Actualidad Info Actualidad

Madrid acogerá el primer Congreso Internacional de RCD

Redacción ProfesionalesHoy03/07/2019

El primer Congreso Internacional de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) se celebrará en el Instituto Eduardo Torroja de Madrid los días 30 y 31 de octubre. Este contará con la participación empresas nacionales e internacionales de reciclaje de RCD, centros de investigación, instituciones ligadas con la construcción, administraciones, asociaciones de gestores de residuos y demás agentes que de alguna manera participan en la gestión de los RCD.

Con un criterio holístico, este encuentro pretende abarcar tocar todos los puntos del reciclaje de los RCD, con incidencia en los problemas actuales de “fin de condición de residuo”, “rellenos y restauraciones”, etc., desde el punto de vista de los gestores y prescriptores, además del resto de agentes que intervienen.

El programa del Congreso estará dividido en tres bloques:

En el primer bloque, el más internacional, se abarcará globalmente el tema del reciclado, en el que se va a contar con la participación de la FIR (Federación Internacional de Reciclaje) que trasladarán la actualidad en otros países de la Unión Europea y en la que se encuentran diversas maneras de gestionar los RCD, con algunos aciertos y mucho por mejorar.

Como prioridad en este bloque, se tratarán los nuevos criterios de economía circular en los últimos años, además de los objetivos 2020, los cuales en la mayoría de los países de la Unión Europea no se han cumplido, para lo que se contará con ponencias de los representantes de las asociaciones de países como Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros.

En este bloque también se analizarán los criterios que van desde el ecodiseño, la tecnología actual y la puesta en obra de los áridos reciclados, todo esto con un enfoque dirigido a cerrar el círculo de la gestión de los RCD.

Por otro lado, está la experiencia en Latinoamérica, donde se encuentran iniciativas en casi todos los países. Así, estarán presentes los representantes de México, Perú, Colombia y Chile, países donde además se suma un factor de producción de RCD, que en Europa es desconocido para la mayoría, como son los desastres naturales, en especial los terremotos en los que se producen en pocos segundos miles de toneladas de RCD.

Todo este bloque terminara con una mesa redonda en la que estarán invitados los principales agentes que intervienen en la gestión de los RCD, incluyendo a todas las asociaciones autonómicas y nacionales, Federación de Municipios y Provincias y representantes de las CCAA, Ministerio de Transición Ecológica, y Ministerio de Fomento.

El segundo bloque del Congreso estará enfocado a los aspectos técnicos de la gestión de los RCD, divididos en los siguientes temas:

Obras

Se tocarán los diferentes tipos de demolición, incluyendo la demolición selectiva, siendo la más adecuada para la correcta separación de los RCD en fracciones, haciéndose generalmente de forma manual, para separar madera, metales, plásticos y demás residuos, diferentes de tabiquería y hormigón.

Tecnología

Se enfocará a todo el proceso de gestión de los RCD:

  • Estudios de gestión de RCD: legislado por el Real Decreto 105/2008 sobre RCD, actualmente en revisión por parte del MITECO. A día de hoy no todos los ayuntamientos españoles aplican este requerimiento como parte de los requisitos para la obtención de la licencia de obra.
  • Selección en origen: Es en este punto donde empieza la correcta gestión. La selección en origen agiliza y minimiza costes de tratamiento para los diferentes tipos de residuos que se generan en las obras de construcción y demolición.
  • Recogida y transporte: Con la entrada en vigor del Real Decreto 180/2015 sobre el transporte de residuos, los RCD tienen que ir acompañado por un documento de identificación, contrato de gestión de residuos, y si el traslado es entre comunidades y el residuo va a ser eliminado, se debe hacer una notificación previa a las Comunidades Autónomas involucradas.
  • Plantas fijas y móviles de RCD: Existen diversidad de instalaciones, que van desde las que gestionan muchas toneladas al año para grandes poblaciones, hasta instalaciones muy sencillas en zonas semirrurales que prestan servicio a pequeñas poblaciones. Por otro lado, están las plantas móviles que se utilizan para el tratamiento in situ, en obras de gran envergadura donde se cuenta con espacio para este tipo de maquinaria. El tratamiento in situ reduce los costes ambientales y económicos.
  • Gestión integral de los RCD: En este bloque se darán algunos ejemplos de empresas de gestión de RCD, que viene realizando diferentes iniciativas para diversificar su negocio y sacar el mayor beneficio posible a la gestión de los RCD. Entre otras hablaremos de la gestión de subproductos como son el plástico, papel, metales y la elaboración de piezas prefabricadas con 100% árido reciclado.

Aplicaciones

  • La normativa actual para la aplicación de áridos reciclados (PG3, normas UNE, EHE hormigones)
  • Fin de condición de residuo. Según la legislación actual los áridos reciclados se siguen considerando como residuos hasta que no sea puesto en obra. Esta característica ha hecho que los áridos reciclados tengan un tiempo máximo de almacenaje en planta y que se pongan múltiples trabas para su aplicación en obra pública y privada
  • Se expondrán diferentes ejemplos de obras donde se han utilizado áridos reciclados.
  • El marcado CE, para todos los productos que se comercializan en la Unión Europea es de carácter obligatorio, por lo que todos los áridos reciclados deberían contar con este marcado. Actualmente son pocos los productores que cumplen con este requisito. Se hablará sobre los costes que suponen para una instalación el marcado CE y los beneficios que el marcado pueden generar en las instalaciones.

El tercer bloque del Congreso irá dirigido a los que empiezan en el mundo de la gestión de los RCD, con una visión más didáctica empezando desde cero en todos los temas relacionados con la gestión de los RCD, haciendo especial énfasis en la legislación vigente, tipos de RCD, diferentes tratamientos existentes y los productos finales con las aplicaciones actuales de los áridos reciclados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS