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Scania presenta las novedades de su Gama XT para 2019

Scania ha presentado esta semana en el espacio de Les Comes, ubicado en la provincia de Barcelona, las novedades más características que ofrecerán sus camiones este 2019. Con 518 hectáreas de terreno, más de 60 kilómetros km de pistas y 20 kilómetros de senderos, esta masía catalana ha supuesto durante los días 29 y 30 de mayo un espacio idóneo para poner a prueba todas las novedades que incorpora la empresa fabricante de camiones.

Tal como indicaba Nicolás García, responsable de producto e ingeniero de preventa en Scania desde 2008, gran parte de la estrategia de la empresa se basa en la experiencia con el cliente; en hacer que este pueda estar en contacto directo con las novedades de producto; en probarlo.

Nicolás García.

Así, y antes de entrar en contacto directo con los camiones, García explicaba las novedades técnicas y de diseño que ofrece esta nueva generación. En primer lugar, destacó la cabina como uno de los espacios a lo que más relevancia se le ha dado en términos de rediseño. “Aporta unas prestaciones ideales para el sector de la construcción”, aclaraba. También dentro de la cabina, los nuevos asientos estas cubiertos con vinilo con estampados XT, que facilitan su limpieza.

Sin embargo, una de las características más interesantes es la nueva palanca manual. Su opción `Opticus´ aporta una caja automatizada manual, con cambios por pistones neumáticos, que se mueve en dos direcciones: hacia atrás y hacia delante. Por medio de la opción `Retarder´ el conductor puede empujar la palanca hacia sí mismo para utilizar el freno desde la propia caja de mandos. “Actúa hidráulicamente y va frenando en los ejes tractores. Es idóneo para retener los camiones en bajada sin tener que recurrir a los frenos de servicio. Además, este R4100D desembragable ofrece la posibilidad de desacoplarse de la caja de cambios cuando no esté en uso”, destacaba García. El freno de contraeje logra acelerar los cambios de marcha —los reduce a 0,3 segundos—, lo que aporta comodidad y ahorro en el combustible. Con ello el vehículo no pierde inercia. No hay desgaste o fricción de los piñones de los engranajes.

En lo que respecta al exterior, se ha incorporado un estribo delantero que facilita la limpieza, ya que crea una especie de escalón que permite alcanzar zonas de difícil acceso, como la luneta; un escalón flexible que facilita la subida a la cabina y un escalón lateral que permite al conductor trepar para poder ver la carga de forma sencilla y segura. El nuevo parachoques dispone de un ángulo de ataque mucho mayor y lleva luces antiniebla incorporadas.

De manera exclusiva, Scania ofrece pedal de embrague a demanda. “Estos vehículos son automáticos, pero Scania da la opción de implementar un pedal embrague para quien lo prefiera”, explicaba García.

Estos camiones están especialmente desarrollados para minería y grúas de gran capacidad. Es por ello que disponen de características especialmente pensadas para estos entornos de trabajo, como el denominado `Hillhold´, pensado para que, al reanudar la marcha tras detenerse el camión mientras sube una pendiente, no se mueva hacia atrás y mantenga la carga protegida y segura.

En definitiva, sus prestaciones convierten al camión Scania en un producto fiable, que aporta estabilidad y comodidad, así como buena visibilidad y manejo. Esto se da, entro otros factores, gracias a la posición del conductor en la cabina y al juego de espejos que evita cualquier posibilidad de puntos muertos.

Esta gama urbana comenzó a exponerse en 2018. Este año se ha lanzado el producto ya completo, muy enfocado en el conductor, que es la prioridad de Scania, centrándose en aspectos como la seguridad, visibilidad, comodidad y accesibilidad.

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