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Opinión | “En la carretera no estás solo”

Por Pablo Sáez, director gerente de ACEX

La carretera es la infraestructura de transporte más utilizada por los ciudadanos. Tal como indican los datos, el 91% de los viajes se realizan por carretera y el 84% de las mercancías en nuestro país se transportan por este modo de transporte. Esta movilidad implica que diversos colectivos presten su servicio en ella de forma continuada, lo que repercute en una conducción cómoda y lo más segura y fluida posible.

Servicios como la atención a vehículos averiados por los trabajadores de asistencia en carretera, la regulación del tráfico por parte de los agentes de la guardia civil o la ejecución de diversas operaciones de mantenimiento por los operarios de conservación, conllevan la necesaria presencia en la carretera de todas estas personas realizando su trabajo en condiciones de tráfico abierto.

Entre los años 2000 y 2012, el Comité de Seguridad Vial de la Asociación Técnica de Carreteras realizó un estudio sobre la accidentalidad con víctimas en tramos de zona de obra en carreteras interurbanas. Una de las principales conclusiones apuntaba a que, entre los accidentes, el de atropello a peatones resultaba ser uno de los más frecuentes, contabilizando un 10% de los fallecidos. Si ahondamos más en esta problemática, un nuevo estudio revela que desde 2016 a 2018, en las carreteras españolas, solo en accidentes con atropellos a operarios de conservación, hubo 28 muertes.

El documento del subgrupo de trabajo sobre “Prevención en trabajos de conservación y explotación de infraestructuras”, elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud y en el Trabajo, expone que “la mayor parte de los accidentes de tráfico por atropello durante la realización de trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras se producen por un vehículo ajeno a la obra (que, en numerosos casos, invade la zona de trabajo)”. También destaca que “en un número muy significativo de los accidentes de tráfico, los trabajadores atropellados realizaban trabajos de señalización”.

En este sentido cobra importancia la labor de prevención que realizan continuamente las empresas de conservación, donde se ha convertido en una necesidad que va mucho más allá del cumplimiento formal de una normativa. Nuestras empresas informan y forman a sus operarios haciendo especial hincapié en la propia naturaleza de su actividad, que se desarrolla en condiciones de tráfico abierto, minimizando siempre las restricciones a la circulación. La formación incluye la instrucción sobre cómo señalizar los cortes de carril, cómo colocar de forma segura la señalización, información precisa acerca de las causas y pormenores de los accidentes ocurridos… Pero la existencia de un elemento externo, como es el conductor del vehículo que circula por la carretera, de la atención que este tenga en todo momento, de la adecuación de la velocidad del vehículo a las condiciones de la vía, de cualquier posible distracción… hace que exista un elemento ajeno a la propia actividad del operario que genera un riesgo adicional.

Consciente de esta problemática, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, convoca desde el año 2005 sus Premios Nacionales a la Seguridad en Conservación, que se conceden en dos categorías: una para empresas asociadas y otra abierta a organizaciones e instituciones o personas que deseen presentar una iniciativa en el campo de la seguridad vial. Y hago esta referencia a los Premios ACEX porque el origen de la campaña “En la carretera no estás solo” reside precisamente en ellos, ya que fue una de las candidaturas presentadas en la edición de 2018 por ALVAC, en la categoría de empresas asociadas, que ya había implantado esta iniciativa en su organización.

ACEX, una vez finalizada la edición de los premios, consideró que como asociación sectorial merecía la pena ampliar el ámbito de la campaña y liderar su desarrollo. Nuestra Junta Directiva, sensibilizada y comprometida con la problemática de la accidentalidad, acogió con gran interés esta iniciativa y el reto planteado. Con este planteamiento global de expandir la acción, ofrecimos a la Dirección General de Tráfico y a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento liderarla conjuntamente con ACEX, que aceptaron con entusiasmo unirse a la iniciativa.

El apoyo que ambas instituciones nos brindaron nos animó a realizar una presentación al público con el objetivo de focalizar los esfuerzos en hacerla llegar a los ciudadanos. Y es que el principal objetivo de la campaña es sensibilizar a los conductores de la posible presencia de trabajadores en las vías para que extremen la prudencia y la atención y reducir así el número de accidentes que se producen en estas circunstancias.

Este evento de lanzamiento de la campaña se llevó a cabo el 30 de enero en la sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, a la que acudieron, junto al presidente de ACEX, el director del INSST, el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento y el director general de tráfico del Ministerio del Interior. Con la asistencia de 150 personas, cabe destacar la concesión de la Medalla de la Seguridad Vial de la DGT a la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX.

Las redes sociales han tenido un papel decisivo desde el inicio, siendo la campaña trending topic en Twitter, hecho que nos motivó para seguir avanzando con una presencia continuada, lo que nos permite un mayor alcance y una concienciación social significativa.

Un hito en el desarrollo y éxito de la campaña fue el ofrecimiento de la DGT de utilizar sus jefaturas provinciales de tráfico para facilitar la difusión de las pulseras en todo el territorio nacional y, por este medio, también su difusión en las autoescuelas. Y no solo eso, ya que la colaboración de la DGT ha hecho posible la distribución de las pulseras en los colegios públicos, donde los agentes de tráfico han concienciando a los niños de la importancia de respetar a las personas que están trabajando en la carretera por la seguridad de todos los usuarios.

En estos meses de andadura, la campaña se ha difundido en revistas especializadas, en redes sociales, en los paneles de mensajes de la DGT y a través de cuñas radiofónicas. Se han distribuido 60.000 pulseras con el lema “En la carretera no estás solo” a centros de conservación, autoescuelas y áreas de descanso de las gasolineras de todo el país, materiales y actividades encauzadas al objetivo de minimizar ese significativo número de accidentes.

Ponemos nuestra voluntad y nuestro esfuerzo en esta campaña porque estamos seguros de que dará sus frutos. Por este motivo, continuamos trabajando. La Campaña ha sido presentada a las administraciones de las comunidades autónomas propietarias de carreteras con el objetivo de implicarlas en los objetivos y difusión de la misma y que llegue a toda la población.

Tras estos meses de andadura, la campaña sigue viva y la valoración hasta el día de hoy es muy positiva. Sin embargo, desde el 30 de enero se han sucedido accidentes con un total de tres fallecidos y cinco heridos de diversa consideración. Estos sucesos nos recuerdan lo importante que es seguir trabajando y avanzando en la concienciación a los ciudadanos, en general, y los conductores, en particular, de que su colaboración es esencial para el estado óptimo de las carreteras y su propia seguridad y para reducir los atropellos a operarios de conservación de las vías. Por ello pensamos incrementar la difusión de los mensajes lanzados en redes sociales a los usuarios de las carreteras y estamos trabajando para poder entregar más pulseras a los conductores cuando reposten en las estaciones de servicio.

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