BYG

MB

Home / AA En Portada / Una industria de la construcción 4.0: más allá del BIM

Una industria de la construcción 4.0: más allá del BIM

El Espacio Bertelsman fue el elegido para acoger la «II Jornada de Innovación en Formación de la Industria de la Construcción», basada en los avances y resultados de los siete proyectos europeos en los que trabaja la Fundación Laboral de la Construcción. Estos proyectos se centran en tres áreas temáticas concretas: competencias, Building Information Modding (BIM) y la prevención de riesgos laborales (PRL).

Fotografía: Fundación Laboral de la Construcción

Daniel Seseña, director y presentador del programa Camara Abierta 2.0 de TVE, fue el maestro de ceremonias. En su discurso hizo un recorrido sobre el desarrollo de Internet a lo largo del tiempo. Subrayaba un punto común entre el periodismo y la construcción, ya sea un Curso Móvil Journalist o una vivienda impresa en 3D. Estas profesiones han tenido que actualizar sus conocimientos de manera constante. “Aunque estemos expuestos a una “sobredosis” de la inmediatez, aunque estemos sometidos a esta necesidad de estar al tanto, con aplicaciones y herramientas tecnológicas, tenemos la responsabilidad de encontrar un hueco para reinventarnos. `Estar en construcción’ ya no es algo estático, sino un proceso dinámico”, comentó Seseña.

El responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral fue el encargado de dar paso a las presentaciones de los siete proyectos, divididos en tres bloques centrales: competencias, BIM y la prevención de riesgos laborales.

Bus Trainers, Transtowork, Women Can Build y Tycon.

Bus Trainers es un proyecto con el que se pretende desarrollar la eficiencia energética y los sistemas de energía renovable, dirigido a los formadores de la industria de la construcción, su finalidad es transferir estas capacidades a nuevas generaciones de trabajadores. En él se tratarán lagunas competenciales como; legislación, materiales, eficiencia o diseño. Una aplicación en la que el alumno tendrá unos objetivos de aprendizaje que serán evaluados, gracias a estos conseguirán la certificación de Ecotrainers.

Transtowork es una plataforma dirigida a facilitar la comunicación entre estudiantes, profesores y tutores de empresas. Está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, basado en la cooperación para la innovación de buenas prácticas y estrategia para la educación y formación.

Women Can Build pretende incluir a la mujer en el sector de la construcción. Su objetivo principal es incluirlas en obras, ya que solo el 1 % de la población femenina se dedica a ello.

El encargado de cerrar este bloque fue el proyecto Tycon, un proyecto basado en juegos para el desarrollo de las competencias empresariales en jóvenes y emprendedores del sector.

Net-Ubiep en el ámbito BIM

Un programa que aboga por el rendimiento energético de los edificios, mediante el uso de la tecnología BIM. En él aparecen figuras como Manager BIM, Ingenieros o arquitectos.

Upp Games y Vroad

Upp Games presenta competencias básicas de seguridad y salud, dirigida a trabajos de altura, todo ello a través de juegos formativos para dispositivos móviles. Está destinado tanto a alumnos como a docentes del sector. Presenta dos necesidades; tratar la alta accidentalidad en trabajos de altura y cubrir la carencia de metodologías innovadoras ausentes en la formación.

Para finalizar las presentaciones, Vroad presentó una APP de Realidad Virtual, que pretende cubrir las carencias en el ámbito de la seguridad y la salud.

Tras las presentaciones de los proyectos, tuvo lugar un encuentro de opiniones entre expertos del sector, moderado por José Antonio Viejo, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral.

Competencias digitales para el desarrollo de la industria 4.0

La mesa redonda titulada “Competencias digitales para la transformación del sector hacia una  industria de la Construcción 4.0: más allá de BIM” tuvo la suerte de recoger a profesionales como; Aida Machado, directora técnica de Integesa, Mario Roldan, cofundador y responsable de EPC Tracker, Izan Liarte, trabajador en Lobe Construcciones y ex alumno de la Fundación, Juan Lobaco, jefe de estudios del Centro Integrado de Formación Profesional de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón y por último Oscar Aranda, director de Sistemas de Gestión en Grupo Lobe.

El encargado de clausurar esta Jornada fue Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, quien dejó claro que estamos en un proceso de adaptación tecnológica, no solo en España sino en toda Europa. “Es tiempo de construir e innovar”, comentaba Corral. Un proceso que tienen que fomentar las empresas, trabajadores, instituciones y gobiernos, con el fin de generar una industria potente, sostenible e igualitaria.

El director general de la Fundación Laboral agradeció su colaboración a todos los participantes y asistentes de la Jornada, y quiso mencionar que la Fundación está más comprometida que nunca con esta causa, abogando a estos siete proyectos europeos.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Antonio Bello recibe el Premio Potencia Honorífico 2019

Antonio Bello Gil, fundador de Grupo Ibergrúas, ha sido reconocido con el Premio Honorífico 2019, que otorga la revista Potencia de forma discrecional en reconocimiento a la trayectoria profesional.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval