BYG

MB

Home / AA En Portada / Unexma responde a la inquietud de sus asociados por la seguridad

Unexma responde a la inquietud de sus asociados por la seguridad

Foto de familia de los asistentes a la Jornada Unexma y el equipo de Hispano Japonesa de Maquinaria.

Todas las medidas que se implementen siempre serán pocas para garantizar la seguridad de la maquinaria de obra pública y construcción, unos equipos especialmente expuestos al robo o al vandalismo tanto en los lugares donde trabajan como en las propias campas donde se guardan. Ahora bien, cada vez son más y mejores los sistemas que se basan en las nuevas tecnologías para minimizar ese peligro, como quedó de manifiesto en la Jornada sobre Seguridad y Geolocalización organizada por la Unión de Excavadores de Madrid con la intención de ofertar a sus asociados mecanismos de defensa ante el notable incremento de incidencias en los últimos meses.

La quema de varias máquinas y el destrozo de otras en distintos puntos de la Comunidad de Madrid hizo saltar la luz de alarma a Unexma, cuyos asociados sumaban denuncias por diferentes sucesos que les afectan de manera muy severa al tratarse fundamentalmente de autónomos. Sin equipo no hay trabajo, sin trabajo no hay ingresos, un bucle terrible que necesitaba con urgencia respuestas de la asociación. La primera, inmediata, fue unirse al programa Coopera (Comunicación Operativa Guardia Civil-Seguridad Privada) para trabajar día a día con cualquier incidencia que se produzca e incluso poder realizar denuncias previas, simplemente por sospecha, si alguien está merodeando por la obra o se percibe la presencia de alguna furgoneta extraña en los alrededores. La segunda, organizar de manera urgente una Jornada sobre Seguridad y Geolocalización donde se pudieran exponer de forma clara y directa los distintos sistemas 4.0 basados en las nuevas tecnologías multimedia para proteger la maquinaria.

En tiempo record, el secretario general de Unexma, Javier Solís, consiguió reunir a tres firmas tan relevantes como Centinela, Mobile Fleet y Work&Track para ofrecer en la misma mañana distintas soluciones para una mayor seguridad y control de la gestión de flotas. La respuesta fue masiva. Más de 40 personas, lo que supone prácticamente la mitad de sus asociados, se dieron cita en las instalaciones de Hispano Japonesa de Maquinaria en Azuqueca de Henares (Guadalajara), todo un reflejo de la enorme preocupación por la seguridad que se ha incrementado en los últimos meses con especial intensidad.

“Queremos dar respuesta a vuestras inquietudes” explicó Solís en la apertura de la Jornada. “A los robos, que lamentablemente se siguen produciendo y afectan fundamentalmente a maquinaria pequeña, ha habido que unir la quema intencionada de algunos equipos, además de diversos destrozos en las máquinas, lo que ha hecho que las alarmas vuelvan a encenderse con fuerza y se reactive la búsqueda de medidas de seguridad eficaces que minimicen todos estos actos vandálicos que tanto daño económico suponen para el sector, especialmente a empresas pequeñas como las que representa Unexma, formada en su inmensa mayoría por pymes y autónomos del sector de la excavación y movimiento de tierras”. Solís pormenorizó en la reunión que mantuvieron con la Guardia Civil para unirse al programa Coopera y destacó “la excelente sintonía con el comandante del cuartel de Tres Cantos”, lo que ya ha permitido trabajar en algunas denuncias previas.

Más de 40 profesionales se dieron cita en la Jornada de Seguridad organizada por Unexma.

Entró al detalle Diego Nieto, CEO de Centinela, empresa especializada en la recuperación de objetos robados. “No somos una empresa de control de flotas, somos una empresa que sólo y exclusivamente nos dedicamos a localizar y recuperar cosas robadas a través de nuestra propia tecnología” subrayó, revelando que “un GPS generalmente no es suficiente para poder recuperar la máquina” ya que los ladrones suelen esconder las máquinas fuera de las ciudades, en lugares recónditos o sitios raros y cerrados donde no hay posibilidad de localizarlos vía satélite. Después de una exposición de fotografías de casos concretos que causaron un fuerte impacto entre los asistentes, que revivieron alguna de las situaciones por las que han pasado, Nieto dio dos consejos prácticos: “Vigilad las furgonetas y sobre todo fijaos si tienen los pasos de rueda cortados, de ser así esa furgoneta sólo se dedica al robo de maquinaria” y si se produce el registro de alguna sospechosa, que tengan en cuenta que “las cosas de valor las ponen en la parte delantera, atrás meten basura de todo tipo” con el fin de ocultar lo verdaderamente valioso. Incluso mostró el caso de una furgoneta rotulada que ponía Suministros Para la Construcción, “con ella son capaces de robar hasta de día, como si fuera su trabajo sin despertar sospechas”.

Sin exposición del cliente

Nieto destacó que en los últimos 18 meses han recuperado en Madrid un millón de euros en maquinaria, que Centinela se ocupa de la recuperación de la máquina robada, “nunca el cliente, por lo que no debéis exponeros a nada” y que la clave de su éxito está “en la localización en interiores, integramos 6 formas de localización propias, con dos sistemas de rastreo, con un teléfono móvil somos capaces de saber si la máquina está en un lugar determinado”. “Siempre es un placer arrebatar máquinas a estos sinvergüenzas” concluyó.

Por Mobile Fleet acudió su delegado comercial, Eduardo Picaporte, para contar que son una empresa española comprada por una firma italiana como Viasat, especializada en industria telepática, que se dedica a la I+D en tecnología de localización, algo que con el Grupo Detector llevan a la parte que tiene que ver con maquinaria. Mostró diferentes modelos desde los sencillos a los más avanzados, “podemos instalar la sensorización de apertura de puertas e incluso de combustible que te avisa a tiempo real de cualquier alerta, por supuesto también que la máquina no arranque si no se identifica previamente mediante una tarjeta, hay también alertas de uso fuera de hora, de coger una velocidad determinada porque va en una góndola, si se sale de un perímetro determinado…”. En todos los casos, “si desconectan el GPS de la parte de la batería, tiene su batería propia interna que funciona durante un tiempo y además avisa de que ha sido cortado de la carga principal, con lo que ya sabes que se ha producido un robo”.

Javier Solís, secretario general de Unexma, durante su intervención.

Para acabar, Roberto Gómez, director Comercial de Work&Track, expuso que la confección de sus sistemas “está hecha para que tanto en un entorno web como en una aplicación móvil se puede encontrar la máquina”, para lo cual mostró un caso práctico previo permiso de una de las empresas presentes, Excavaciones J. Frontón, que llevan trabajando con ellos desde hace una década. “Puede haber máquinas con dispositivos ocultos para despistar al ladrón” admitió, “lo que es cierto es que a día de hoy con el que va oculto en la máquina nos ha sido suficiente, los ladrones aprenden pero nuestros instaladores también”. En cualquier caso, advirtió, “lo que no voy a deciros nunca es que este sistema es infalible o que con este sistema ya no necesitáis ninguna otra protección, si disponéis de una máquina con posibilidad de instalar inhibidor, instalarlo, y por supuesto asegurar el equipo contra el robo”. Como punto diferencial, destacó que “en Work&Track no tenemos que ponernos de acuerdo con ninguna multinacional para facilitaros el informe que nos pidáis, simplemente se lo pedimos a nuestro departamento de Sistemas y lo que tarden en prepararlo”.

Sorteo de equipos

La jornada concluyó con un sorteo de un servicio completo de un año de sistema de cada una de las firmas que acudieron a la jornada. El de Centinela recaló en Francisco Javier Sánchez Carreño, de la empresa Tranide, el de Mobile Fleet en Christian García Ramos y el de Work&Track en Vicente Paredes Ochoa, ambos autónomos.

Hispano Japonesa y el liderazgo en excavadoras Hitachi

El debut de UNEXMA en la organización de encuentros técnicos para sus asociados no hubiera sido posible sin la total predisposición de Hispano Japonesa de Maquinaria, quien a través de su director de la Delegación Centro, Julio Nieto, puso a disposición las instalaciones que disponen en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde en sus 18.000 m2 cuentan con oficinas, taller, salas de formación y una enorme campa donde exponen los equipos de sus distintas distribuidas como Bell, Doopstadt o Hitachi. Fue en esta última donde Nieto quiso poner el acento tanto en la disposición de las máquinas en la zona de exposición, incluso con ofertas in situ de mini excavadoras para renting con opción a compra, como en su charla. En ella resumió lo que es Hispano Japonesa, “somos importadores” subrayó, con cuatro bases propias y una docena de subleaders que les permiten tener red y servicio en cualquier lugar de la península y Baleares.

“A Hitachi en maquinaria se le reconoce por el mercado de la excavadora hasta 800 toneladas, también en España, donde según los datos de Andicop en 2018 fuimos número uno en ventas” argumentó, destacando que hay trabajando 5 unidades de 550 toneladas y 16 de 450 toneladas, así como su permanente evolución gracias a la inversión en I+D+i que por ejemplo les llevó a conseguir el Premio Potencia Maquinaria en 2014 con la excavadora híbrida. “En el mundo, una de cada dos excavadoras de más de 120 toneladas es Hitachi, el resto se la reparten el resto de los competidores” presumió, mientras en Europa en excavadoras de orugas a partir de 8 toneladas el mercado está en crecimiento y la cuota de mercado que tiene ahora mismo sitúa al fabricante japonés en la lucha por el liderazgo.

Javier Solís, en nombre de Centinela, felicita al ganador del equipo, Paco Sánchez de la empresa Tranide.

Nieto ofreció una interesante visión del mercado de maquinaria, situando a Europa en el primer lugar y a España en el quinto mercado tras Francia, Italia, Inglaterra y Alemania, un lugar que ha perdido tras la grave crisis de la última década, pero que en su opinión “volveremos a recuperar muy pronto”. Destacó la tendencia del paso de la mixta a la miniexcavadora, “produce más y consume menos”, razón por la que se han vendido casi 2.000 unidades y las previsiones siguen al alza, y mostró una visión muy optimista de cara al futuro sobre todo en la zona centro de España, donde se concentran los asociados de Unexma, “donde empiezan a salir proyectos nuevos como la Operación Chamartín, el Enlace A1 con A6 o la operación Campamento”.

Por la unión en el sector

La Unión de Excavadores de Madrid (Unexma) surgió hace un lustro para representar a la pequeña empresa así como a trabajadores por cuenta propia del sector de la excavación y movimiento de tierras, con el objetivo de trabajar para conseguir mejoras de servicio y condiciones de actividad profesional. Ejercen de intermediarios para contratistas que necesiten excavadores profesionales para ejecutar su proyecto, con una sola llamada recibirán de inmediato un presupuesto y el profesional con la maquinaria que necesitan para llevarlo a cabo. Los miembros de Unexma tienen un mínimo de 10 años de experiencia profesional en el sector y cuentan con más de 200 máquinas.

“Esto se ha creado para que haya una unión en el sector” resumió su secretario general, Javier Solís, en la Jornada de Seguridad. “Estamos consiguiendo que los proveedores se vayan uniendo al proyecto por una cuota muy básica que son 60,50 euros al año” avanzó, así como crezca el número de asociados hasta casi llegar al centenar. Para asociarse son 50 euros de alta y 100 euros el trimestre, a cambio de lo cual pueden disfrutar de descuentos exclusivos de proveedores de diferentes áreas como prevención de riesgos laborales, seguros, mantenimiento de máquinas, repuestos, asesoría, jurídico-laborales, talleres, financiación o ITV, además de permanente contacto con otros asociados para solucionar problemas in situ o conocer los proveedores más cercanos al lugar donde esté realizando su obra en ese momento.

Entre los últimos proveedores que se han unido a Unexma, se encuentra TPI EDITA, grupo editor de soportes referencia en el sector de la obra pública y construcción como POTENCIA, CANTERAS Y EXPLOTACIONES, ALLRENTAL y MÁQUINAS DE DERRIBOS Y RCD.

Suscrbete

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

“En Dagartech apostamos por un crecimiento sólido y estable en el tiempo”

Con la reciente entrada de la directiva Euro V, los fabricantes de grupos electrógenos se han enfrentado al reto de adaptar sus equipos a las nuevas restricciones de emisiones. Hablamos sobre este proceso con David García, director general y fundador de Dagartech.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval