BYG

Finanzauto

E10e, la nueva joya eléctrica de Bobcat

El lanzamiento de la nueva miniexcavadora eléctrica E10e fue el gran lanzamiento de Bobcat durante la reciente edición de Bauma. Se trata de la primera miniexcavadora totalmente eléctrica, con giro de voladizo cero, en la clase de una tonelada.

Gustavo Otero, vicepresidente para EMEA de Compactos y Telescópicos de Bobcat

Tuvimos la ocasión de hablar sobre esta y otras novedades de la compañía con Gustavo Otero, vicepresidente para EMEA de Compactos y Telescópicos de Bobcat.

Texto y fotografías: Lucas Manuel Varas Vilachán

¿Qué balance haces de Bauma?

Es todavía pronto, pero la primera impresión en estos días de feria es muy positiva. Después de algunos años superando la crisis creo que ahora las industrias de la construcción y la agricultura vuelven a la buena senda, la atmósfera es muy positiva, lo vemos en nuestros distribuidores, clientes y también en la competencia. Estamos teniendo muchos visitantes, mucha gente preguntando por productos e incluso haciendo pedidos. La primera impresión tras este día y medio es positiva.

¿Qué tipo de público veis en esta feria?

El negocio del equipamiento para la construcción es, de algún modo, un negocio familiar, tiene mucho que ver con las relaciones de las personas. Es normal ver a padres con sus hijos aquí, porque en algunos años probablemente formarán parte de la empresa y empezarán a involucrarse en ella, empiezan a conocer a gente… Lo llevan un poco en el ADN.

¿Cuáles son los principales atractivos de Bobcat para esta edición de Bauma?

Por supuesto, la nueva E10e, la primera excavadora eléctrica de una tonelada, una máquina cero emisiones que estamos lanzando oficialmente aquí en la feria. También la nueva serie R de miniexcavadoras de 2 a 4 toneladas que lanzamos en julio del año pasado. Siendo Alemania una de las principales industrias en Europa es una oportunidad única para reforzar el lanzamiento de esta serie de la que ya hemos vendido unas 200 unidades. Aunque no sea un producto nuevo como tal, es una oportunidad única para los nuevos clientes y las empresas de alquiler de ver soluciones específicas que son únicas en la industria.

Por ejemplo tenemos la E26, un modelo de 2,5 toneladas que ha sido desarrollado específicamente para el mercado del alquiler, con el cilindro protegido dentro de la pluma. Esto nos permite proteger uno de los componentes que tienen que ser reemplazados más a menudo en este tipo de máquinas, lo que la hace idónea para este mercado.

En manipuladores hemos lanzado el paquete Waste Expert, un concepto de alta resistencia que los convierte en el equipo ideal para trabajos en la industria del reciclaje.

¿Qué destacarías del dispositivo de radiocontrol desarrollado por Bobcat?

Hemos sido el primer fabricante de maquinaria en diseñar nuestra propia solución de radiocontrol. Hay muchas aplicaciones que pueden ser peligrosas, y con ella podemos manejar la máquina a distancia. Puedes instalar el kit en apenas tres minutos en las cargadoras Bobcat equipadas con los controles de joystick seleccionables. Este control permite al operador evitar situaciones de riesgo y tener una visibilidad especial en aplicaciones que lo requieran.

«Creo que el diésel seguirá siendo la principal solución para los próximos años, pero el equipamiento eléctrico seguirá creciendo»

¿Cuáles son las principales características de la E10e?

Por supuesto, es una máquina cero emisiones y menos niveles de ruido. El rendimiento de la máquina es igual e incluso superior a un modelo diésel. El hecho de tener motor eléctrico hace que desde el primer instante la máquina disponga de toda la potencia que necesita para el trabajo.

En términos de aplicaciones, no hay límites frente a lo que hacen otros modelos. La máquina puede trabajar en turnos de trabajo completo. Además, dispone de un súper cargador externo opcional que permite a cargar las baterías en dos horas.

La E10e se puede usar de manera continua a pleno rendimiento sin usar el súper cargador durante más de cuatro horas hasta que se agote la batería por completo. Está creando mucha expectación en la feria.

En este proceso de electrificación, ¿es la autonomía el principal reto al que os enfrentáis los fabricantes?

Hay distintos retos. Primero, debes elegir la potencia adecuada que necesitará la máquina y al mismo tiempo debes gestionar todo el sistema eléctrico: la vida de la batería, el tiempo de carga, su correcta refrigeración…

El segundo reto es introducir todos estos componentes, el motor eléctrico y el tren eléctrico, en un espacio reducido. Desde un punto de vista técnico hubiese sido mucho más fácil para nosotros haber comenzado por excavadoras de 2 o 3 toneladas, con más espacio para ubicar las baterías y el resto de componentes. Pero una vez tenemos la solución para el modelo de una tonelada, será más fácil para nosotros pasar a modelos más grandes.

¿Cómo ves el futuro de la electrificación a la vista de que las ciudades son cada vez más restrictivas con los motores diésel?

Creo que el diésel seguirá siendo la principal solución para los próximos años, pero el equipamiento eléctrico seguirá creciendo. Cada vez más países y ciudades están aplicando legislaciones más restrictivas, como los países del norte, Suecia, Noruega, Alemania, Suiza, Bélgica, Países Bajos… Esto no quiere decir que el mercado en cinco años sea 100% eléctrico, pero cada vez será más importante.

¿Mercados más importantes en EMEA?

Todos los mercados son importantes, pero en Europa nuestros tres mercados principales son Alemania, Francia y Reino Unido. Detrás tenemos otros mercados importantes como Italia, los países nórdicos, Rusia o España.

En oriente medio operamos en todos los países en una posición de liderazgo, excepto aquellos en conflicto como Siria o Irán. África es todavía un mercado a desarrollar, Sudáfrica representa casi tres cuartas partes del total del continente. En el norte la situación política es muy inestable, pero Argelia es un país muy importante para la retrocargadoras, y tenemos una importante presencia en Marruecos, Túnez, Libia…

¿Cómo tenéis configurada vuestra red de distribución?

Tenemos tres modelos. El primero es a través de nuestra red, mediante un acuerdo de distribución para la comercialización de nuestros productos en nombre de Bobcat. El segundo modelo es igual, pero en vez de firmar un acuerdo con un tercero nosotros somos propietarios de la distribución. Es el caso de Alemania, donde disponemos de distribuidores propiedad 100% de Bobcat. El tercer canal es lo que llamamos “key accounts”, el caso por ejemplo de alquiladores, donde debido al volumen de máquinas que se compran hacen el pedido directamente a fábrica y luego las entregamos a través de nuestra red de distribución.

«Después de algunos años superando la crisis creo que ahora las industrias de la construcción y la agricultura vuelven a la buena senda, la atmósfera es muy positiva, lo vemos en nuestros distribuidores, clientes y también en la competencia»

¿Qué importancia tiene para Bobcat el mercado del alquiler?

Definitivamente es muy importante. Estamos viendo cómo la industria va cada vez más en esta dirección. Lo estamos viendo en el sector de automoción, hace 25 años nadie pensaba en leasing o renting, y cada vez lo vemos más. Lo mismo en equipamiento para la construcción. Te permite reducir la inversión, por lo que el alquiler es una parte muy importante del negocio. En algunos mercados, como Reino Unido, actualmente supone dos terceras partes del mercado.

¿Qué importancia ha tenido para Bobcat a nivel logístico y de servicio la reciente apertura del centro de distribución de repuestos de Alemania, en Halle?

Una de las principales es que estamos en el centro de Europa, junto a Leipzig, donde DHL tiene su centro logístico más grande, lo que nos permite tener una asociación privilegiada con ellos a la hora de distribuir nuestros componentes.

Es una inversión clave para nosotros a la hora de mejorar nuestra eficiencia y la calidad del servicio a nuestros clientes.

Para terminar ¿cómo ves el mercado español?

La industria está creciendo en los últimos años en dobles dígitos, pero partiendo de cifras muy bajas. Estamos recuperándonos del desplome del mercado por la crisis. Bobcat tiene una posición muy sólida en el país, con una cuota superior al 50% en cargadoras, en miniexcavadoras más del 40%, y seguimos creciendo.

Suscrbete

Sobre Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Amaexco celebra su Asamblea General con Madrid Nuevo Norte como gran oportunidad para el sector

Amaexco, la Asociación de Excavadores de la Comunidad de Madrid, ha celebrado su Asamblea General 2022 en un evento que ha tenido el desarrollo Madrid Nuevo Norte como principal protagonista.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Ubaristi
Tools

Actualidad del sector del alquiler

  • Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo

    Compatibles con las máquinas SSL, CTL y CWL de la marca, estos implementos buscan mejorar la eficiencia de las máquinas en los viveros. The post Caterpillar lanza su nueva gama de accesorios para paisajismo first appeared on ALLrental.

  • All Rental 62 septiembre 2022
  • ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas

    La empresa ToolQuick aterriza en BigMat GO para ser su nuevo punto de alquiler de maquinaria y pequeña herramienta en su sede de Mijas.  Con este acuerdo se pretender atender las necesidades de alquiler de los clientes de BigMat GO Mijas así como tener presencia con un segundo punto ToolQuick en esa localidad para dar … The post ToolQuick aterriza en BigMat GO Mijas first appeared on […]

  • ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa

    ToolQuick inaugura nuevas instalaciones en el P.I. La Pedrera en la calle Juan de la Cierva, 8, Benissa. Un emplazamiento mucho más amplias y con más espacio para albergar todas sus máquinas de alquiler y atender el crecimiento de la demanda de sus clientes. Esta nueva tienda de ToolQuick tiene más de 200 m2 de … The post ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa first appeared on […]

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

  • Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo

    Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali), Macarena Gutiérrez (directora general de Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global por la asociación británica Women in Mining. The post Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la […]

  • Canteras y Explotaciones 653 Noviembre 2022
  • Cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad

    Tomra Mining publica un nuevo eBook, Cuando las clasificadoras se convierten en máquinas de generación de datos, sobre cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad aprovechando los datos de sus clasificadoras. La publicación, de descarga gratuita, resalta que los datos procedentes del proceso de clasificación son hoy accesibles y fáciles de convertir en información … The […]

  • Manual de minería a cielo abierto

    El ingeniero de minas y catedrático de la ETSI de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos López Jimeno, lanza una nueva obra editada por el grupo de proyectos de ingeniería de la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Manuel de minería a cielo abierto se … The post Manual de minería a cielo abierto first appeared on […]

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Actualidad del sector de la construcción naval