización en el sector de la construcción e industrial. Esto contrasta con el crecimiento y la buena salud del mercado del alquiler”, explicaban los ponentes. Un mercado que, señalan, tiene aún margen de crecimiento en Estados Unidos, donde la cuota de penetración se sitúa en torno al 50%.

Con una próxima recesión en el horizonte, los responsables de Crédit Agricole destacaron la fortaleza con la que la afrontará el sector del alquiler. “Nosotros tenemos pasión por esta industria, es beneficiosa para el medio ambiente. Los procesos que ha llevado a cabo han colocado a los actores en una situación de mayor resiliencia de cara a una próxima recesión.

Michel Petitjean, secretario general de ERA.

Optimismo en el sector

Una de las intervenciones más esperadas fue la de Michel Petitjean, secretario general de ERA, que realizó un repaso al estado del sector del alquiler en Europa y a las tendencias de futuro. En base a estas previsiones, desde ERA se muestran optimistas de cara al 2020, con la mayor parte de países en la senda de crecimiento. “España está en una posición de recuperación muy fuerte”, destacaba Petitjean acerca de las previsiones que señalan un crecimiento de la construcción del 4,2% para nuestro país en 2019.

El crecimiento para el sector del alquiler previsto en los países de ERA es del 4,8%, con España ligeramente por encima de esta media y con una revisión al alza respecto a las anteriores previsiones. Este crecimiento se encuentra en sintonía con el sector de la construcción, para el que se prevén crecimientos del 4,1% y 4,7% en 2019 y 2020, respectivamente.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Suscrbete

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Euroconstruct advierte que la fase expansiva del sector se agota

“Europa va a crecer menos”, así de contundente, y realista, comenzó la presentación del Informe de Euroconstruct de verano, elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC).

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval