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Lantania multiplica por cuatro sus cifras de obra nueva contratada

Ha pasado ya más un año desde el nacimiento de Lantania, tras la adquisición de las unidades de negocio de construcción, agua y energía de Isolux Corsán por parte de un equipo de directivos de la compañía después de que esta fuera declarada en concurso de acreedores. Hoy en día, y con un año de vida, este grupo de infraestructuras y energía empieza a ver más cerca su objetivo de situarse entre las diez principales compañías de infraestructuras de nuestro país. Respaldada con un importante parque de maquinaria, el que perteneció en su momento a la sexta constructora de España, la compañía viene demostrando que ha sabido hacer bien los deberes. Así se ha podido constatar tras el satisfactorio balance del su primer año de actividad, que ha dado a conocer el presidente del grupo, Federico Ávila, en una rueda de prensa a la que también han acudido Andrés Álvarez, director general corporativo; José Alberto Carrasco, director general de Infraestructuras y Agua, y Luis Corrales, director general adjunto a la presidencia.

Lantania es el paradigma de una nueva de hornada de grupos empresariales que se ha empleado a fondo, en estos doce meses partiendo de base de que “el equipo humano es la base de sus cimientos”, tal y como lo explicaba Federico Ávila. Esta combinación de la dimensión técnica y humana ha sido la ecuación de éxito de esta compañía que cierra el año con la contratación de obras por valor de 110 millones de euros, una cifra que supone casi cuatro veces más que la alcanzada en 2018 (30 millones de euros) y el doble de lo previsto. Asimismo, la empresa cuenta con una cartera de obra en curso que asciende a 270 millones de euros en la actualidad, lo que supone un crecimiento del 35 % sobre su cartera inicial.

2018 fue el año de despegue de Lantania y 2019, tal y como apuntan las previsiones, será un año de consolidación. El grupo prevé cerrar este ejercicio con unos ingresos de 100 millones de euros, lo que supone un incremento de 71 % respecto al pasado año y una mejora del 43 % sobre las estimaciones. El ebitda alcanzará los 10.1 millones de euros, un 31 % más que en 2018. Estas cifras, tal y como destaca Ávila “están muy por encima de los objetivos marcados en nuestro plan estratégico. De hecho, podemos afirmar que vamos más de un año por delante de estos objetivos; es decir, estas cifras son las que estaban prevista para el ejercicio 2020 en el plan de negocio”.

En cuanto a áreas de negocio de mayor crecimiento, Federico Ávila ha destacado dos, Energía y Conservación y Servicios, “algo que potencia nuestra diversificación y, en consecuencia, nuestra fortaleza”. En concreto, Energía ya supone cerca del 40 % de la nueva contratación del grupo. La compañía tiene en cartera la construcción de 125 megavatios (MW). Entre ellos destaca la ingeniería, construcción y mantenimiento para Solaria del parque solar fotovoltaico Tordesillas I de 30 MW en Valladolid.

En cuanto a Conservación y Servicios, cabe destacar la adjudicación de la remodelación de Autovía A-66 en Asturias en el tramo entre Lugones y Matalablima, un contrato de 22,2 millones que realizará en UTE con Asch Infraestructuras y Servicios. Además, llevará a cabo la reforma de las estaciones de tren de Mérida y Badajoz para adecuarlas a la alta velocidad y la electrificación del primer tramo del AVE a Extremadura.

A estos proyectos, se suman, entre otros, la construcción de una subestación eléctrica en Taradell (Barcelona), con un presupuesto de 3 millones de euros. Enmarcada dentro del plan de mejora del sistema de electrificación en la red de Rodalies de Cataluña, aumentará y garantizará el óptimo suministro eléctrico a los trenes en este tramo de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdà (línea R3) a su paso por la comarca barcelonesa de Osona.

Lantania cierra 2019 con nuevos contratos por valor de 110 millones de euros frente a los 55 millones previstos y una cartera de obra en curso de 270 millones

Por su parte, la construcción del tercer edificio del Complejo Paddock Club del Circuito del Jarama-RACE, forma parte de la segunda fase del Proyecto Jarama 2021, iniciado a principios de 2014, y está destinado a convertir al circuito en una renovada instalación concebida para alojar todo tipo de eventos corporativos, lugar de ocio y disfrute para todos los amantes del motor. Además de la remodelación de diversos edificios, esta segunda fase incluye también la reforma de la zona de la tribuna.

Además de su carrera por la internacionalización, la firma también prevé crecer de forma inorgánica adquisición de otros grupos. El pasado mes de mayo la empresa cerró el proceso de compra de la rama de actividad de obra pública del Grupo Velasco. Una operación que ha supuesto la entrada de Lantania en el mercado de conservación y servicios, donde la constructora madrileña era un referente, y que ha reforzado su posicionamiento en algunos clientes estratégicos. La adquisición de Velasco ha supuesto además la integración de una plantilla de 50 trabajadores. Entre los proyectos adquiridos se encuentran el mantenimiento de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas para Aena y del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), así como varios contratos de obras y conservación para la Comunidad de Madrid, la Diputación de Almería y los ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada o Las Rozas, entre otros.

Lantania también establece su desarrollo mediante el impulso de nuevos negocios. El grupo puso en marcha el pasado abril una empresa conjunta con la promotora inmobiliaria Gestilar. La nueva sociedad, Gestilar Construcciones para entrar en el negocio residencial y la empresa espera levantar mil viviendas en España y Portugal. Gestilar Construcciones ha iniciado ya los trabajos en dos promociones en Madrid, Isla Pedrosa e Isla de Tambo, con un total de 202 viviendas.

En cuanto al tablero internacional, Federico Ávila ha explicado que en verano ya se presentaron a las primeras licitaciones en Europa del Este, aunque este no es el único mercado dentro del objetivo de la empresa. “Estamos analizando distintos mercados para ver en cuáles se pueden potenciar los puntos fuertes de la compañía”, ha destacado Ávila. El grupo ha establecido un plan de expansión internacional en tres fases. El objetivo de la primera será el desarrollo de la empresa en el entorno de países de la Unión Europea con un alto volumen de inversión en infraestructuras, centrado en regiones como los Balcanes, países nórdicos y bálticos como principales destinos. En esta línea, Lantania está licitando ya varios proyectos ferroviarios en consorcio con compañías locales de prestigio. La empresa continuará en una segunda fase con su desembarco en latinoamérica y en una tercera etapa abordará ya los mercados más maduros, como EEUU y Canadá.

En cuanto a la situación de la compañía en España, Ávila se ha referido a la situación política actual, destacando que “es clave que haya Gobierno porque se está notando cierta ralentización en la economía”

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