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Asefma celebra sus decimocuartas Jornadas Nacionales

Coincidiendo con la celebración de su 45 cumpleaños, Asefma (Asociación Española de Fabricación de Mezclas Asfálticas) ha celebrado recientemente la decimocuarta edición de sus ya célebres Jornadas Nacionales. Durante los días 22 y 23 de mayo, la asociación logró reunir a una potente cantera de profesionales, todos ellos relacionados de alguna manera con el sector del asfalto, que aportaron por medio de una serie de exposiciones y mesas redondas el punto de vista de sus respectivos campos.

Ángel Sampedro, Jorge Torrico, Francisco José Vea y Xavier Flores.

El que es el actual presidente de Asefma, Juan José Potti, fue, junto con Charo Cornejo —directora técnica de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento— el encargado de darle apertura a la jornada, que ha destacado este 2019 por centrar el foco de atención, más que nunca, en aspectos como la investigación, el progreso o la preocupación por el medio ambiente.

La primera de las intervenciones vino de la mano de Breixo Gómez-Mejiede. Como representante de la EAPA, el director técnico de la asociación europea incidió en la importancia de adaptarse a la nuevas reglas y tecnologías que nos rodean hoy en día. “Desde la EAPA, nuestro objetivo es el de mejorar la imagen del asfalto en Europa. Para ello, trabajamos en ámbitos de sostenibilidad y digitalización, así como seguridad, salud y formación” explicó.

Breixo Gómez-Meijide.

Tras esto, tuvo lugar la primera de las mesas redondas de la jornada titulada `Del BIM al RIM, de la edificación a las obras lineales, experiencias BIM en España sobre obras de carretera´, moderada por Nuria Uguet y Ángel Sampedro. Tratando de determinar en qué momento se encuentra España con respecto a la implementación del sistema BIM, cada uno de los tres profesionales sentados a la mesa aportaba el punto de vista de su respectivo campo de actuación: a saber, el de las constructoras, los ingenieros y la administración.

“En el ámbito de la construcción en específico, el BIM se aplica en menos de un 30 % de los casos actualmente. Con respecto a las carreteras, este sistema puede ser de ayuda para hacer mantenimientos más enfocados a prevenir que a corregir”, indicó Francisco José Vea. A este respecto Xabier Flores aclaró que el BIM resulta una buena herramienta para alimentar sistemas de gestión. “De momento vamos trabajando en modo piloto. Lo consideramos un hito. Estamos en el 30 % de actividad del BIM y para dentro de unos tres años deberíamos estar al 90%, explicó”. Añadió además que en España hay necesidad de unificar el proceso. Ponía el ejemplo del paquete de office, bajo el argumento de que antes no había nada que hiciese esa puesta en común y esa compatibilidad para compartir datos de manera sencilla. “Con el BIM pasa igual”, aclaró. Por su parte Jorge Torrico, que aportaba el punto de vista de los ingenieros, confesó que para su campo suele resultar más complicado concretar a nivel de porcentajes.

Juan José Potti.

Sobre la evaluación de la maquinaria de pavimento, Juan José Potti, aseguraba que todo se resume con las siglas SMAC (Sociable, Mobile, Analytic y Cloud). Define SMAC como la palabra del cambio digital, también, por su puesto, aplicable al asfalto.

Riccardo Viaggi, ofreció la visión de CECE sobre digitalización, innovación y sostenibilidad. “Durante esta próxima legislatura europea (hasta 2024) el objetivo es dotar a Europa de una política industrial”, aclaró, recalcando la importancia de poner el foco en la colaboración, que “es, en definitiva, lo que conseguirá influenciar las políticas”.

 Enfocados hacia el factor ambiental

La inauguración de la segunda sesión de las Jornadas de Asefma se caracterizó por su enfoque medioambiental. A este respecto, Elvira Carles Brescolí —directora de la Fundación Empresa y Clima— trato de exponer a los oyentes la situación actual, hablando sobre aspectos del pasado que nos han llevado a la situación de alarma actual y aportando, a su vez, opciones que podrían suponer la solución a esta problemática. “La temperatura, el nivel del mar, etcétera, no han dejado de aumentar en los últimos 130 años. Estamos cerca de un aumento de temperatura media del 2%. El objetivo de España para 2020 es reducir las emisiones en un 20 %”, destacó, añadiendo que, aunque íbamos por el buen camino, en los últimos años nos hemos alejado un poco del objetivo.

Elvira Carles Brescolí.

Como toque final, puso un video sobre la relevancia de la vegetación en la reducción de los gases que propician el efecto invernadero. “Cuando construyáis carreteras, que son muy necesarias, tened siempre presente ponerles árboles al lado”, decía a modo de conclusión.

Carles formo también parte de la segunda mesa redonda de la jornada, que trató sobre la influencia del estado de conservación de las carreteras y las emisiones de GEI. De acuerdo con sus argumentos, los elementos fósiles en la carretera son responsables por sí mismos de emisiones que afectan al medio ambiente. En contraposición de esta afirmación, Alberto Moral aseguraba que tendemos a maltratar a las carreteras cuando hablamos de ellas, asumiendo que es la principal culpable de la contaminación, cuando hay otros elementos, como los medios de transporte que van sobre ellas, que llevan mucha más carga de responsabilidad.

“La conservación de las redes de carreteras es lo que más ahorra en emisiones referidas al transporte. Si la carretera está bien, lo que transita sobre ella lo hace más fácilmente y contamina menos”, añadía Ángel Sampedro, como solución a la discrepancia anterior. Miguel Ángel de Val, por su parte, se declaraba en estado de absoluta perplejidad. “Me hago a mí mismo preguntas del tipo: ¿Si se han detectado con anterioridad (2009) problemas en las carreteras, por qué no se ha hecho a estas alturas nada para remediarlo?”, aclaraba.

Por su parte, Jorge Ortiz insistió en la necesidad de visión de conjunto para la gestión de las carreteras en todos sus ámbitos de actuación.

Prevención y conocimiento como claves

El comienzo de la última jornada vino de la mano del presidente de la Comisión Técnica de Asefma, Jesús Felipo, que habló sobre el futuro de la conservación destacando que “lo importante es conocer lo que ya se ha hecho, los procesos y los materiales utilizados, todo ello combinado con factores de diseño y monitorización”.

La última mesa redonda del evento llevaba por título `El modelo más adecuado para la conservación de las carreteras´. En representación de la Junta de Andalucía, Lola Ortiz —que es también decana en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid— describía la conservación como el elemento que más beneficia al BIM. “Podemos optimizar los recursos gracias a este sistema. Hoy ya hay que trabajar en BIM, ya está implementado incluso en los procesos de formación”, dijo Ortiz. Destacó que el problema de la prevención es que desestabiliza los presupuestos anuales. “Las administraciones publicas tenemos recursos muy limitados. Habría que estudiar otro tipo de financiación, como la colaboración público-privada”, concluía.

Otros participantes de la mesa redonda, como Alberto Gómez, defendía que hace años que existen mecanismos de tratamiento de información y que España es BIM desde hace mucho a ese respecto.

En referencia a la prevención, Xavier Perucho, gerente de Obras y Conservación Central en Abertis, afirmaba no tener dudas de que cualquier dinero gastado preventivamente supone un ahorro de cara a la vida futura de una carretera.

Premios Asefma 2019

Acompañada con la presentación de la nueva guía de pavimentos asfálticos, la clausura de las jornadas hacía protagonistas a los premiados de este 2019. Así, en la categoría de `Mejor comunicación técnica´, el proyecto ganador fue el titulado `Impactos ambientales de las mezclas bituminosas según el modelo Ecco2´; en `Mejores prácticas medioambientales´ ganó el Proyecto BattleCO2; en `Mejor iniciativa digital´ ganó la Planta Conectada de Eiffage y, por último, Aída Marzá Beltrán se alzó con el premio a la `Mejor asfaltera 4.0´.

Como colofón, se le hizo una mención de honor a José Luis Quesada, fundador y expresidente de Asefma. Tras explicar los inicios de la asociacón —de los que formo parte muy activa ya que recae sobre él un tercio de la fundación de la asociación—, recibió emocionado, de la mano del actual presidente, un galardón de reconocimiento y agradecimiento por haberle dado vida a Asefma hace 45 años.

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