BYG

MB

Home / AA Noticias Breves / Carlos Raich Cabarrocas, nuevo presidente de Anefhop en Cataluña

Carlos Raich Cabarrocas, nuevo presidente de Anefhop en Cataluña

La Asamblea Regional de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) en Cataluña, celebrada en Barcelona, ha ratificado a Carlos Raich Cabarrocas, anterior vicepresidente primero, como presidente regional con los votos del 100% de los 56 asistentes. Raich Cabarrocas sustituye en la presidencia a Sebastià Alegre, quien dejó el cargo hace unos meses, tras ejercerlo durante 28 años.

En la reunión, que contó con la presencia del director general de Anefhop, Carlos Peraita, se presentó también la nueva estructura de la delegación, en la que José Ángel Alonso, adjunto a la delegación durante los últimos 29 años, asume las funciones de delegado en sustitución de Joan Eugeni Cañadas, que ocupaba el puesto desde hace más de 37 años.

Carlos Raich inauguró el encuentro anual con una reivindicación de la labor realizada por la asociación en Cataluña desde su fundación. Aprovechó la presencia del Director General de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat, Xavier Flores, para, además de agradecerle su presencia, incidir en la importancia que tiene para el sector el apoyo de la Administración.

Algo que reconoció el representante público durante su intervención, en la que presentó el plan de acción de obras de infraestructuras de la Administración para Cataluña. Flores repasó las obras de infraestructuras más importantes que tiene previsto realizar la Generalitat de Cataluña e hizo un llamamiento al resto de administraciones, especialmente la local y la estatal, para que relancen también los proyectos que tienen pendientes.

Precisamente, José Ángel Alonso, que presentó el informe de coyuntura, producción, actividades y novedades legislativas, destacó que Cataluña encabeza el ranking de consumo de hormigón en España. Un consumo que, explicó, “es consecuencia, principalmente, de la iniciativa privada”, por lo que incidió en la necesidad de una mayor implicación de las administraciones impulsando la obra pública. En este sentido, reconoció un incremento de la producción de hormigón, “que va en línea con el aumento de la construcción en la comunidad”.

Pero, advirtió, “existen perspectivas de ralentización, debido al posible enfriamiento de la economía, que podría hacer retroceder la inversión privada”, e insistió en la falta de inversión pública, “sobre todo por las incertidumbres de los gobiernos”.

El delegado de Anefhop también ofreció a las instituciones públicas toda su colaboración, pues, señaló, “queremos cooperar con la Administración para contribuir a la mejora de la calidad en el sector del hormigón”. Y puso como ejemplo de ello lo que se está haciendo en relación con el Plan de Compromiso de Sostenibilidad, con su certificación Hormigón Expert Anefhop, y el convenio de colaboración con los Laboratorios de Control de Producción.

Por su parte, Lluis Marsà, presidente de la asociación de promotores de Cataluña, secundó la petición de los representantes de Anefhop de una mayor implicación de la Administración en apoyo tanto del sector del hormigón como del de la construcción, “ambos íntimamente ligados”, subrayó. En el marco de la Asamblea anual, Marsà ofreció la conferencia de clausura, que abordó la ‘Situación actual y perspectivas del sector de la edificación en Cataluña’. En su exposición, subrayó que existe déficit de vivienda en algunas zonas de las grandes ciudades y lamentó que algunas administraciones locales aprueben ordenanzas que disuaden a los promotores de edificar. Algo que, en su opinión, se traducirá en una subida de precios.

Los asociados de Anefhop en Cataluña recibieron, asimismo, una charla sobre los aspectos básicos de la actividad de la Asociación en relación con los seguros, que corrió a cargo de Mariano Peris, colaborador de Anefhop desde hace más de 45 años en la gestión del aseguramiento de sus asociados.

Durante la Asamblea, recibió un reconocimiento a los méritos gremiales Sebastià Alegre por su dedicación durante los años que ha ostentado la presidencia de la delegación. Por último, el encuentro anual concluyó con un almuerzo en la misma Casa Convalescència del recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona donde se ha celebrado.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Smopyc 2020 ya supera las cifras de su anterior edición

El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel y el presidente del Comité Organizador de Smopyc, Stoian Markov, avanzaron las últimas novedades de la feria en la rueda de prensa previa a la entrega Premios Potencia 2019.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval