BYG

MB

Home / AA Más Noticias / Gestión moderna con equipos de alta tecnología de Bomag

Gestión moderna con equipos de alta tecnología de Bomag

En 2021, al término previsto de las obras en el entronque vial entre Fürth y Erlangen se habrán asfaltado un total de 300.000 m². 2,4 km de ellos, en la A3, recibirán asfalto poroso y 2,3 km de la A73 se pavimentarán con asfalto mástico silencioso y gravilla. También en esta obra, uno de los proyectos de construcción viaria más grandes de Alemania, Max Bögl utiliza la tecnología de compactación más vanguardista de Bomag.

Una gestión optimizada del tráfico con pasos elevados y subterráneos

El proyecto constructivo en la intersección de autopistas entre Fürth y Erlangen forma parte de la ampliación de la autopista A3 entre el cruce de Biebelried junto a Wurzburgo y Fürth/ Erlangen. Con el fin de optimizar los flujos de tráfico, se van a añadir a los pasos elevados de la A3 a la A73 dos carriles más, tanto para el sentido desde Wurzburgo como desde Nuremberg, para lograr así una mayor fluidez del tráfico, sobre todo en las horas punta. Para ello, la clásica forma de enlace tipo trébol se va a sustituir por dos nuevas construcciones, el paso elevado y el paso por debajo. Una vez concluida la obra, el tráfico desde Erlangen en dirección a Ratisbona se conducirá de forma fluida por el paso elevado, sin confluencia de carriles ni rotondas. Ya en Höhe Bruck comienza a la derecha el paso elevado de dos carriles que describe un elegante arco sobre la A3, sobrepasando esta autopista por la izquierda, luego continúa por un paso que atraviesa la A73 por debajo, hasta que los dos carriles desembocan de forma fluida en el intercambiador de múltiples carriles hacia Tennenlohe.

La prueba práctica durante las obras en curso

Max Bögl, por su compromiso de calidad y con vistas a mejorar aún más la eficiencia y aprovechar mejor los recursos, prueba en este proyecto dos innovaciones que Bomag ha presentado este año en la Bauma. Max Bögl, un cliente fijo de Bomag desde hace muchos años, ha optado ya en un 80 % de su parque móvil por el equipo del líder del sector y ahora ha decidido probar el BW 174 AP AM Hybrid y el sistema Bomap.

El rodillo tándem de apoyo pivotante BW 174 AP AM Hybrid constituye la respuesta de Bomag a exigencias diversas: la reducción del consumo energético y las emisiones, por un lado, y el aumento del rendimiento y la eficiencia, por otro.

En esta línea, Max Bögl confía desde hace mucho tiempo en las máquinas de precisión de Bomag, como por ejemplo en los rodillos tándem de dirección pivotante en combinación con el Asphalt Manager. El rodillo tándem más veterano utilizado en este proyecto de infraestructura es el 174 AP AM, del año 2007. Este rodillo tándem con tambores partidos forma parte de la flota de vehículos de Max Bög y también cuenta con ASPHALT MANAGER, un sistema largamente acreditado que permite elegir entre tres sistemas excitadores, incluyendo la oscilación.

Prueba de compactación en la práctica, el BW 174 AP Hybrid

El concepto de impulsión híbrida de Bomag se traduce en un mayor ahorro, silencio y, en suma, supone un avance ecológico en las máquinas de Bomag. El acumulador hidráulico híbrido integrado ofrece un almacenamiento de energía de acceso dinámico que permite cubrir la potencia máxima exigida según las necesidades. Con ello se puede poner a disposición una potencia de hasta 100 Nm y 20 kW adicionalmente, que se corresponde a una potencia total de 75 kW, un valor equivalente al de los otros rodillos de su misma familia. En el modo de propulsión, el acumulador hidráulico se recarga de nuevo, sin necesidad de recurrir a energía externa. La combinación de un motor diésel optimizado, un acumulador hidráulico, la regulación de compactación automática (con Asphalt Manager) y el sistema Bomap convierten a estos rodillos tándem en una solución de sistema de máxima eficiencia, como se ha demostrado en las aplicaciones en la obra de la intersección de autopistas de Fürth/Erlangen.

Los rodillos tándem en una comparativa directa y real

La cuadrilla de rodillos autopropulsados está formada por los rodillos tándem BW 174 AP-4 AM, BW 174 AP AM, BW 154 ACP-4 AM y el rodillo tándem híbrido BW 174 AP AM. El rodillo híbrido tiene una potencia de sistema igual a la de los rodillos tándem convencionales de la serie BW 174. Pero los 75 kW de potencia están repartidos entre los 55 kW del potente motor diésel y los 20 kW procedentes del acumulador hidráulico. Con este diseño, el consumo de combustible es, aprox., un 20 % más reducido, así como también, en correspondencia, las emisiones de CO2. Esto lo hace posible el motor diésel, que cumple los valores de nivel de emisiones V. Con la combinación de un filtro de partículas, el catalizador de oxidación y la recirculación de los gases de escape refrigerados, el BW 174 AP híbrido no requiere tampoco ninguna otra sustancia de funcionamiento adicional, como AdBlue. Otro punto a favor de los modelos híbridos es que a los operadores les da una impresión mucho más silenciosa y, por lo tanto, más agradable.

Bomap: aliado del conductor de un rodillo

Bomap ha sido desarrollado por los especialistas en compactación de Bomag para los conductores de rodillos, como un apoyo sencillo y práctico en un cometido de alta responsabilidad. Esta aplicación gratuita se puede instalar también, como cualquier otra app, en terminales móviles con el sistema Android. La navegación en el menú es intuitiva, tan sencilla de entender como en casi todas las apps y, hoy en día, ¿quién no tiene alguna de estas utilidades en la tableta o el móvil?

Esta solución móvil y autoexplicativa le muestra al operador del rodillo en la pantalla sus pasadas de compactación durante la marcha, en tiempo real y en la ubicación precisa. De este modo, el conductor ve dónde ha compactado ya, lo que le falta por compactar y en qué tramo del recorrido se encuentra. Como resultado, no se realiza ninguna pasada de más ni de menos. El operador del rodillo se puede organizar mejor sus intervalos de trabajo y aplicación, lo que, a su vez, redunda notablemente en beneficio de la gestión de tiempo de la dirección de la obra. Cabe mencionar también que se requiere menos combustible, disminuye el desgaste de la máquina y se optimiza el resultado del trabajo. Al encender una tableta con BOMAP instalado, esta conecta el programa con la interfaz de la máquina y registra los parámetros de la máquina; el conductor solo tiene que completar las pasadas de compactación previstas y ya puede empezar. Es decir, todo el manejo es muy parecido al de los dispositivos de navegación que, prácticamente, usan todos los conductores de vehículos.

Todo a la vista

El diseño de la superficie, con una escala cromática de lectura exacta, está perfectamente adaptado a todas las aplicaciones de compactación. Las superficies de color señalizan el resultado de compactación específico y todos los datos se guardan de inmediato y automáticamente. L los rodillos tándem Bomag de Max Bögl, ya los había equipado con tabletas con BOMAP instalado, a fin de probar este sistema en la práctica de una obra de gran envergadura.

El rodillo híbrido se dotó para este test, además, con un receptor de GPS externo, para conocer de primera mano la precisión de los movimientos de la máquina. El receptor independiente de GPS se posicionó con unos imanes sobre el techo de la cabina y a continuación, se conectó simplemente vía Bluetooth con la tableta. Para tener una comparación directa, había otra tableta funcionando paralelamente en el rodillo tándem híbrido que localizaba la ubicación mediante el receptor de GPS integrado, al igual que en los otros tres rodillos tándem.

Prueba real en condiciones absolutamente cotidianas

En la noche del 14 al 15 de julio del 2019 se realizó una prueba de campo con condiciones de extendido totalmente normales. En esta jornada nocturna se extendió una capa base de 3.000 t, aprox. y se compactó luego con los cuatro rodillos tándem. Los resultados de medición estuvieron bajo el examen permanente del jefe de obra y el asistente de Max Bögl, así como del gestor de producto y el jefe comercial regional de Bomag; ya en el curso de las primeras horas de la prueba se observó una diferencia significativa en las ubicaciones determinadas para los rodillos tándem. El rodillo híbrido con receptor de GPS externo indicaba la posición con una precisión en torno a 15 cm. La captación del emplazamiento mediante los receptores de GPS integrados en la tableta dio origen a divergencias con una variación entre 2 y 3 m, de forma que solo servía como orientación aproximada. Los cuatro conductores no tuvieron, desde el comienzo, ninguna dificultad para iniciar BOMAP, conectarlo con la interfaz de la máquina e introducir manualmente los pocos parámetros necesarios. La visualización de los resultados del trabajo, en combinación con la posición actual del rodillo en cada momento, facilitó la orientación a los conductores de los rodillos en una larga jornada nocturna, porque, de noche, resulta bastante fatigoso e impreciso orientarse con la visión «normal» sobre la «pista negra».

Con Bomap, la obra conectada en red es una realidad tangible

Una extensa documentación y análisis ─ gracias a la tableta con tarjeta SIM y Bomap instalado ─, no hace falta más para tener una obra perfectamente interconectada. Con vistas a obtener una documentación más segura, sencilla y clara para todos los implicados, en breve va a comenzar a operar una solución en la nube de Bomag. Para el usuario, las ventajas son claras e importantes: como por ejemplo, la conexión de la extendedora en tiempo real, que envía así la línea que está siguiendo como especificación para el rodillo, añadiendo además la temperatura de la mezcla. Así, todos los conductores de las máquinas de construcción utilizadas y conectadas en red tienen una visión general de la obra en su conjunto o del tramo concreto. Para esta panorámica interconectada no se requiere ningún hardware adicional ni stick inalámbrico, etc., lo que contribuye enormemente a la simplicidad y seguridad funcional, reduciendo, además, prácticamente a cero los intervalos de preparación. Otra ventaja más es que no hay que instalar ningún software adicional, ya que la aplicación se opera, completamente, en el navegador de Internet. Los numerosos puertos para importar y exportar datos garantizan la conexión sin barreras y la cooperación de los implicados en la obra, con datos de compactación, gráficos y métricos. Esta intercomunicación, a su vez, permite una documentación y análisis ilimitados. Con el paquete completo Bomap, la obra interconectada 5.0 es una realidad funcional.

Suscrbete

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Miguel Aguiló Alonso, Premio Nacional de Ingeniería Civil 2019

Un jurado presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha concedido el Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento, correspondiente a la convocatoria 2019, a Miguel Aguiló Alonso.

Publicidad

Cydima JCB
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval