Actualidad Info Actualidad

Una industria de la construcción 4.0: más allá del BIM

Redacción ProfesionalesHoy05/11/2019

El Espacio Bertelsman fue el elegido para acoger la «II Jornada de Innovación en Formación de la Industria de la Construcción», basada en los avances y resultados de los siete proyectos europeos en los que trabaja la Fundación Laboral de la Construcción. Estos proyectos se centran en tres áreas temáticas concretas: competencias, Building Information Modding (BIM) y la prevención de riesgos laborales (PRL).

Daniel Seseña, director y presentador del programa Camara Abierta 2.0 de TVE, fue el maestro de ceremonias. En su discurso hizo un recorrido sobre el desarrollo de Internet a lo largo del tiempo. Subrayaba un punto común entre el periodismo y la construcción, ya sea un Curso Móvil Journalist o una vivienda impresa en 3D. Estas profesiones han tenido que actualizar sus conocimientos de manera constante. “Aunque estemos expuestos a una “sobredosis” de la inmediatez, aunque estemos sometidos a esta necesidad de estar al tanto, con aplicaciones y herramientas tecnológicas, tenemos la responsabilidad de encontrar un hueco para reinventarnos. `Estar en construcción’ ya no es algo estático, sino un proceso dinámico”, comentó Seseña.

El responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral fue el encargado de dar paso a las presentaciones de los siete proyectos, divididos en tres bloques centrales: competencias, BIM y la prevención de riesgos laborales.

Bus Trainers, Transtowork, Women Can Build y Tycon.

Bus Trainers es un proyecto con el que se pretende desarrollar la eficiencia energética y los sistemas de energía renovable, dirigido a los formadores de la industria de la construcción, su finalidad es transferir estas capacidades a nuevas generaciones de trabajadores. En él se tratarán lagunas competenciales como; legislación, materiales, eficiencia o diseño. Una aplicación en la que el alumno tendrá unos objetivos de aprendizaje que serán evaluados, gracias a estos conseguirán la certificación de Ecotrainers.

Transtowork es una plataforma dirigida a facilitar la comunicación entre estudiantes, profesores y tutores de empresas. Está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, basado en la cooperación para la innovación de buenas prácticas y estrategia para la educación y formación.

Women Can Build pretende incluir a la mujer en el sector de la construcción. Su objetivo principal es incluirlas en obras, ya que solo el 1 % de la población femenina se dedica a ello.

El encargado de cerrar este bloque fue el proyecto Tycon, un proyecto basado en juegos para el desarrollo de las competencias empresariales en jóvenes y emprendedores del sector.

Net-Ubiep en el ámbito BIM

Un programa que aboga por el rendimiento energético de los edificios, mediante el uso de la tecnología BIM. En él aparecen figuras como Manager BIM, Ingenieros o arquitectos.

Upp Games y Vroad

Upp Games presenta competencias básicas de seguridad y salud, dirigida a trabajos de altura, todo ello a través de juegos formativos para dispositivos móviles. Está destinado tanto a alumnos como a docentes del sector. Presenta dos necesidades; tratar la alta accidentalidad en trabajos de altura y cubrir la carencia de metodologías innovadoras ausentes en la formación.

Para finalizar las presentaciones, Vroad presentó una APP de Realidad Virtual, que pretende cubrir las carencias en el ámbito de la seguridad y la salud.

Tras las presentaciones de los proyectos, tuvo lugar un encuentro de opiniones entre expertos del sector, moderado por José Antonio Viejo, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral.

Competencias digitales para el desarrollo de la industria 4.0

La mesa redonda titulada “Competencias digitales para la transformación del sector hacia una industria de la Construcción 4.0: más allá de BIM” tuvo la suerte de recoger a profesionales como; Aida Machado, directora técnica de Integesa, Mario Roldan, cofundador y responsable de EPC Tracker, Izan Liarte, trabajador en Lobe Construcciones y ex alumno de la Fundación, Juan Lobaco, jefe de estudios del Centro Integrado de Formación Profesional de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón y por último Oscar Aranda, director de Sistemas de Gestión en Grupo Lobe.

El encargado de clausurar esta Jornada fue Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, quien dejó claro que estamos en un proceso de adaptación tecnológica, no solo en España sino en toda Europa. “Es tiempo de construir e innovar”, comentaba Corral. Un proceso que tienen que fomentar las empresas, trabajadores, instituciones y gobiernos, con el fin de generar una industria potente, sostenible e igualitaria.

El director general de la Fundación Laboral agradeció su colaboración a todos los participantes y asistentes de la Jornada, y quiso mencionar que la Fundación está más comprometida que nunca con esta causa, abogando a estos siete proyectos europeos.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS