BYG

Finanzauto

La transformación digital es una realidad en Construyes! 2019

Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, ha celebrado la segunda edición de Construyes!, Jornada de innovación Tecnológica en Maquinaria para Construcción y Minería. El evento ha tenido lugar en el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), en Zaragoza, y ha tenido como tema principal el internet de las máquinas, concepto este en torno al que han girado los temas tratados y debatidos durante la jornada.

La bienvenida del evento ha corrido a cargo de Ángel Fernández, director general de Itainnova, quien ha explicado brevemente la labor del instituto y cómo esta jornada se enmarca dentro de su campo de investigación: "Queremos transformar las empresas, que se entienda que la construcción 4.0 es la traslación de la industria al sector. Para ello estamos trabajando con la Unión Europea en una estrategia de automatización e intelgencia artificial".

Las intervenciones de apertura han continuado con la intervención de Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, que ha definido esta Industria 4.0, como la cuarta revolución industrial, "una revolución que busca la digitalización del sector y en el que la maquinaria juega un papel fundamental".

Ángel Fernández Cuello, director general de Itainnova

Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha completado el turno de bienvenida, con una intervención en la que ha expuesto algunos datos del desarrollo de la digitalización en el país. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea, España ocupa el décimo puesto en digitalización, aunque ha especificado que en el ámbito empresarial "no estamos tan bien ubicados, es uno de nuestros principales deberes".

"Es fundamental la consolidación de las grandes empresas para seguir teniendo campeones mundiales en innovación, pero también la de pequeñas y medianas por medio de clústers", señalaba sobre la importancia de trabajar en entornos de colaboración.

La importancia de la maquinaria en el sector

Ricardo Cortés, director técnico de Seopan, señaló en el cierre de la jornada la importancia de la maquinaria en el sector y cómo su evolución a lo largo de la historia ha permitido afrontar obras cada vez más complejas. “La tecnificación de la maquinaria nos permite construir túneles complejos, obras como el Canal de Panamá, impensable hace tiempo”, explicaba Cortés, quien puso como ejemplo de esta evolución la “brecha tecnológica” que se ha podido ver en la reciente edición de Bauma respecto a la celebrada hace tres años.

Ricardo Cortés, director técnico de Seopan

“La mayor parte de las novedades presentadas este año han tenido que ver con la tecnología aplicada a la maquinaria, con nuevas formas de afrontar los problemas, más respetuosas con el medio ambiente, con nuevos estándares de transparencia, productividad y trazabilidad”, señalaba el director técnico de Seopan. Asimismo, Ricardo Cortés puso sobre la mesa dos grandes riesgos que puede conllevar este proceso de transformación digital a gran escala. Por un lado el medioambiental, con la economía circular como modelo imprescindible para abordar de un modo integral este problema. Y por otro, la brecha económica y social entre países del primer, segundo y tercer mundo, con la necesidad de garantizar a todos el acceso a las tecnologías que hacen posible este cambio.

“Esta jornada, con solo dos años de vida, se ha convertido en un referente de la maquinaria de construcción, y espero que así siga siendo en el futuro”, concluía Cortés.

Mucho camino por recorrer

Una de las principales conclusiones de la jornada es que, si bien el sector de la construcción ha llevado a cabo grandes avances tecnológicos en los últimos años, aún sigue estando la cola en digitalización, solo por delante del sector agrícola.

Así se ha comprobado en la intervención de Riccardo Viaggi, secretario general de CECE, que ha sido el encargado de realizar la ponencia de apertura. En ella, ha desarrollado las conclusiones del estudio sobre digitalización en máquinas de construcción.

“En este nuevo modelo de negocio que se abre, la propiedad de los datos queda superada por la importancia de compartirlos”

"Los principales objetivos de la Unión Europea son la productividad, la salud y la seguridad -señalaba el responsable de CECE-. La digitalización no es un objetivo en sí misma, sino una herramienta para alcanzar estos objetivos". Es por ello que la Comisión Europea ha desarrollado una estrategia de digitalización, la Digitising European Industria (DEI), que fomenta su implantación en los procesos industriales.

La colaboración y la compartición de datos han sido puestos de manifiesto como elementos fundamentales de este proceso no solo en la ponencia del responsable de CECE, sino durante toda la jornada. Por ello, ha lamentado que el sector de la construcción no haya creado ningún "Digital Industrial Hub", una herramienta fomentada por la Unión Europea y que permite a las entidades colaborar en la consecución común de estos objetivos.

Mesa sobre retos y oportunidades para una gestión eficaz de los datos generados por las máquinas

En este sentido se ha puesto en marcha el proyecto DigiPlace, que comenzará sus actividades en septiembre de este año y en el que participan 19 socios de 11 países, entre los que se encuentran asociaciones industriales, centros de investigación, compañías de IT y organismos de la admissitración de Alemania, Italia y Francia. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros para desarrollar la digitalización en toda la cadena de valor de la construcción. "Lo más importante son los datos. En este nuevo modelo de negocio que se abre, su propiedad queda superada por la importancia de compartir estos datos".

Por último, Viaggi ha señalado que la digitalización "puede ser un importante elemento de atracción al sector para las nuevas generaciones".

Retos, oportunidades y riesgos

La gestión eficaz de los datos generados por las máquinas ha contado con una mesa redonda en la que los participantes han hablado de las oportunidades y los retos que se abren para las empresas en este nuevo modelo, desde los propios fabricantes hasta el marco legal en el que se encuentra, pasando por la I+D aplicada y cuestiones relativas a la seguridad de los datos que se manejan.

David Díez, consultor en Innovación Tenológica en Itainnova, ha sido el encargado de moderar esta mesa en la que se ha puesto de manifiesto que la correcta gestión de los datos que recogen y generan las máquinas pueden no solo mejorar la productividad y la eficiencia de los propios procesos, sino abrir nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Desde el punto de vista de los fabricantes, José Luis del Prim, presidente de Enarco, señalaba que, "a pesar de que somos una empresa pequeña, tratamos de introducirnos en este nuevo mundo que vemos como una oportunidad. No podemos pensar que hemos llegado tarde o que esto no es para nosotros".

Sin embargo sí advertía de la dificultad de cambiar la mentalidad de las empresas: "No creo que podamos abordar nuevos modelos de negocio basados en esta tecnología", señalaba, aunque sí señalaba las oportunidades que se abren con la correcta gestión de los datos y compartirlos para mejorar los procesos, tanto los datos de las propias máquinas como aquellos que permiten comunicarse con el operario o con el gestor de la obra. Para Del Prim, es en esta última tipología de datos donde más oportunidades se abren.

Ricardo Viaggi, secretario general de CECE

La incorporación de talento y la gestión de las sinergias han sido destacadas como dos elementos por Julio Moreta, gerente de Desarrollo de Negocio de Tecnologías Digitales Emergentes en Minstait, compañía de Indra. "En el futuro será muy importante compartir los datos y trabajar en colaboración. Las empresas que quieran permanecer en su silo lo van a pasar mal", advertía.

Uno de los modelos de más actualidad apoyados en esta filosofía es el BIM. "Se trata de una tecnología colaborativa en la que compartir el dato es fundamental", explicaba Moreta. "Es algo que afecta a toda la cadena de producción, desde la misma fase de ingeniería". Un proceso que evolucionará hacia un "pasaporte digital" que irá asociado a cada infraestructura.

La tecnología blockchain ha sido señalada por el responsable de Minstait como otro de los próximos avances en este proceso. "El blockchain puede ayudar a proteger la propiedad intelectual de cualquier actor de la cadena de valor. Garantiza la trazabilidad, la seguridad de que al material que llega a la obra cumple unas determinadas características", explicaba.

Este modelo puede abrir nuevos modelos de negocio en el futuro, como explicaría más tarde Carlos Millán, responsable del equipo de Sistemas Industriales en Itainnova. Millán habló de las características fundamentales de la tecnología blockchain, un modelo transparente, inmutable, descentralizado y seguro que permite registrar de forma segura cada paso de un proceso. Entre los ejemplos expuestos por el responsable de Itainnova, habló de cómo aplicado al proceso de hormigón se puede saber si en algún momento de fabricación, traslado y depositado del material ha habido alguna clase de alteración. “podemos crear nuevos servicios basados en la analística de datos que obtenemos en tiempo real en la obra”. Para Carlos Millán, “no estamos hablando de sueños. Hay mucha gente que está trabajando en esto, las empresas constructoras están corriendo mucho”.

Carlos Martínez, director gerente de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), también señaló la importancia de BIM en este modelo de industria 4.0, aunque advertía que en España su implantación va algo más retrasada respecto a países anglosajones. Además, “existe una brecha en su implantación entre grandes constructoras y pequeñas y medianas empresas”.

"En el futuro será muy importante compartir los datos y trabajar en colaboración. Las empresas que quieran permanecer en su silo lo van a pasar mal"

El punto de vista legal ha sido aportado por Álvaro Bourkaib, socio de Cuatrecasas, quien ha señalado que, "a pesar de no haber una normativa específica que regule el internet de las cosas o de las máquinas, no quiere decir que no esté regulado". Una regulación basada especialmente en la protección de datos, aspecto este que "tiene muchas aristas desde el punto de vista jurídico".

"No existe un derecho de protección de datos como tal -continuaba-. Lo que sí existe es un derecho a la propiedad intelectual del dato procesado".

Por último, Gabriel Anzaldi, director de la unidad tecnológica de Sistemas Inteligentes de Gestión en Eurecat, habló de la importancia de la seguridad en los procesos: “El fabricante debe garantizar que entrega unos recursos, y aquel que los gestiona que lo hace de forma segura. Desde la recogida de datos hay toda una cadena y un proceso que puede ser vulnerado.

El futuro ya está aquí: casos de éxito

La siguiente parte de la jornada con una serie de intervenciones en las que los participantes expusieron casos de éxito de procesos de digitalización en distintos sectores de actividad relacionados con la construcción.

Pedro José Ayala, director de I+d y Digitalización en Frumecar habló del gemelo digital, entendido como la unión del mundo real con el virtual y puso el ejemplo de las herramientas y software de gestión que la compañía tiene la gestión de todo el proceso del hormigón, como Frumecar Cloud, con herramientas para la gestión de flotas de hormigoneras y de mantenimiento predictivo, entre otros, o Frumecar Manager, que ordena toda esa información recogida previamente y la presenta al jefe de operaciones de la planta.

Jordi Linares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos en MINCOTUR

“La transformación digital tiene como objetivo mejorar la velocidad, la flexibilidad y la eficiencia, todo ello con seguridad”, explicaba Ayala.
Las tuneladoras son máquinas de una enorme complejidad tecnológica. Sobre los sistemas de gestión de datos que se emplea en la construcción de túneles habló Jonatan Rodríguez, gerente de Ventas en VMT, de Grupo Herrenknecht. “Una tuneladora puede recopilar hasta 1.600 valores por segundo”, explicaba. “Nuestro sistema de información está basado en la nube, contiene tanto datos propios como externos del entorno. Una parte muy importante del software es la interacción entre el grupo de trabajo y los procesos del sistema”.

Para Martínez, este proceso hacia una construcción 4.0 se encuentra actualmente “en fase de computerización y conectividad. El futuro está en tener capacidades predictivas”.

“Los datos nos muestran el camino”, señalaba entre las conclusiones de su intervención. “El volumen de datos seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años y dificultará el proceso de análisis”. Sin embargo, su correcta gestión permite “disminuir los riesgos de identificación de operaciones críticas, aumentar la posibilidad de aplicar medidas correctivas y mejorar la optimización de flujos de materiales y equipos”.

María del Mar Pintor, Project Manager de Transformación Digital en Acciona

Si esta es la experiencia del proveedor de equipamiento, el punto de vista de la constructora y su experiencia en los procesos de digitalización fue ofrecido por María del Mar Pintor, Project Manager de Transformación Digital en Acciona. Antes de exponer la experiencia de la Constructora en la interpretación y gestión de los datos que recibe de las tuneladoras en las obras y la posibilidad de crear modelos predictivos con ellos, Pintor señaló la importancia de que desde la dirección delas corporaciones se apueste por fomentar la transformación digital.

“Nuestro Centro de Control de Tuneladoras registra más de 4 millones de datos por equipo y día. Tenemos que hacer ingeniería de datos con esta cantidad de información”. Un volumen de datos que a compañías como Acciona les permite avanzar en proyectos de machine learning. Asimismo, expuso ejemplos de modelos de predicción en obras de tunelización ejecutadas por Acciona, como los túneles ferroviarios Follo Line, los más largos de Escandinavia, que han sido ejecutados por la constructora española.

“La colaboración entre las compañías involucradas en el ciclo de vida es fundamental. Es fundamental que los datos se compartan”, concluía la responsable de transformación digital de la compañía.

Un futuro cada vez más eléctrico

Otro de los grandes temas en los que se encuentra inmerso el sector de maquinaria y equipamiento para la construcción es el de la eficiencia y la reducción de emisiones. A la entrada en vigor de normativas cada vez más restrictivas como Stage V, los fabricantes de motores están aumentando cada vez más la oferta y prestaciones de modelos híbridos y eléctricos.

Una de las firmas que más está apostando por este proceso de electrificación es Deutz. Alfredo Barrios, director técnico y comercial del Departamento de Motores de Deutz Spain, expuso esta estrategia que está llevando a cabo la compañía. Una diversificación de la oferta que ha permitido a Deutz ofrecer un modelo de motorización modular, combinando motores de combustión y baterías eléctricas en modelos modulares que se adapten a las necesidades de cada cliente. “Las aplicaciones industriales son infinitas, pero es imposible sacar soluciones para cada una de ellas”, señalaba Barrios. “Por eso ofrecemos un sistema modular, que parte de un motor diésel al que se le van añadiendo baterías de un modo escalable. Lo mismo para los sistemas eléctricos”.

Proyecto de dúmper autónomo

La recopilación y gestión de datos también juega un papel fundamental en este proceso de electrificación. Deutz cuenta con herramientas propias como Deutz Connect y Deutz Advanced Repair, presentadas recientemente en Bauma, y que empleando tecnología de realidad virtual ofrece información al usuario con distintos niveles de profundidad.

Como explica Alfredo Barrios, la información y los datos que recogen las máquinas “serán muy importantes para los futuros sistemas eléctricos e híbridos. Una máquina eléctrica no nos va a servir para todas las aplicaciones, para eso tenemos que definir previamente el ciclo de trabajo”.

La robotización ya es (casi) una realidad

Itainnova lleva varios años trabajando en proyectos de robotización de maquinaria para la construcción. Jesús Javier Espelosín, responsable de Proyectos de I+D del Grupo de Robótica en el Instituto, desarrolló algunos de los aspectos clave a la hora de afrontar proyectos de robotización y sus posibles aplicaciones en la construcción.

Como explicaba Espelosín, un proyecto de robotización cuenta con dos grandes retos: la percepción (detección de obstáculos y localización) y la planificación (cálculo de trayectorias y comandos de control). “Para hacer posible el sueño de la máquina autónoma necesitamos en primer lugar sensores, una unidad de procesamiento para interpretar esos datos y, una vez que sabemos cómo actuar, una serie de activadores que lleven a cabo las acciones necesarios”, resumía de manera esquemática el responsable de Itainnova.

Carlos Martínez, director gerente de PTEC

En el uso de robots móviles como herramienta de soporte en construcción civil profundizó Juan Redondo, técnico I+D en la Unidad de Robótica y Control en Aimen, quien explicó cómo la recopilación previa de datos con herramientas como BIM permite que el robot se ponga a trabajar en la obra sin la necesidad de un apeado previo del equipo. “La solución robotizada está centrada en la fase de extracción de la nube de puntos”, explicaba Redondo.

Máquinas autónomas, un futuro más seguro

Itainnova ha desarrollado un dúmper autónomo para el desescombro de túneles, junto a la empresa Vías y Construcciones; la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) y la Universidad de Zaragoza.

La utilización de dumpers autónomos puede ser de gran ayuda en la construcción subterránea en general, y la ejecución de túneles en particular que está sometida a un riesgo inherente a su propia actividad. Aunque este tipo de obras se llevan a cabo con intensas campañas y estudios geológicos, medidas de sostenimiento bien dimensionadas y elevadas precauciones y protocolos de seguridad, esto no impide que en ocasiones puntuales ocurran accidentes tanto por desplomes, como por atropellos derivados del trasiego de maquinaria de gran tonelaje y personas en el interior del túnel.

Dentro del programa de la jornada se incluyó una visita en la que los asistentes pudieron ver un demostración del dúmper autónomo y un showroom de los robots del laboratorio del Instituto.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Sobre Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Una industria a la vanguardia

"Las máquinas que reconocemos en los XVI Premios Potencia son resultado de avances de última generación en mecánica, robótica, automatización, radiocontrol, digitalización, almacenamiento de energía, diseño industrial o procesamiento de datos, por citar algunos".

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector extractivo

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad del sector de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]