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“Geancar siempre ha querido ser un referente dentro de JCB y de nuestro mercado”

Juan Vicente Llopis, director general de Geancar

Constituida en 1993 y habiendo celebrado su 25 Aniversario, Geancar Maquinaria, S.A. se ha convertido en uno de los referentes en el sector de la distribución de la maquinaria pesada.

La firma es distribuidor exclusivo de JCB para la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Cataluña, Andorra y Almería, siendo con esta prestigiosa marca durante los últimos años, líder del mercado por unidades.

El 19 de diciembre de 2013 fue sido nombrada Concesionario Oficial en las provincias de Valencia, Castellón y sur de Tarragona para los tractores agrícolas de las reconocidas marcas Fendt, Massey Ferguson y Valtra, todas ellas pertenecientes al grupo Agco Iberia, S.A.

Estas marcas han permitido a Geancar ofrecer una gama que cubre el 90% de la demanda del mercado en la Comunidad Valenciana, en la que se ubica su sede central, así como Murcia, Baleares y Cataluña, donde dispone de bases propias en San Ginés (Murcia), Santa Ponsa (Baleares) y Castellbisbal (Barcelona).

Geancar cuenta con talleres equipados con sistemas informatizados y automatizados de última generación y optimizados para acoger de manera simultánea diversas operaciones de reparación o mantenimiento. Además cuenta con unidades móviles dotadas del equipo necesario para las intervenciones en campo.

Todas las delegaciones cuentan con servicio de post-venta y recambios. La gestión informatizada en sus almacenes de recambios permite un control total de stock, repartidos en casi 8.100 líneas de existencia, lo que supone una disponibilidad del 90%, ofreciendo recambios originales.

En esta entrevista, Juan Vicente Llopis, director general de Geancar, hace un repaso a la trayectoria de la compañía y a la actualidad del mercado de la construcción.

Después de casi tres décadas de existencia, Geancar puede presumir de haberse consolidado como uno los distribuidores referencia de JCB en el planeta. ¿Cuál es el secreto para una relación tan fructífera y de tanto éxito?

Básicamente nuestras relaciones con JCB siempre han sido fáciles. Existe gran coincidencia en la idea de cómo debe ser la distribución y ambos tenemos al cliente en el centro de nuestra actividad.

De hecho en 2002 fueron nombrados por JCB como mejor distribuidor mundial. ¿Cómo se alcanza una distinción de esta dimensión?

La verdad es que estamos muy orgullosos de ese galardón, que nos acreditó dentro del mundo JCB, y que conseguimos siendo fieles a nuestra filosofía empresarial, un 90% de disponibilidad real en recambios, un servicio de asistencia técnica de calidad, crecimiento en cuota de mercado, fidelidad a la marca e inversión en el negocio. Creo que esos fueron los pilares para que nos dieran dicha distinción.

Hace escasas fechas recibieron la visita de George Bamford, nieto del fundador de la compañía británica y actual miembro del consejo de administración de JCB. ¿Qué impresiones se llevó?

A juzgar por sus comentarios y su sonrisa, creo que se llevó la impresión de que la representación de JCB en nuestra zona está en buenas manos.

“El cliente de más volumen ahora mismo es el alquilador de maquinaria sin conductor, y el que se está potenciando más es el del reciclaje”

¿Qué evolución ha tenido Geancar en estos 26 años de existencia?

La empresa se fundó en 1993, y en principio nuestra zona de distribución era la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares. En 2012 iniciamos la distribución de JCB en Cataluña y Andorra y en 2013 empezamos con la distribución de tractores de la mano de la empresa Agco, comercializando sus marcas Fendt, Massey Ferguson y Valtra para las provincias de Valencia, Castellón y sur de Tarragona.

¿Cuál es su sello de identidad, filosofía y valores para conseguir mantenerse en la cúspide del mercado durante su larga trayectoria?

Desde el principio Geancar tenía claro que no quería ser una empresa más en la distribución de maquinaria, queríamos ser un referente dentro de JCB y de nuestro mercado. Ese ADN se lo debemos a nuestro presidente, Antoni Genis, quien nos inculcó con su ejemplo que se puede crecer haciendo las cosas bien, y lo que es más importante, con una ética profesional intachable, y con un respeto personal a los compañeros y clientes que he visto en muy pocas personas.

Su cartera de clientes abarca diferentes sectores como son el de obra pública y construcción, alquiladores, reciclaje y sector agrícola ¿Cómo están funcionando las diferentes familias de producto?

Ahora mismo están funcionando todas bien, aunque por el crecimiento económico se está vendiendo más en los sectores de construcción, alquiladores y reciclaje.

¿Cuáles son ahora mismo más significativas para su firma o se están potenciando más?

El cliente de más volumen ahora mismo es el alquilador de maquinaria sin conductor, y el que se está potenciando más es el del reciclaje.

Centrados en el mercado de maquinaria de obra pública, usted está viviendo en primera persona los cambios de hábitos por parte del comprador. ¿En qué punto sitúa ahora la importancia de la retrocargadora en relación a otros equipos como las minis?

Cuando empezamos en la actividad las retrocargadoras eran más del 40% del mercado. Ahora mismo ese puesto lo ostentan las miniexcavadoras. Evidentemente los hábitos del cliente han cambiado, aunque las retrocargadoras siempre serán un valor seguro para los clientes de maquinaria.

¿Sigue siendo la mixta JCB el producto estrella de Geancar?

Sí, a fecha de hoy aún lo sigue siendo por la altísima cuota de mercado de más del 50% que tenemos, pero en números absolutos, la venta de telescópicas y miniexcavadoras han crecido mucho más acompañando el crecimiento del mercado.

¿Podría darnos un porcentaje histórico aproximado de los segmentos de maquinaria JCB a los que corresponden las casi 5.700 unidades que han vendido desde su fundación?

Aproximadamente un 50% serían retrocargadoras, un 20% telescópicas, un 14% minis, y un 16% restante entre palas y excavadoras.

¿Por dónde cree que irá la evolución de los equipos y sobre todo del uso de los mismos por el comprador a corto y medio plazo?

La evolución de los equipos va muy marcada por la eficiencia energética y la ecología, con una bajada brutal de emisiones contaminantes de los motores diésel. Respecto al uso de los productos, el alquiler sin conductor es la forma que más ha crecido en los últimos años, y ya supone el 50% del mercado.

“Nuestras relaciones con JCB siempre han sido fáciles, existe gran coincidencia en la idea de cómo debe ser la distribución y ambos tenemos al cliente en el centro de nuestra actividad”

Si hay dos valores que distinguen a Geancar uno es el SAT y otro la formación. Respecto al SAT, por el que se mostró especialmente interesado George Bamford durante su visita, ¿cómo han adaptado su empresa y concesionarios para adaptarlos a las nuevas tecnologías?

Básicamente con inversión en personal de servicio, equipos informáticos y de diagnosis, y formación, tanto de producto como en el manejo de equipos. Esto dicho así parece muy fácil, pero es de las cosas más difíciles del negocio en la actualidad.

Y en la formación, su centro de instrucción continua es todo un referente. ¿Qué le hace tan especial?

En la actualidad disponemos de dos aulas con capacidad para 40 personas equipadas con las últimas tecnologías, aunque realmente lo que marca la diferencia es el personal altamente cualificado que imparte los cursos técnicos a todo el personal de SAT de nuestra zona de acción.

¿Cuáles considera que son los cambios que habrá que introducir en la formación en el futuro inmediato?

El JCB Uptime Centre es un nuevo reto para aprovechar al máximo las ventajas del livelink a los clientes, que viene de serie con la mayoría de máquinas JCB. Unido al lanzamiento de nuevas máquinas eléctricas y el servicio Post Venta remoto a las máquinas, serán los retos de la formación en el futuro inmediato.

¿Cómo han cerrado el primer semestre del año?

El primer semestre lo hemos cerrado con un crecimiento del 15% respecto al año anterior.

¿Está afectando a la compañía los diferentes acontecimientos del mercado y de la política nacional e internacional, sobre todo con el Brexit al ser el principal distribuidor de JCB en España?

El Brexit es una circunstancia especial que realmente afecta a toda la ciudadanía Europea, y a la que Geancar y JCB no son inmunes, y aunque, lógicamente requería una adaptación, no es nuestro principal problema de incertidumbre para con el futuro próximo. Nos preocupa más la inestabilidad política que deriva en falta de presupuestos para obras públicas y pérdida de confianza para los compradores, y una economía ralentizada. Esas si son las principales incertidumbres para final de año y futuros.

En 2012, en el momento más crítico del sector, asumieron el reto de hacerse cargo de la distribución de JCB en Cataluña y Andorra. ¿Cómo recuerda la aventura emprendida en aquel momento tan complicado?

Para nosotros fue una gran oportunidad, ya que necesitábamos crecer en un mercado en caída libre, y aunque supuso un esfuerzo económico, fue una inversión a largo plazo que va en línea con la filosofía de empresa. En este momento Catalunya es un pilar en la venta de JCB en Geancar, que año tras año sigue en crecimiento.

¿Qué balance haría del segmento del alquiler en estos momentos? ¿Y del mercado de la obra pública y construcción al que se dirige nuestra publicación POTENCIA?

El sector del alquiler está en claro crecimiento desde el final de la crisis, la gente ha optado en parte por el modelo de alquiler en lugar del de la propiedad. Al mercado de construcción y obra pública, les diría que son unos grandes luchadores incomprendidos, a los que se les exige una profesionalidad y calidad en los trabajos realizados, pero que se les abandona a su suerte cuando desaparecen las licitaciones y no hay trabajo que realizar. Es muy difícil para la pequeña y mediana empresa invertir y trabajar en un entorno tan volátil.

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About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

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