Opinión Info Opinión

Pablo Budía: Demolición con calidad

Redacción ProfesionalesHoy19/11/2019

A estas alturas del año, nos toca hacer reflexión sobre cómo han ido los meses anteriores en el sector de la demolición para hacer acopio de las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos, para afrontar los nuevos retos que nos plantee el futuro.

A grandes rasgos, podemos hablar de crecimiento para el sector de la demolición pero algo menor que el experimentado el año pasado. Aunque los datos relativos a la construcción reflejan una recuperación del sector, no se espera un incremento sustancial.

Según el Estudio Europeo de Demolición 2019, publicado por la asociación Europea de Demolición (EDA, por sus siglas en inglés), más de la mitad de las empresas españolas experimentaron un aumento significativo en su volumen de negocio en lo referente a demolición.

Este dato, unido al aumento de la inversión en más de dos tercios de las empresas, demuestra que el sector se encuentra en un momento muy positivo y plantea buenas perspectivas para el futuro.

No obstante, los datos que nos arroja este estudio no deben hacernos olvidar ciertos retos que afectan directamente a la calidad de las actividades que se realizan en el sector.

Por un lado, aunque hay un ligero aumento en la contratación de personal, es necesario trabajar en conseguir mano de obra cualificada. Este problema no es exclusivo de las actividades de demolición, sino que afecta a todo el sector de la construcción.

La recuperación tras la crisis inmobiliaria no trajo consigo la vuelta de los anteriores trabajadores. Además, las nuevas generaciones cada vez parecen menos interesadas en entrar en este mercado laboral, por tanto no se ha producido la necesaria regeneración en los perfiles de trabajo. Por este motivo, hay que desarrollar planes de formación atractivos para los jóvenes que satisfaga las necesidades del sector, tanto de trabajadores como de empleadores.

Del mismo modo que buscamos calidad en las plantillas, también hay que luchar porque las empresas y profesionales dedicados a estas actividades realicen todas las fases del proceso con todas las garantías. Esto no sólo repercute en lograr proyectos excepcionales, sino que nos permite luchar contra la mala gestión de RCD’s y la despreocupación en el área de riesgos laborales, de salud o medioambientales que algunas compañías están realizando.

En este sentido, desde Aeded seguimos invirtiendo muchos esfuerzos en promover la acreditación entre nuestras empresas miembros, no sólo en demolición, sino también en descontaminación y corte y perforación.
De manera paralela, trabajamos para dar a conocer a todos los sectores implicados la importancia de llevar a cabo un buen plan de deconstrucción, que se ejecute con todas las garantías necesarias para evitar incidencias y accidentes.

Por este motivo, el Foro Aeded 2019 de este año se ha dirigido a contratistas y fabricantes de equipos, ingenierías y representantes del sector eléctrico con el fin de establecer contactos y aportar herramientas útiles, a través de sesiones de trabajo interactivas, para acometer correctamente los procesos de desmantelamiento de instalaciones de generación, transformación o transporte eléctrico.

Al igual que desde la asociación ponemos todas las herramientas posibles para hacer que el sector avance, los Premios Potencia también dedican un gran esfuerzo a premiar la maquinaria y equipamiento para la construcción y los proyectos de infraestructuras más relevantes del último año.

Si todos colaboramos para que el sector crezca no sólo en cifras sino en calidad, lograremos grandes cambios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS