BYG

MB

Home / AA Noticias Breves / Editorial | El día de la marmota

Editorial | El día de la marmota

La actualidad del país parece haber entrado en un bucle permanente. De nuevo la incertidumbre política vuelve a hacer acto de presencia con fuerza tras las últimas semanas de citas electorales. Las dificultades para formar Gobiernos no solo afectan a regiones como la Comunidad de Madrid, sino que las posibilidades de alcanzar un acuerdo para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez son más remotas que nunca.

Nuestra ya no tan joven democracia ha estado marcada hasta la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el tablero político por un bipartidismo que simplificaba de manera notable las cosas tras la llamada a las urnas; el partido que ganaba las elecciones era el que iba a gobernar.

Esta situación, que ha dominado el panorama político durante más de 30 años, ha tenido como daño colateral la ausencia de una cultura de pactos en nuestro país que nos ha llevado a la situación actual. La amenaza de una repetición de elecciones a la vuelta de verano –se empieza a barajar noviembre como fecha más probable- supondría la cuarta llamada a las urnas en menos de cuatro años, con una moción de censura entre medias.

Sería una incongruencia temerle a las urnas en una democracia. Pero la descarga de responsabilidad de la clase política en los ciudadanos empieza a resultar grotesca, quedando latente la sensación de que la culpa es de los españoles por no allanar el camino de los pactos con sus votos. Más teniendo en cuenta que la oferta de candidatos de los cuatro principales partidos en caso de una repeticion de elecciones será exactamente la misma que en la de los comicios del pasado mes de abril.

Mientras, el país continúa con un Gobierno en funciones que, sumado a la situación del año 2016, nos da como resultado que esta situación de “interinidad” se ha prolongado durante más de un año desde diciembre de 2015. Esto afecta también a la ley económica fundamental, los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados desde mediados de 2018 y, salvo milagro negociador de última hora, sin visos de ser renovados hasta el próximo año.

Por suerte, la economía del país continúa con su velocidad de crucero ascendente, con perspectivas de crecimiento en torno al 2% para los próximos tres años (casi el doble que la media europea), el paro en descenso y buenas cifras de ocupados y afiliados a la Seguridad Social. La duda que siempre nos quedará es el tamaño del coste de oportunidad de la parálisis gubernamental y legislativa que llevamos demasiado tiempo padeciendo.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Hillhead será aún más grande en 2020

Tras la celebración de un evento récord en 2018, que contó con el apoyo de 546 expositores y una asistencia auditada independiente de 19.753 personas, los organizadores han tomado la decisión de ampliar el evento en su próxima edición en 2020.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval