Actualidad Info Actualidad

Anagrual muestra sus grandes logros en su Asamblea General

Redacción ProfesionalesHoy24/07/2019

Anagrual, Asociación Nacional de Alquiladores de Grúas, celebró el pasado mes de junio su Asamblea General en Sevilla, con más de 70 asociados que acudieron este año a la cita. La asamblea fue inaugurada por Jaime Raynaud Soto, viceconsejero de la Junta Andalucía, quien destacó la importancia de las asociaciones empresariales como nexo con las administraciones públicas.

Durante su intervención David Ruiz Garzón, secretario general de Anagrual detalló los proyectos y gestiones que la entidad ha afrontado el pasado año y que son de interés las empresas como es la estrecha colaboración con el Ministerio de Industria para trabajar en la versión 2 de la Guía de Interpretación de la ITC, en la que la que se ha intentado mejorar algunos aspectos de misma.

Restricciones de circulación

Como cada año, se presentaron alegaciones a la Resolución anual de restricciones que intenta mejorar la movilidad de las empresas. Fruto de esta acción, fue el conseguir las tarjetas amarillas, que es la posibilidad de que las grúas móviles que por necesidades de trabajo necesiten circular en periodo restringido lo pudieran hacer.

Coordinación actividades empresariales

Estamos ante uno de los grandes problemas de nuestro sector, donde la coordinación de actividades empresariales se hace al peso, cuanta más documentación entregues, aunque esta sea absurda o innecesaria, mejor coordinado. Todo un despropósito que sume a nuestras empresas en un maremágnum del cual parece imposible salir. Conscientes de este problema, llevamos tiempo realizando acciones que si no solucionen al menos minimicen el problema, entre las que están vigentes o en desarrollo nos encontramos con las siguientes: a) Estudiar la posibilidad de subcontratar el servicio. b) Proyecto para crear una herramienta informática que remita la documentación a todos los portales Web. c) Consulta Mº Trabajo, Subdirección Ordenación Normativa sobre portales y documentación. d) Consulta Mº Trabajo, Inspección de Trabajo sobre portales y documentación.

Sello Calidad Anagrual y Normas ISO

Desde Anagrual se sigue trabajando además en nuevos proyectos destinados a mejorar la actividad del sector, como el desarrollo de un sello de calidad Anagrual, una mayor reducción de los plazos de pago y la realización de cursos de conducción eficiente. Cabe destacar también la posibilidad de preparar la empresa para poder obtener las ISO más importantes a precios especiales.

Estiba en el Transporte

Tras la entrada en vigor de la normativa que regulaba esta cuestión, desde Anagrual se ha procedido a elaborar un tríptico, al que los responsables quieren dar continuidad con la elaboración de un curso práctico sobre la estiba en el transporte, así como elaborar un tríptico específico sobre la estiba del material auxiliar de grúa.

Modificación ITC

En materia de actuaciones con la Administración Pública, han sido numerosos los logros obtenidos ante los Ministerios de Trabajo, Industria, Educación y Fomento en materias como la Guía de interpretación de la ITC. En este sentido Anagrual ha presentado alegaciones al proyecto de modificación de esta. La modificación solo permitía matizar algunas cuestiones muy colaterales de la norma, tales como eliminar la edad de las grúas para formación u otros aspectos menos relevantes. Se presume que esta modificación se publique en julio del próximo año.

Norma UNE manual inspecciones grúas móviles

Anagrual está participando en la elaboración de la Norma UNE que supla al manual de inspecciones oficiales de las grúas móviles y cuya elaboración continuará durante el próximo año. En este sentido se han presentado alegaciones al manual de inspecciones de las ITV, que ha sido aceptadas por el Ministerio, estando pendiente de incorporar al manual, con las cuales esperamos conseguir que las grúas móviles no sean inspeccionadas como vehículos de transporte sino como vehículos de obras y servicios.

Cártel de camiones

La agrupación empresarial también ha puesto a disposición de los socios la posibilidad de reclamar los daños ocasionados por el cártel de camiones en colaboración con el bufete David Jaime y Asociados, así como trasladar a los socios que lo estimen, la posibilidad de vender sus derechos de reclamación. Esta acción está vigente en la actualidad.

Plazos de pago

Desde Anagrual trabaja en proyectos destinados a mejorar la actividad del sector, como la realización de cursos de conducción eficiente, el desarrollo de un sello de calidad Anagrual o una mayor reducción de los plazos de pago. Siendo conscientes del sistemático incumplimiento de los plazos de pago, la Agrupación ha realizado gestiones para afrontar esta problemática, tales como recomendaciones para incorporar en las facturas textos referente a la Ley de morosidad, y estamos en estudio de realizar una serie de acciones sobre el incumplimiento de la Ley de morosidad.

Materia informativa

David Ruiz Garzón hizo un resumen del trabajo realizado en materia informativa, con la publicación de 34 circulares, 31 boletines digitales, la edición de su revista cuatrimestral, así como 71 notificaciones web.

No vale rendirse

Por su parte, el empresario y conferenciante Emilio Duró destacó por su brillante exposición en su presentación de “No vale rendirse”. El experto mostró las claves para vivir cada momento con pasión y optimismo.

Mesa redonda

A continuación, se realizó un coloquio exposición, sobre cuestiones de gran actualidad. La Guía ITC 2019, fue expuesta por José Antonio Delgado García-Echagüe, jefe de Servicio Seguridad y Calidad Industrial Mº Industria. A continuación, Ignacio Cáceres Armendáriz, jefe de Servicio de Industria Junta de Andalucía expuso la modificación prevista de la ITC Grúas móviles.

Por su parte, Juan Carlos Mejías, abogado y secretario de Agrucom, habló sobre el registro diario de jornada.

Sobre el Nuevo Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre hizo una presentación Enrique Pérez Ortiz de Medivil, secretario de Agrunor y Departamento de Transporte de Anagrual.

Por último, la elevación de personas con grúa hidráulica. UNE-EN 280 sobre las plataformas elevadoras móviles de personal fue expuesta por Enrique Rodríguez Jiménez, presidente Comité Técnico de Normalización 58 “Elevación y Transporte” de Aenor y de Palfinger Ibérica.

Por último, los patrocinadores Oro, Liebherr Ibérica, Palfinger Ibérica y Manitowoc, realizaron una presentación sobre sus novedades y productos más destacados.

Desde Anagrual han agradecido “la confianza de nuestras más de 150 empresas asociadas, repartidas por toda España; de las asociaciones regionales y junta directiva con sus presidentes, vocales y secretarios y su imprescindible y poco valorado trabajo; y de las 19 empresas colaboradoras, sin las que su apoyo, soporte y colaboración sería muy difícil nuestra sostenibilidad”

La asamblea concluyó con la clausura oficial por parte de José Antonio Delgado García-Echagüe, jefe de Servicio Seguridad y Calidad Industrial Ministerio de Industria, quien cual felicitó al sector por la existencia de Anagrual, destacando “la profesionalidad y buen hacer de la asociación en pro de los intereses del sector”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS