BYG

Producción TPI

Home / AA En Portada / Santiago de Compostela acoge la 30ª Semana de la Carretera

Santiago de Compostela acoge la 30ª Semana de la Carretera

Cuestiones de actualidad que han entrado de lleno en el debate político y ciudadano forman parte del programa técnico de la nueva edición de la Semana de la Carretera, que se celebrará en Santiago de Compostela del 29 al 31 de octubre. Se abordarán seis retos prioritarios para reinventar las infraestructuras viarias en un congreso que se celebra de forma paralela a la feria Expoviaria 2019 e Innovacarretera.

Entre estos temas se encuentran el pago por uso o la reversión al Estado de las autopistas de peaje una vez concluidos sus plazos de concesión. Asuntos ambos con implicaciones políticas, pero esencialmente con consecuencias económicas. Como también las tiene la necesidad de la conservación viaria y las fórmulas para su financiación, siempre pendiente de una solución a largo plazo, estable y duradera.

En el ámbito de la tecnología, se debatirán la necesidad de implementar equipamiento inteligente para las carreteras, la mejora de la gestión de datos o la conveniencia de poner en juego de manera efectiva la Compra Pública de Innovación como herramienta aceleradora de nuevos servicios y productos.

Por su actualidad y trascendencia, todos estos temas ocuparán una parte importante dentro de los seis bloques en que se ha dividido el programa de esta 30ª Semana de la Carretera.

Bloques que se corresponden con los seis grandes retos a los que el sector viario ha de dar respuesta en el corto y medio plazo: redefinir el modelo de gestión y conservación de la red, reducir las cifras de accidentalidad, solucionar los problemas de explotación, responder al desafío tecnológico pendiente, garantizar un movilidad eficiente y sostenible y sintonizar con las inquietudes de los ciudadanos mediante una estrategia de comunicación valiente.

Con estos retos, se da forma a un esquema de trabajo en el que se han hecho hueco, además, asuntos como el principio de «quien contamina y quien usa, paga», o los criterios de vertebración territorial asociados sobre todo a las redes provinciales y municipales, sin olvidar el nuevo concepto de «Sistema Seguro» para la formulación de estrategias de reducción de la accidentalidad, con innovaciones como las carreteras 2+1.

Con este planteamiento, la Asociación Española de la Carretera (AEC), en su condición de entidad organizadora, y la Xunta de Galicia, como promotora, con la colaboración de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), han articulado el programa técnico de esta 30ª Semana de la Carretera. Para desarrollarlo, actúa como ponente general del encuentro Ethel Vázquez, Conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia.

Más información y programa completo en la web de la 30ª Semana de la Carretera.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Juan F. Lazcano, reelegido presidente de la Asociación Española de la Carretera

El Consejo Directivo de la AEC ha ratificado como Presidente de la entidad a Juan F. Lazcano, presidente de la CNC. Cumplidos seis años en el cargo, Lazcano continuará otros cuatro al frente de la Asociación.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval