BYG

MB

Home / AA En Portada / E10e, la nueva joya eléctrica de Bobcat

E10e, la nueva joya eléctrica de Bobcat

El lanzamiento de la nueva miniexcavadora eléctrica E10e fue el gran lanzamiento de Bobcat durante la reciente edición de Bauma. Se trata de la primera miniexcavadora totalmente eléctrica, con giro de voladizo cero, en la clase de una tonelada.

Gustavo Otero, vicepresidente para EMEA de Compactos y Telescópicos de Bobcat

Tuvimos la ocasión de hablar sobre esta y otras novedades de la compañía con Gustavo Otero, vicepresidente para EMEA de Compactos y Telescópicos de Bobcat.

Texto y fotografías: Lucas Manuel Varas Vilachán

¿Qué balance haces de Bauma?

Es todavía pronto, pero la primera impresión en estos días de feria es muy positiva. Después de algunos años superando la crisis creo que ahora las industrias de la construcción y la agricultura vuelven a la buena senda, la atmósfera es muy positiva, lo vemos en nuestros distribuidores, clientes y también en la competencia. Estamos teniendo muchos visitantes, mucha gente preguntando por productos e incluso haciendo pedidos. La primera impresión tras este día y medio es positiva.

¿Qué tipo de público veis en esta feria?

El negocio del equipamiento para la construcción es, de algún modo, un negocio familiar, tiene mucho que ver con las relaciones de las personas. Es normal ver a padres con sus hijos aquí, porque en algunos años probablemente formarán parte de la empresa y empezarán a involucrarse en ella, empiezan a conocer a gente… Lo llevan un poco en el ADN.

¿Cuáles son los principales atractivos de Bobcat para esta edición de Bauma?

Por supuesto, la nueva E10e, la primera excavadora eléctrica de una tonelada, una máquina cero emisiones que estamos lanzando oficialmente aquí en la feria. También la nueva serie R de miniexcavadoras de 2 a 4 toneladas que lanzamos en julio del año pasado. Siendo Alemania una de las principales industrias en Europa es una oportunidad única para reforzar el lanzamiento de esta serie de la que ya hemos vendido unas 200 unidades. Aunque no sea un producto nuevo como tal, es una oportunidad única para los nuevos clientes y las empresas de alquiler de ver soluciones específicas que son únicas en la industria.

Por ejemplo tenemos la E26, un modelo de 2,5 toneladas que ha sido desarrollado específicamente para el mercado del alquiler, con el cilindro protegido dentro de la pluma. Esto nos permite proteger uno de los componentes que tienen que ser reemplazados más a menudo en este tipo de máquinas, lo que la hace idónea para este mercado.

En manipuladores hemos lanzado el paquete Waste Expert, un concepto de alta resistencia que los convierte en el equipo ideal para trabajos en la industria del reciclaje.

¿Qué destacarías del dispositivo de radiocontrol desarrollado por Bobcat?

Hemos sido el primer fabricante de maquinaria en diseñar nuestra propia solución de radiocontrol. Hay muchas aplicaciones que pueden ser peligrosas, y con ella podemos manejar la máquina a distancia. Puedes instalar el kit en apenas tres minutos en las cargadoras Bobcat equipadas con los controles de joystick seleccionables. Este control permite al operador evitar situaciones de riesgo y tener una visibilidad especial en aplicaciones que lo requieran.

«Creo que el diésel seguirá siendo la principal solución para los próximos años, pero el equipamiento eléctrico seguirá creciendo»

¿Cuáles son las principales características de la E10e?

Por supuesto, es una máquina cero emisiones y menos niveles de ruido. El rendimiento de la máquina es igual e incluso superior a un modelo diésel. El hecho de tener motor eléctrico hace que desde el primer instante la máquina disponga de toda la potencia que necesita para el trabajo.

En términos de aplicaciones, no hay límites frente a lo que hacen otros modelos. La máquina puede trabajar en turnos de trabajo completo. Además, dispone de un súper cargador externo opcional que permite a cargar las baterías en dos horas.

La E10e se puede usar de manera continua a pleno rendimiento sin usar el súper cargador durante más de cuatro horas hasta que se agote la batería por completo. Está creando mucha expectación en la feria.

En este proceso de electrificación, ¿es la autonomía el principal reto al que os enfrentáis los fabricantes?

Hay distintos retos. Primero, debes elegir la potencia adecuada que necesitará la máquina y al mismo tiempo debes gestionar todo el sistema eléctrico: la vida de la batería, el tiempo de carga, su correcta refrigeración…

El segundo reto es introducir todos estos componentes, el motor eléctrico y el tren eléctrico, en un espacio reducido. Desde un punto de vista técnico hubiese sido mucho más fácil para nosotros haber comenzado por excavadoras de 2 o 3 toneladas, con más espacio para ubicar las baterías y el resto de componentes. Pero una vez tenemos la solución para el modelo de una tonelada, será más fácil para nosotros pasar a modelos más grandes.

¿Cómo ves el futuro de la electrificación a la vista de que las ciudades son cada vez más restrictivas con los motores diésel?

Creo que el diésel seguirá siendo la principal solución para los próximos años, pero el equipamiento eléctrico seguirá creciendo. Cada vez más países y ciudades están aplicando legislaciones más restrictivas, como los países del norte, Suecia, Noruega, Alemania, Suiza, Bélgica, Países Bajos… Esto no quiere decir que el mercado en cinco años sea 100% eléctrico, pero cada vez será más importante.

¿Mercados más importantes en EMEA?

Todos los mercados son importantes, pero en Europa nuestros tres mercados principales son Alemania, Francia y Reino Unido. Detrás tenemos otros mercados importantes como Italia, los países nórdicos, Rusia o España.

En oriente medio operamos en todos los países en una posición de liderazgo, excepto aquellos en conflicto como Siria o Irán. África es todavía un mercado a desarrollar, Sudáfrica representa casi tres cuartas partes del total del continente. En el norte la situación política es muy inestable, pero Argelia es un país muy importante para la retrocargadoras, y tenemos una importante presencia en Marruecos, Túnez, Libia…

¿Cómo tenéis configurada vuestra red de distribución?

Tenemos tres modelos. El primero es a través de nuestra red, mediante un acuerdo de distribución para la comercialización de nuestros productos en nombre de Bobcat. El segundo modelo es igual, pero en vez de firmar un acuerdo con un tercero nosotros somos propietarios de la distribución. Es el caso de Alemania, donde disponemos de distribuidores propiedad 100% de Bobcat. El tercer canal es lo que llamamos “key accounts”, el caso por ejemplo de alquiladores, donde debido al volumen de máquinas que se compran hacen el pedido directamente a fábrica y luego las entregamos a través de nuestra red de distribución.

«Después de algunos años superando la crisis creo que ahora las industrias de la construcción y la agricultura vuelven a la buena senda, la atmósfera es muy positiva, lo vemos en nuestros distribuidores, clientes y también en la competencia»

¿Qué importancia tiene para Bobcat el mercado del alquiler?

Definitivamente es muy importante. Estamos viendo cómo la industria va cada vez más en esta dirección. Lo estamos viendo en el sector de automoción, hace 25 años nadie pensaba en leasing o renting, y cada vez lo vemos más. Lo mismo en equipamiento para la construcción. Te permite reducir la inversión, por lo que el alquiler es una parte muy importante del negocio. En algunos mercados, como Reino Unido, actualmente supone dos terceras partes del mercado.

¿Qué importancia ha tenido para Bobcat a nivel logístico y de servicio la reciente apertura del centro de distribución de repuestos de Alemania, en Halle?

Una de las principales es que estamos en el centro de Europa, junto a Leipzig, donde DHL tiene su centro logístico más grande, lo que nos permite tener una asociación privilegiada con ellos a la hora de distribuir nuestros componentes.

Es una inversión clave para nosotros a la hora de mejorar nuestra eficiencia y la calidad del servicio a nuestros clientes.

Para terminar ¿cómo ves el mercado español?

La industria está creciendo en los últimos años en dobles dígitos, pero partiendo de cifras muy bajas. Estamos recuperándonos del desplome del mercado por la crisis. Bobcat tiene una posición muy sólida en el país, con una cuota superior al 50% en cargadoras, en miniexcavadoras más del 40%, y seguimos creciendo.

Suscrbete

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Premios Potencia 2019: vuelven los principales galardones del sector

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Potencia 2019. Una edición, la decimotercera para estos galardones, que llega renovada con nuevas categorías en las que se premiarán los avances en el sector en sostenibilidad e innovación.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval