BYG

MB

Home / AA Más Noticias / El Foro Aseamac 2020 se reinventa para su celebración el 29 y 30 de enero

El Foro Aseamac 2020 se reinventa para su celebración el 29 y 30 de enero

“En términos generales, la inestabilidad a nivel económico y político global (tensiones entre China y Estados Unidos, el Brexit…) y a nivel nacional (incertidumbre política, tensiones en Cataluña…) están favoreciendo el mercado del alquiler”. Una idea que han compartido y puesto de relieve José Blanco, secretario general de Aseamac; Daniel Sáenz de Tejada, CEO del grupo FERSA y presidente de AESPE y Rosa Naranjo, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de GAM. El motivo del encuentro ha sido la presentación a la prensa especializada del Estudio del alquiler de maquinaria y equipos en España 2019 de Aseamac, así como de las previsiones del Foro 2020, que tendrá lugar el 29 y 30 de enero en Madrid.

En términos generales, este estudio, “basado fundamentalmente en tendencias”, tal y como ha puntualizado José Blanco, arroja datos positivos, reflejados en factores como la evolución de la facturación de las empresas encuestadas y el acceso a la financiación, entre otros. Asimismo, la perspectiva para 2019 es que continúe este progreso. En este sentido, las cifras muestran que el 68% de las empresas prevé un ligero incremento de entre un 5 y un 20%. Otro aspecto que Blanco ha destacado ha sido la diversificación, puntualizando que “hoy en día casi ninguna empresa se dedica solo al alquiler”, con una tendencia al alta.

“Tradicionalmente el alquiler de maquinaria y equipos ha sido muy fuerte, sobre todo en el sector de la construcción, en el que está muy implantado, pero poco a poco aumenta el porcentaje en sectores como industria, eventos y agricultura/ganadería”, ha apuntado José Blanco, quien ha valorado este escenario como algo muy positivo, ya que “favorece la diversificación de las empresas.

En relación a las actividades donde más se ha experimentado un crecimiento en facturación, destacan maquinaria y equipos ligeros, elevación de personas y generación de energía. Además, más de un 60% de las empresas prevén aumentar de nuevo su facturación entre un 5% y un 20 %, o incluso por encima de un 20%.

Daniel Sáenz de Tejada, CEO del grupo FERSA y presidente de AESPE, y Rosa Naranjo, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de GAM.

Además de la presentación del Estudio del alquiler de maquinaria y equipos en España 2019, Aseamac ha dado a conocer las previsiones de su Foro del alquiler 2010. En esta ocasión, la asociación rompe con la tendencia de los últimos años de celebrar el evento en un hotel y se traslada el Foro al Teatro Goya, un espacio multidisciplinar que permite compaginar las sesiones de conferencias con los momentos de encuentro entre los profesionales del sector.

El secretario general de Aseamac también se ha referido a la inversión, subrayando que en 2018 “ha sido muy acentuada y las previsiones son muy similares”. En este sentido, cabe destacar que los alquiladores, en general, coinciden en un mejor acceso a la financiación, lo que se refleja en los datos recogidos en este estudio: más de un 70% de los encuestados ha realizado un incremento en su inversión en maquinaria, equipos y consumibles. 

Como viene siendo habitual, el estudio recoge también, los temas que más preocupan a los alquiladores, como son la reparación y mantenimiento de materiales y equipos propios, el retraso en los plazos de pago legales, las averías de maquinaria/equipos por mal uso o los precios de los servicios y el transporte, entre otros. “El problema de los robos de maquinaria sigue estando presente, aunque con menos fuerza que en años anteriores”, ha apuntado Rosa Naranjo, quien ha puesto de relieve “el avance que se ha conseguido en la prevención con el uso de nuevas tecnologías, la facilidad para acceder a estas y el mayor peso del sector industria con respecto a la construcción”.

La primera jornada del Foro consistirá en cuatro sesiones de conferencias en paralelo, acompañadas de momentos de encuentro y networking para fomentar el intercambio de experiencias y perspectivas sobre el estado del alquiler en España y su evolución.

Como colofón a un primer día intenso de charlas, Aseamac ha preparado una competición de karting para promover la unión entre los asistentes con una actividad lúdica. A continuación, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se celebrará una cena para continuar con

El programa para la segunda jornada del Foro continuará con las sesiones de conferencias, pero estas ya con ponencias en exclusiva. Además, durante las dos jornadas, se contará con sesiones de speednetworking, así como con espacios para fomentar el encuentro entre asistentes y patrocinadores para que estos puedan promocionar sus productos y servicios en torno a las mesas que se instalarán en la zona para expositores.

Suscrbete

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Editorial | A pesar de todo, las ventas de maquinaria siguen creciendo

"El mercado de maquinaria continúa ofreciendo buenas noticias a pesar de que la situación económica muestra cada vez mayor incertidumbre, donde los datos del paro comienzan a generar dudas y en un contexto de desaceleración internacional."

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval